• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Innovación en materiales y procesos convierten esta colección en la más sostenible de C&A

Innovación en materiales y procesos convierten esta colección en la más sostenible de C&A

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Foto cortesía C&A

Bajo el nombre Wear the Change (viste el cambio), C&A presentó su colección más sostenible hasta el momento, ya que conjunta distintos pilares de responsabilidad social y ecológica. Desde prendas realizadas con materiales reciclados, hasta procesos que ven por el bienestar de los trabajadores que maquilan las prendas.

De acuerdo con Marcos Guerrero, CMO de la marca en el país, actualmente la industria de la moda supera incluso a la de la aeronáutica en cuanto a emisiones de carbono, provocando 10 por ciento del total de las emisiones a nivel mundial. Esto habla de una necesidad urgente de cambiar los procesos de producción y los materiales que se utilizan para prendas de vestir. Aunque este es el tercer año consecutivo en que se presenta la colección Wear the Change de C&A, en esta ocasión se realizó con nuevas certificaciones que la ponen un nivel más arriba de todos los esfuerzos sostenibles que han impulsado hasta el momento.

En conferencia de prensa, Alejandra Sánchez, líder de sustentabilidad de C&A en México explicó que el objetivo de la marca es crear moda accesible y sustentable. “Todas las personas deberían de poder sentirse bien, sin comprometer la calidad de la vida de quienes manufacturan la ropa y sin hacerle daño al planeta”, expresó la ejecutiva. Al respecto destacó que el mayor impacto para revertir esta problemática se encuentra en modificar tanto los materiales con los que se produce la ropa, como la manera en la que se manufactura. “Además, sustentabilidad también significa ver por las personas que trabajan en cada paso de la cadena de suministro”.

Foto cortesía C&A

C&A México cuenta con un equipo de 10 personas dedicadas a la sustentabilidad de la marca en el país. Este equipo supervisa tanto prácticas ecológicas dentro de la oficina, como dentro de las fábricas con las que trabajan para generar mejores condiciones, como la eliminación de sustancias químicas peligrosas.

La colección: inspiración en los 70s y reconexión con el planeta

La colección, cuya estética se basa en la década de los setentas se lanzó el 19 de abril tanto en tiendas físicas como en línea. Ésta se compone de piezas que tienen una o más características sostenibles que se dividen en dos: procesos y materiales. Algunas de las prendas están fabricadas con materiales certificados y ecológicos, mientras que otras fueron producidas con técnicas que garantizan un proceso de manufactura sustentable.

A continuación, los elementos que definen la colección.

Algodón orgánico – el algodón es uno de los materiales que más se utilizan a nivel global, lo que ha provocado alteraciones en este material que dañan al medio ambiente. El algodón orgánico está certificado de origen, por lo que durante su cultivo se utiliza menos agua, se considera la calidad del suelo y no se usan pesticidas sintéticos ni semillas modificadas genéticamente.

Algodón más sustentable – éste forma parte de la iniciativa Better Cotton Initiative y, aunque no está certificado de origen, tiene menos impacto en uso del suelo y en el consumo del agua, además de en las personas que lo trabajan.

Foto cortesía C&A

Viscosa mas sustentable – este material que se obtiene de la pulpa madera está certificado para garantizar que no proviene de bosques antiguos o de bosques en peligro de extinción. Con ello también se combate la tala ilegal para su obtención. Otro material que también sigue estos parámetros es el Tencel Lyocell.

Piel vegana de nopal – esta es la primera vez que la marca hace uso de este material mexicano cread por Desserto como sustituto de la piel animal. Además de su carácter vegano, el cultivo del nopal requiere menos agua y genera un menor impacto ambiental.

Poliéster reciclado – algunas de sus prendas y accesorios, como los lentes, se crean con botellas de PET reciclado.

Bio-wash – Este proceso consiste en producir la mezclilla con 60 por ciento menos uso de agua en el proceso de lavado. C&A trabaja con un proveedor nacional para que toda la mezclilla sea hecha en México y bajo estos estándares. Desde 2019, que lanzaron este programa, se han ahorrado 83 mil metros cúbicos de agua, por lo que buscan expandirlo a todas las lavanderías con las que trabajan.

Cradle to Cradle – esta certificación la tienen exclusivamente en las prendas que están vendiendo en línea. Para obtenerla se evalúan cinco pilares de impacto ambiental y social. El primero es que los materiales no tienen impacto nocivo a la salud de las personas que lo usan y lo manufacturan, y tampoco en el medio ambiente. El segundo es el potencial de reciclado de la prenda por lo materiales con los que está hecha. El tercero es que haya sido fabricado con energía renovable. El cuarto es que su producción tenga una gestión favorable del agua. Y el quinto es de trabajo justo, que quienes manufacturan las piezas trabajen con estándares muy altos de justicia laboral.

C&A
Moda Sostenible
Moda Sustentable
wear the change