• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • I - Tendencias, mercado chino e inflación: los showrooms parisinos hablan de su evolución

I - Tendencias, mercado chino e inflación: los showrooms parisinos hablan de su evolución

Por Aéris Fontaine

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Showroom Talk Crédito: Aéris Fontaine//FashionUNited

La temporada de showrooms, que se ha celebrado coincidiendo con la Semana de la Moda de París Primavera/Verano 2024, acaba de concluir. Durante varios días, los showrooms abrieron sus puertas a los compradores, para mostrar su selección para la próxima temporada.

FashionUnited ha hablado con varios showrooms parisinos para conocer la evolución de su actividad y las tendencias que están a punto de llegar. Jerome Tordjmann, fundador del showroom Talk, analiza la popularidad del quiet luxury, el éxito de las marcas europeas y los nuevos comportamientos de los compradores.

¿Qué prendas serán tendencia en Primavera/Verano 2024?

Jerome Tordjmann (Talk): Hemos observado que, en general, nuestros clientes buscan algo más que camisetas y sudaderas. En la actualidad, las marcas deben ofrecer un fondo de armario completo, lo que les brinda un universo más amplio y una identidad más sólida.

Tenemos la sensación de que la gente se viste un poco más elegante y que poco a poco nos estamos alejando del estilo "sudadera, camiseta y zapatillas", optando en su lugar siluetas un poco más sofisticadas y más alejadas del streetwear. También estamos dejando atrás el mundo de los logos, que solía definir la identidad de una marca. Lo que marca la diferencia hoy son los cortes y los materiales.

Marca Olaf, showroom Talk Crédito: Talk

¿Hacia qué estilos se inclinan los compradores?

Hemos pasado de la logomanía a un vestuario más sencillo y elegante. Algunas de nuestras marcas, como Daily Paper, lo demuestran de manera excepcional, combinando estilo streetwear con un enfoque más creativo. Arte también ofrece camisetas y sudaderas con mucho grafismo, además de otras prendas como trajes, pantalones, chaquetas y hombreras. Aunque antes estos artículos no eran tan populares entre los clientes, ahora son muy solicitados.

Trabajamos con muchas marcas holandesas y belgas que tienen la costumbre de querer poner siempre un logotipo. Siempre logran hacerlo de forma más sutil, sin que resulte demasiado obvio, como una pequeña etiqueta en las mangas o en la parte inferior de la camiseta, por ejemplo. A largo plazo, el objetivo de una marca es ser reconocible sin logotipo y que una prenda o un detalle concreto se asocie a ellos, como Ami con su corazón o Carhartt y los carpinteros.

¿Cuáles son los colores clave de la temporada?

Además de los habituales colores neutros, como el negro, el beige y el azul marino, el morado pastel es un tema recurrente en las colecciones. Es el color de la próxima temporada, Primavera/Otoño 2024. Se utilizará más como toque, en accesorios por ejemplo, que en forma de total look.

¿Cuáles son sus predicciones para la próxima temporada?

”Quiet luxury” y outdoor, sin duda. Creo que son las principales tendencias. Los clientes no solo buscan un estilo, sino también un estilo de vida más relajado, más conectado con la naturaleza y el medio ambiente.

Estamos asistiendo a una reapertura del mercado chino, hasta ahora muy restringido por la crisis sanitaria. ¿Han observado algún cambio?

No estamos demasiado especializados en China, nos enfocamos más en Francia y Corea del Sur. Sin embargo, hemos notado el regreso de los compradores chinos, que parecen con ganas de viajar y de abrirse mucho más. En Corea del Sur, que antes era un país cerrado con códigos muy rígidos, poco a poco se están desmoronando. Hace unos años, marcas europeas como Daily Paper y Arte no tenían mercado en este país, pero ahora los compradores coreanos están muy interesados en este estilo.

Marca New Amsterdam, showroom Talk Crédito: Talk

¿Los compradores optan por un look completo o sólo por algunas piezas?

Los conjuntos —ya sea un pantalón corto o un pantalón y chaqueta— funcionan muy bien porque son efectivos y se integran fácilmente en el vestuario. El conjunto se ha convertido en el nuevo traje, chándal o uniforme. Da un estilo más formal, aunque no tenga por qué serlo. Sin embargo, los compradores siguen adquiriendo piezas únicas de diferentes marcas.

Dado el contexto socioeconómico actual, ¿han notado algún cambio en el comportamiento de los consumidores?

Lo más probable es que no nos afecte la crisis económica. Nos dirigimos a un público más joven que se ve menos afectada porque tiene menos gastos. Estamos posicionados en un nicho de streetwear creativo, de lujo y accesible. Los clientes prefieren invertir un poco más y conservar la ropa durante más tiempo.

¿Han realizado cambios en su estrategia de marketing esta temporada?

En lo que respecta a los compradores, creemos que disponemos de mucho menos tiempo porque la temporada es corta y tenemos que movernos rápido. Así que tenemos que hacer mucho trabajo previo para ellos, y hacerlo bien porque estamos en un mercado altamente especializado. Debemos comprender sus expectativas y adelantarnos constantemente.

¿Cómo les va comercialmente a los jóvenes diseñadores?

Las marcas jóvenes están teniendo mucho éxito. Consiguen atraer a los clientes a través de emociones, conectándolos con sus orígenes, un estado de ánimo o incluso un movimiento social, creando un sentido de comunidad.

Marca The New Originals, showroom Talk Crédito: Talk

¿Qué nuevas marcas se han incorporado recientemente a su oferta?

Actualmente estamos introduciendo dos marcas: The Ace Club y Arena. Esta última es una marca especializada en trajes de baño, pero queremos expandirla más allá de la piscina y desarrollar una oferta más enfocada al estilo de vida.

¿Cómo seleccionan las marcas que distribuyen?

La clave está en las personas que están detrás de las marcas. Sin las personas adecuadas, no podemos hacer nada.

¿Qué diseñadores cree que merece la pena seguir de cerca?

Desde una perspectiva personal, diría Panic Pizza Club. Conozco a alguien que se trasladó a vivir a Corea del Sur y ha encontrado su propia voz, lo cual se refleja en su marca. The New Originals es otra historia fascinante. Aunque todavía están encontrando su camino, tienen un gran proyecto y merecen ser más reconocidos.

¿Qué líneas le gustaría desarrollar en el futuro?

Estoy abierto a aprovechar las oportunidades que se presenten. Por supuesto, me encantaría tener una exitosa línea de calzado, pero si eso nunca sucede, no es algo que me preocupe tanto. No iría a buscarla solo porque la necesito. En última instancia, valoro los proyectos hermosos con una historia real, como lo que hemos logrado recientemente con Arena.

Marca The New Originals, showroom Talk Crédito: Talk
Ya puedes leer la segunda parte:

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

Entrevistas
Paris Fashion Week
Primavera/Verano 2024
SHOWROOM
Tendencias