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Issey Miyake: IM Men y su búsqueda de nuevos lenguajes en el diseño masculino

IM Men explora nuevos métodos de diseño. En esta entrevista, sus diseñadores jefe cuentan cómo la marca de Issey Miyake se inspira en la filosofía “A Piece of Cloth” para combinar tradición japonesa, innovación textil y funcionalidad en una visión única de la moda masculina.
Por Ole Spötter

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Moda |Entrevista
El equipo de diseño de IM MEN (de izq. a dcha.): Yuki Itakura, Sen Kawahara y Nobutaka Kobayashi Créditos: Issey Miyake

IM Men, parte de la casa de moda japonesa Issey Miyake, presenta actualmente una exposición en la tienda berlinesa Andreas Murkudis, donde ya está disponible la colección Otoño/Invierno 2025. El objetivo es consolidar la marca en el mercado alemán y acercarla a los clientes.

Pero, ¿qué distingue realmente a IM Men dentro del universo Miyake? ¿Qué la hace especial y cómo traduce la filosofía de crear prendas a partir de una sola pieza de tela al terreno del menswear? Sus directores creativos, Sen Kawahara, Yuki Itakura y Nobutaka Kobayashi, nos lo cuentan en esta entrevista.

Sobre el equipo de diseño de IM Men:

    El proceso creativo de IM Men está dirigido por Sen Kawahara, Yuki Itakura y Nobutaka Kobayashi. Los tres aportan su propia experiencia y son miembros del Miyake Design Studio (MDS). Fueron seleccionados en 2019 por el fundador de la casa de moda japonesa para lanzar la línea y todos ellos llevaban mucho tiempo trabajando para diversas marcas y líneas de MDS.

    Sen Kawahara está especializado en diseño y desarrollo. Primero trabajó en Pleats Please Issey Miyake y luego en In-ei Issey Miyake. En 2010, se unió al equipo de diseño de 132 5. Issey Miyake y más tarde se incorporó al equipo de Homme Plissé Issey Miyake. Actualmente, además de en IM Men, participa en el diseño de Issey Miyake Eyes.

    Yuki Itakura también está especializado en diseño y desarrollo y, al igual que Kawahara, se unió al equipo de diseño de 132 5. Issey Miyake en 2010. Sigue trabajando para este equipo, además de desempeñar su función en IM Men y en Pleats Please Issey Miyake.

    Nobutaka Kobayashi aporta más de 10 años de experiencia en el diseño textil de las colecciones femeninas de Issey Miyake. Posteriormente, el diseñador textil pasó a Me Issey Miyake y Homme Plissé. En 2017, se unió al equipo de diseño de 132 5. Actualmente, trabaja como diseñador textil para IM Men.

¿En qué se diferencia IM Men de otras marcas del universo Issey Miyake?

Sen Kawahara, Yuki Itakura y Nobutaka Kobayashi: Seguimos la filosofía de Miyake de crear prendas a partir de una sola pieza de tela desde la perspectiva de la moda masculina. Uno de nuestros puntos fuertes y rasgos característicos reside en nuestro proceso de creación, que combina diseño e ingeniería como un trabajo en equipo. En lugar de limitarnos a técnicas específicas como los plisados, integramos activamente diversos enfoques para explorar nuevos métodos de fabricación y nuevas formas de belleza. Esto también abre posibilidades a diseños que surgen de la propia ingeniería.

Exposición "Fly with IM Men" en Andreas Murkudis Créditos: Thomas Meyer / Ostkreuz

El concepto se basa en explorar nuevas posibilidades en diseño y producción, creando al mismo tiempo productos funcionales. ¿Cómo lo llevan a cabo?

Algunos ejemplos típicos son el diseño plano, plegable y compacto, el material ligero y que no se arruga, el diseño consciente del movimiento humano y la fabricación a partir de una sola pieza de tela.

Principios de diseño:

    • Diseño plano y plegable (compacto): ahorra espacio en los viajes y en el armario, no necesita planchado ni perchas.

    • Material ligero y que no se arruga: garantiza libertad de movimiento y un cuidado más fácil, es cómodo como el loungewear y, por tanto, más versátil, tanto en casa como fuera de ella.

    • Diseño original consciente del movimiento humano: el uso de pliegues a máquina y planchados, así como de pliegues más orgánicos —como las arrugas—, proporciona una estructura que sigue de forma natural los movimientos del cuerpo.

    • Fabricado a partir de una sola pieza de tela y diseñado para minimizar el desperdicio de tejido: contribuye a una producción sostenible al reducir el proceso de fabricación y el esfuerzo de reciclaje de los retales.

Para ello, parece que se combinan muchas competencias diferentes…

El equipo de diseño de IM Men colabora estrechamente y está formado por miembros con experiencia tanto en diseño como en técnica. Cada uno de nosotros no solo es capaz de diseñar, sino también de supervisar el proceso hasta la producción.

De los tres miembros principales del equipo, Sen Kawahara y Yuki Itakura provienen del patronaje, mientras que Nobutaka Kobayashi está especializado en textiles. Cada miembro del equipo tiene también experiencia en otros campos —desde calzado y bolsos hasta gafas e iluminación—, lo que amplía aún más la gama de ideas y técnicas que podemos aportar a nuestro trabajo.

En IM Men también nos centramos en el desarrollo de nuestros propios textiles, y aquí el conocimiento interdisciplinar es clave para encontrar nuevas formas de pensar y perspectivas únicas.

Exposición "Fly with IM Men" en Andreas Murkudis Créditos: Thomas Meyer / Ostkreuz

El equipo de Homme Plissé viaja para conocer diferentes países y a sus gentes. ¿De dónde viene la inspiración para IM Men?

De todo lo que encontramos en la vida cotidiana, de lo que experimentamos en los viajes —como el equipo de Homme Plissé— y también de las muchas oportunidades que tenemos de ver exposiciones, películas y mucho más. Siempre estamos buscando las cosas que nos conmueven.

Para la presentación de sus colecciones, utilizan diferentes enfoques, como performances y exposiciones. ¿Qué diferencia marcan estas formas de presentación?

En la performance de un desfile no solo se trata de presentar el estilismo, sino también de expresar la relación con el cuerpo y los aspectos más espirituales. En cambio, una exposición sirve para destacar otras perspectivas, como los textiles y las estructuras, que no pueden transmitirse por completo en el tiempo limitado de un desfile. También refleja nuestra intención de crear oportunidades más abiertas y accesibles a un público más amplio.

¿Qué pueden esperar los visitantes de "Fly With IM Men" en la tienda de Andreas Murkudis?

Productos únicos de IM Men, creados mediante la combinación de técnicas tradicionales japonesas con la tecnología más avanzada. Nuestro enfoque y nuestra estética difieren de las tradiciones occidentales, ya que se basan en la filosofía "A Piece of Cloth" de Issey Miyake. Pero, sobre todo, esta exposición permite al público experimentar las texturas y la tridimensionalidad de las prendas, algo que no puede transmitirse por completo a través de imágenes o vídeos.

¿En qué medida se relaciona la exposición con las colecciones existentes?

La exposición se basa en la colección Otoño/Invierno 2025/26, presentada en París en enero de 2025, a la que siguió inmediatamente la exposición. De esta colección, que comenzó con la creación de textiles, se seleccionaron productos representativos para la muestra.

La exposición comenzó en París y luego viajó a Japón —Tokio y Osaka—. Berlín es, por tanto, la cuarta ciudad. La presentación se adapta a cada espacio, ofreciendo una experiencia única en cada lugar.

Exposición "Fly with IM Men" en Andreas Murkudis Créditos: Thomas Meyer / Ostkreuz

Sobre IM Men:

    IM Men es una marca de menswear de la casa de moda Issey Miyake, lanzada en 2021, que busca explorar nuevas posibilidades en el diseño y la fabricación. Como en todas las líneas de Miyake, la filosofía "A Piece of Cloth" (un trozo de tela) es fundamental. En ella convergen funcionalidad y creatividad. La abreviatura "IM" se basa en la antigua marca "im product", que estuvo disponible desde finales de los años 70 hasta los 90.

    Actualmente, hay una tienda de IM Men en Aoyama, Japón. Además, cuenta con tres puntos de venta en grandes almacenes de Japón, Taiwán y China. La marca también se distribuye en varias tiendas de Issey Miyake, siete de las cuales se encuentran en Japón y 10 en mercados y metrópolis internacionales: Tailandia, Taiwán, República Popular China, Singapur, Hong Kong, Nueva York, Londres, París, Milán y Zúrich. Además, IM Men colabora con unos 10 socios minoristas en Norteamérica y Europa, entre ellos Andreas Murkudis en Berlín.

Esta entrevista se ha realizado por escrito.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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