• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Juana Martín: “En la Semana de la Alta Costura de París veréis Andalucía en todo su esplendor”

Juana Martín: “En la Semana de la Alta Costura de París veréis Andalucía en todo su esplendor”

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Imagen por cortesía de Juana Martín

La diseñadora cordobesa Juana Martín ha destacado especialmente en esta edición de la Semana de la Alta Costura de París entre los nombres de su calendario oficial por convertirse en la primera mujer española en compartir pasarela con las firmas más distinguidas del panorama internacional durante este evento tan señalado en el mundo de la moda en el que los creadores muestran sus más elaboradas colecciones.

Esta no es la primera vez París disfruta de sus volantes, bordados, lunares y brocados, de los volúmenes y los encajes que representan la esencia de la andaluza y gitana Juana Martín, pues durante nueve ediciones la diseñadora ha presentado sus creaciones en la Ciudad de la Luz, pero al margen del calendario oficial.

Desde FashionUnited hemos podido entrevistar a la reina de los volantes, de los bordados, los lunares y brocados, de los volúmenes y los encajes, entre puntada y puntada de las tantas que requiere la puesta en práctica vanguardista de la artesanía y la tradición andaluzas durante la cuenta atrás de una muestra de esta talla.

Imagen por cortesía de Juana Martín

Y es que como ella misma comparte, “falta muchísimo por hacer” ya que “si de por sí cualquier desfile conlleva mucho trabajo, la Alta Costura más, además de la responsabilidad que en sí esta oportunidad conlleva”, pues, “nunca está todo terminado”.

¿Veremos inspiración flamenca en su colección FW22/23?

Veréis Andalucía en todo su esplendor, con toda su esencia, pues vamos a intentar reflejar sus tradiciones, su cultura, la Andalucía cosmopolita, vanguardista, nueva, con gente de visión internacional.

Una cultura que es mi ADN, unas tradiciones que en cada colección renovamos, actualizamos y desestructuramos para crear algo nuevo.

Imagen por cortesía de Juana Martín

¿Dónde se producen las colecciones de tu marca?

Además del Atelier (en el número 1 de la calle Don Rodrigo) de Córdoba, parte de la producción está en París, al igual que nuestro agente comercial o nuestro showroom, lo que hace que prácticamente estemos afincados en París.

Las colecciones de Juana Martín pueden disfrutarse en MF Showroomparis en el corazón de la capital francesa junto a otras doce firmas internacionales que, siguiendo con la filosofía del establecimiento, se complementan entre sí, en lugar de competir.

¿Qué actitudes valora en su equipo?

Para mi, lo más importante es la entrega, yo siempre he dicho que una empresa no funciona si todos sus empleados no la hacen partícipe de su vida, si no les duele. Entonces es fundamental que la persona que forme parte de nuestro equipo, primero quiera disfrutar y aprender de todo lo que hacemos, pues aquí aprendemos todos de todos. Y segundo, que muestre ilusión y ganas de trabajar, eso es fundamental.

“Soy madre, empresaria, diseñadora, ¿Cómo lo gestiono? Haciendo muchos sacrificios, durmiendo poco, estando el mayor tiempo posible con mi niño, trayéndolo al trabajo, intentando conciliar todo.”.

Juana Martín.

Destaca por su versatilidad, pues además de Alta Costura hace prêt-à-porter, flamenco, bridal, couture ¿Cuál le resulta más atractivo a la hora de crear?

Todas las líneas, cada colección tiene su momento y durante este me entrego con todo a la causa, con lo cual no te puedo decir que me guste más novias, porque me encanta, que me gusta flamenca o haute couture, porque me encanta. Me fascina todo lo que es crear vivo cada momento de una forma muy intensa.

¿Qué línea financia a cuál en su negocio?

En general, siempre es el Couture, porque hacemos muchísimas novias, moda flamenca y demás a medida. Nuestra línea más comercial con sudaderas y demás, también hace su aportación, pero ahora mismo la que realmente mantiene todo es la artesanía.

¿Qué le diría a los jóvenes diseñadores?

Que trabajen, nadie regala nada. Parece que con salir en instagram ya está hecha la carrera, pero la moda no es un sprint, es una carrera de fondo. Hay que trabajar muchísimo, hay que luchar mucho y hay que especializarse. Nadie nace aprendido y en una carrera de diseño, nunca deja de aprender.

Imagen por cortesía de Juana Martín

Será el 7 de julio, a las 16:00 horas, cuando la diseñadora presente su colección “Andalucía”, sobre la pasarela de la Semana de la Alta Costura de París, tras Fendi Couture y antes de Adeline André, que se encargará de poner el punto final a la última jornada de esta edición.

Imagen por cortesía de Juana Martín
Imagen por cortesía de Juana Martín
FW22/23
Juana Martín
Paris
SEMANA DE LA ALTA COSTURA DE PARÍS