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Juan Carlos Pajares, CEO y director creativo de JCPAJARES: “El mercado de las copias en Asia da vértigo y hay que tener mucho cuidado”

Por Sandra Bódalo Munuera

29 de ago de 2022

Moda |ENTREVISTA EN EXCLUSIVA

Juan Carlos Pajares, CEO y director creativo de JCPAJARES

Valencia - Juan Carlos Pajares es uno de esos nombres que empezó a resonar en las pasarelas con una de sus primeras incursiones en el sector, allá por 2017. En febrero, se hizo con el reputado galardón Mercedes-Benz Fashion Talent, que le llevó a desfilar a Tbilisi, la capital de la moda georgiana que destaca por sus firmas emergentes y sus potentes street styles. Desde entonces, no nos ha dejado de sorprender con su talento, su creatividad y su exquisito patronaje atrevido y contemporáneo. La perfecta combinación entre colecciones de prêt-à-porter, costura a medida para novias e invitadas y la incursión en wholesale de todo el mundo. Hoy, en FashionUnited, hablamos con él a raíz de su reciente incursión en el mercado asiático con Fabrique, la tienda multimarca y plataforma online.

Una plataforma que da visibilidad a algunos de los diseñadores más pioneros del momento como Chalayan, Jonathan Sauders, Roksanda, Christelle Kocher (Lemaire) o Phillip Lim; y entre los que ahora se encuentra el manchego a través de una colección cápsula en exclusiva. Un total de ocho looks entre vestidos, tops y pantalones que no solo resumen el imaginario de la firma en su faceta más casual y minimalista —en línea con la estética asiática—, sino que ha elegido cuatro ciudades españolas para dar nombre a las prendas. Madrid, Zaragoza, Bilbao, Cádiz, Mallorca, Barcelona, Valencia y Málaga han sido las elegidas. Su arquitectura, sus colores o el estilo de vida de estas 8 urbes y sus habitantes han inspirado al diseñador a crear su primera línea para Fabrique. Estos diseños ya están disponibles en la web, pero no hay que olvidar que el próximo 15 de septiembre desfila en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con una propuesta muy especial en la que han colaborado numerosos maestros artesanos.

JCPAJARES

Cuéntanos, ¿qué has sentido al dar el paso al mercado asiático?

Pues la verdad que un gran paso, el mercado asiático es muy grande y complejo y no imaginaba que iba a llegar este primer acercamiento tan rápido. Hace año y algo tuve una propuesta de una tienda online de fast-fashion, muy económica y que toda la generación Z conoce, pero la rechazamos. Al final uno tiene que ser lo más fiel posible a sus valores y mira, todo llega y de mejor forma.

¿Y cómo ha surgido esta colaboración? ¿Fuisteis vosotros o ellos?

Nos escribieron ellos, la verdad que al principio no me fiaba mucho y mira ahora. El mercado de las copias en Asia da vértigo y hay que tener mucho cuidado. Tuve que pasarle el dossier que nos mandaron a uno de mis mejores amigos que es chino, y él a su vez se lo envió a una prima suya y resulta que conocía la boutique.

¿Y cómo ha surgido esta colaboración? ¿Fuisteis vosotros o ellos?

Nos escribieron ellos, la verdad que al principio no me fiaba mucho y mira ahora. El mercado de las copias en Asia da vértigo y hay que tener mucho cuidado. Tuve que pasarle el dossier que nos mandaron a uno de mis mejores amigos que es chino, y él a su vez se lo envió a una prima suya y resulta que conocía la boutique.

JCPAJARES

¿Cuál es tu opinión sobre la moda asiática? ¿Hay moda más allá de Shein?

Me parece que tiene marcas increíbles. Por gusto personal destacaría: Jason Wu, Prabal Gurum, Han Chong (director creativo de Self Portrait), Alexander Wang (aunque es americano, sus padres son chinos), Phillip Lim, Simone Rocha (aunque es irlandesa es de ascendencia asiática). Y, por supuesto, no puedo olvidar mencionar a Kawakubo ni a Yamamoto.

¿Cuál es tu opinión sobre la moda asiática? ¿Hay moda más allá de Shein?

Me parece que tiene marcas increíbles. Por gusto personal destacaría: Jason Wu, Prabal Gurum, Han Chong (director creativo de Self Portrait), Alexander Wang (aunque es americano, sus padres son chinos), Phillip Lim, Simone Rocha (aunque es irlandesa es de ascendencia asiática). Y, por supuesto, no puedo olvidar mencionar a Kawakubo ni a Yamamoto.

Bueno… y Shein no lo considero moda bajo el significado que tengo de esta palabra. Una empresa que hace ropa, sí, pero no hace moda. Me enamoré viendo “Next in Fashion” de MinjuKim. Es muy “cute” y me sentí identificado con ella en muchos momentos del concurso. Me encanta porque se dedica a trabajar y es muy humilde. No necesita hablar ni hacerse destacar, su trabajo ya lo hace por ella, al fin y al cabo, bajo mi punto de vista, eso es lo que hace buen diseñador.

¿Cuál es tu opinión sobre la moda asiática? ¿Hay moda más allá de Shein?

Me parece que tiene marcas increíbles. Por gusto personal destacaría: Jason Wu, Prabal Gurum, Han Chong (director creativo de Self Portrait), Alexander Wang (aunque es americano, sus padres son chinos), Phillip Lim, Simone Rocha (aunque es irlandesa es de ascendencia asiática). Y, por supuesto, no puedo olvidar mencionar a Kawakubo ni a Yamamoto.

En 2021 llevaste tus colecciones a Zalando, ¿algún otro país donde JCPAJARES esté presente?

Sí, actualmente vendemos en toda Europa a través de Zalando, en su selección “Designer”, con marcas como Victoria Beckham o Christopher Kane. También tenemos presencia en una tienda en USA, otra en UK, en Noruega y en Alemania.

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Y revisando vuestras ventas online a través del e-commerce, ¿qué países extranjeros son los que más os compran? ¿Algún mercado o país que os haya sorprendido?

Estados Unidos, el que más. Ahora Reino Unido también empieza a destacar, pero siempre ha sido USA. No sé por qué o quién habla de nosotros allí…

Nos has comentado que en Fabrique están fascinados en la moda española, ¿qué más nos puedes contar? ¿Han destacado algo en concreto?

Me preguntaron por mis marcas favoritas de aquí, les di varios nombres. Espero que en un futuro no muy cercano veamos a compañeros de profesión colaborar también con ellos.

¿Sientes que hay una buena relación entre compañeros de profesión y no la clásica rivalidad que, a veces, se suele decir?

Hay mercado y hueco para todos. Nuestra moda no será visible si no estamos todos. Soy una persona algo reservada e intento huir de todo eso. Es cierto que hoy en día, con las RRSS, todo el mundo quiere “su hueco”, destacar o intentar ser un “personaje público”. Yo siempre tengo buen rollo y procuro mantenerme al margen, pero a veces sí que hay ambientes de “rivalidad” o de egos, cosa que me parece que está un poco anclada en el pasado. Las marcas de hoy en día somos equipos, y somos toda la gente que a diario nos apoya, compra o ayuda.

¿Crees que la moda española está abriendo fronteras más que nunca? ¿Y en concreto la moda de autor o las jóvenes marcas?

Creo que hay un relevo generacional increíble. Ha cambiado en todo: la estética, la forma de vender, el diálogo visual tan impactante… tenemos mucho que hablar y estamos hablando.

Sólo hay que ver cómo empezamos a vender en muchos sitios muy importantes al lado de firmas muy aclamadas. Las celebrities más top se fijan en nosotros… Algo está cambiando. Queda tiempo y muchas cosas que cambiar y mejorar bajo mi punto de vista, pero se empieza a palpar en el ambiente y eso me hace muy feliz.

¿Cuáles dirías que han sido los mayores retos a la hora de diseñar para el mercado asiático?

Desde Fabrique me han pasado sus prendas favoritas de JCPAJARES y hemos rediseñado pensando en su público objetivo y se han ido aprobando bocetos. El mayor reto ha sido, sin duda, el tema de aberturas, escotes, largos, mangas, siluetas… a veces me sentía limitado, ya que yo que soy de aberturas y de enseñar mucho por un lado de la prenda y compensar tapando mucho por otro lado… ¡Te mentiría si te dijera que la colección salió con los primeros bocetos!

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