Harrods ve un “reinicio extraordinario” en París con los nuevos capítulos de Chanel, Dior y Balenciaga
La Fashion Week de París Primavera/Verano 2026, que tuvo lugar del 29 de septiembre al siete de octubre, fue testigo de los debuts en Chanel, Dior y Balenciaga, y ofreció una temporada de “reinicio extraordinario”, según Simon Longland, director de compras de moda de los grandes almacenes de lujo británicos Harrods.
Longland declaró a FashionUnited por correo electrónico: “París ofreció una semana de la moda como ninguna otra. Con tantos debuts y segundas colecciones, vimos un reinicio extraordinario que sacó lo mejor de algunos de los diseñadores con más talento de la industria”.
“Hubo un renovado sentido de la creatividad y el propósito a lo largo de la semana, que creo que resonará con especial fuerza en los próximos meses. En ningún lugar fue esto más evidente que en las categorías de accesorios, que se sintieron revitalizadas y listas para capturar la imaginación de los clientes a nivel mundial”.
En cuanto a las colecciones favoritas, Longland se sintió atraído por Tom Ford, Alaïa, Schiaparelli, Balenciaga, The Row, Céline, Givenchy, Chanel y Dior, ya que cada colección “se mantuvo fiel a su herencia al tiempo que ofrecía una nueva perspectiva, garantizando que resonarán tanto entre los expertos de la industria como entre nuestros clientes de Harrods”.
Matthieu Blazy en Chanel impresiona a Simaon Longland, director de compras de Harrods
El debut favorito fue el de Matthieu Blazy en Chanel, de quien Longland dijo que presentó una colección “excepcional” que logró “encontrar el equilibrio perfecto entre el respeto por los códigos históricos de la casa y una clara visión de futuro”, lo que estableció “un tono potente” y un “nuevo y emocionante capítulo para Chanel”.
La colección debut de Blazy para Chanel fue uno de los desfiles más esperados de la temporada de la Fashion Week de París. La elegante y lúdica colección se presentó en el Grand Palais, iluminado por el sistema solar, lo que, según añade Longland, “se sintió casi como un big bang: el comienzo de algo nuevo”.
“Blazy ofreció un debut que fue nada menos que una clase magistral”, dijo Longland. “Mostró un respeto absoluto por la casa, sus códigos y sus talleres, al tiempo que trasladaba el look and feel de Chanel a un nuevo capítulo. Su modernización fue a la vez inteligente y hermosa, arraigada en el propio punto de partida de Coco: los códigos y técnicas de la moda masculina. En ningún lugar fue esto más evidente que en las camisas impecables, que recordaban a las que llevaba la propia Coco, y que aportaron una ligereza y una pureza no vistas en las últimas colecciones”.
“Con esta colección, Blazy ha logrado lo que parecía casi imposible: crear una visión que atraerá a una legión de nuevos admiradores, sin dejar de resonar profundamente con la clientela fiel de Chanel. Un nuevo comienzo, perfectamente escenificado y brillantemente realizado”.
Sobre el debut de Jonathan Anderson en Dior durante la Fashion Week de París
El diseñador norirlandés Jonathan Anderson recibió una gran ovación por su colección debut de moda femenina para Dior, presentada en el Jardin des Tuileries, con una colección repleta de referencias al legado de Dior, desde los lazos hasta las hortensias, así como interpretaciones modernas de la icónica chaqueta Bar de la casa de moda de lujo, y vestidos dignos de la alfombra roja.
Dior dijo en las notas del desfile que “el cambio es inevitable”, y Longland añade que el debut de Anderson marcó “una revolución más que una evolución”.
“El desfile fue una colección de contrastes: Alta Costura frente a la comodidad cotidiana, feminidad con androginia, cubierto frente a transparente”, explicó Longland. “Sorprendente por su modernidad, energía juvenil y elegante soltura, la colección reimaginó los códigos más icónicos de Dior a través de la singular lente de Anderson. Su actualización de la chaqueta Bar y la falda estará sin duda en innumerables wish lists, marcando la pauta de un nuevo y audaz capítulo en Dior”.
Pierpaolo Piccioli debuta con su visión para Balenciaga
También hubo un nuevo capítulo para Balenciaga esta temporada con Pierpaolo Piccioli presentando su primera colección para la histórica casa de moda, tras su larga etapa como director creativo de Valentino. Con tantos debuts en el calendario de esta temporada, se podría pensar que era difícil destacar, pero Piccioli tuvo a la realeza en su front row con Meghan, duquesa de Sussex, haciendo una aparición sorpresa en la PFW para apoyar a su amigo.
Sobre su debut, Longland dijo que Piccioli fue “extraordinario”, mostrando una colección que “equilibraba la reverencia y la renovación con una precisión poco común”, con una exploración del archivo de la casa de moda de Cristóbal Balenciaga, mientras que también “la reimaginación de las señas de identidad —desde las siluetas esculturales hasta algo tan elemental como la camiseta— reveló una sensibilidad de nivel de Alta Costura”.
“La colección fue a la vez potente y poética: vestidos de la talla de la Alta Costura se sentaron junto a cuero y denim impecables, demostrando su capacidad para elevar cada faceta del armario”, añadió Longland. “No solo fue una colección hermosa, sino una nueva y segura dirección para la casa, una que se siente totalmente auténtica a su herencia al tiempo que abre un nuevo y emocionante capítulo. Fue todo lo que esperábamos de un diseñador de su calibre”.
El mejor formato de desfile en la PFW SS26
La PFW es conocida desde hace tiempo por sus elaboradas escenografías de pasarela, y esta temporada, Longland dijo que Céline, Saint Laurent y Chanel fueron las que más le impresionaron.
Longland añadió: “El formato y el escenario jugaron un papel clave en cómo se vivieron las colecciones esta temporada. El desfile de Céline en el Parc de Saint-Cloud creó un raro momento de calma e intimidad, sumergiéndonos en la naturaleza en medio de una semana intensa”. “Saint Laurent, con la Torre Eiffel iluminada de noche como telón de fondo, ofreció pura teatralidad, mientras que Chanel transformó el Grand Palais en una galaxia, ofreciendo un espectáculo tan ambicioso como la propia colección”.
Tendencias PFW SS26: Elegancia, plumas, básicos de armario elevados y sastrería
Sobre las tendencias de la PFW SS26, Longland destaca un “regreso a la elegancia”, con muchos diseñadores haciendo referencia a las refinadas siluetas de los años veinte y cincuenta, con diseñadores como Balenciaga, The Row, Givenchy y Chanel explorando esto “a través del corte, la proporción y el tejido, creando colecciones que se sentían atemporales pero relevantes”.
También hubo una sensualidad que recorrió las colecciones, expresada a través de “detalles de inspiración lencera”, como adornos de encaje, combinaciones y bra tops, que, según añade Longland, fueron “reimaginados con una artesanía de nivel de Alta Costura”.
El volumen decorativo estuvo muy presente con “plumas, flecos y texturas shaggy que añadían movimiento y dramatismo”, mientras que, al mismo tiempo, las colecciones se anclaban “en básicos de armario como camisas y camisetas, inteligentemente yuxtapuestos con piezas más opulentas para crear un diálogo entre lo alto y lo bajo”.
La sastrería siguió siendo esencial, “con chaquetas en blanco y negro de corte afilado que sirvieron de columna vertebral de muchas colecciones”, mientras que las mangas llamativas, las faldas esculturales y las llamativas historias de color “rompieron el dominio del monocromo e inyectaron vitalidad a la temporada”.
Longland también señala que los accesorios estuvieron muy en el centro de atención esta temporada, con pañuelos de seda y cinturones audaces, que proporcionaron “los toques finales, subrayando cómo el detalle completa la narrativa de un look”.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com