• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La agencia de prescripción de tendencias Fashion Snoops adelanta las claves para Primavera/Verano 2023

La agencia de prescripción de tendencias Fashion Snoops adelanta las claves para Primavera/Verano 2023

Por Rachel Douglass

26 de nov. de 2021

Moda

Imágenes (de la izquierda a la derecha): Rick Owens, Kuon, Dries Van Noten, Simone Rocha

La agencia de prescripción de tendencias global Fashion Snoops organizó un evento online en el que se esbozaron las tendencias clave que según la agencia estarán a la vanguardia del diseño para la temporada SS23. Gran parte de la presentación se centró en la respuesta de los consumidores al año pasado, cuando el mundo salió de una serie de confinamientos que han afectado a la percepción del consumo. La plataforma trató de informar a los espectadores sobre cómo las marcas pueden navegar por estas actitudes recién formadas, presentando cuatro tendencias a tener en cuenta en las próximas temporadas.

Imágenes (de la izquierda a la derecha): Rick Owens SS22, Humanoid AFW, Filippa K AW21

Raw

Como primera y principal tendencia del pronóstico, "Raw" se centra en devolver a la sociedad los ingredientes completamente naturales de un producto, en un intento de contrarrestar el consumo excesivo. Esta tendencia vuelve a situar a los creadores en la vanguardia del diseño, centrándose especialmente en la idea de la producción "de la semilla al estante".

Las macrotendencias vinculadas a este tema surgen de la necesidad de reevaluar los negocios, buscando objetivos menos centrados en el beneficio y considerando la adopción de un enfoque holístico más a largo plazo.

Gran parte de "Raw" vuelve a centrarse en los materiales, en comprender los orígenes de una prenda y en honrar los ingredientes que intervienen en su elaboración. Este método de creación consciente sugiere la necesidad de desarrollar una relación más íntima con los ingredientes, tomando la influencia de la naturaleza, sin causarle daño. Fashion Snoops sugirió utilizar materiales de origen vegetal, como la piel de cactus, así como el algodón cultivado en color y el tejido sin teñir, como alternativas a las mercancías de un solo uso producidas en masa.

Esta perspectiva de crecimiento natural se ve reflejada también en el esquema de colores seleccionado por la plataforma, con el tono característico, "Husk", en el centro de las propuestas de diseño simplistas y minimalistas. Entre los términos clave que se mencionan se encuentran "soberanía de las semillas", "técnicas ancestrales" y "esculpido por la naturaleza", lo que subraya la necesidad de una metodología tradicional.

La idea de "Raw" se desarrolló a partir del creciente apetito de los consumidores por las experiencias auténticas y la necesidad de despojarse de cosas. El año pasado se puso de manifiesto la importancia de un gran cambio climático a través de un consumo consciente y ético que favorece lo "esencial" en lugar de lo "deseado".

En última instancia, se sugiere que las marcas valoren la importancia de educar a sus comunidades en la desaceleración, informando a los compradores sobre los conceptos de agricultura regenerativa, raíces ancestrales y otros factores importantes a la hora de considerar el consumo ético. Esto se puede perfilar aún más a través de un proceso intencional, que invierte en los fabricantes y reconecta con el inicio del ciclo de vida de los productos.

Imágenes (de la izquierda a la derecha): Kuon SS22, Tiger of Sweden SS22, Prada Outdoor

Belonging

Al hablar de "Belonging", los expertos de Fashion Snoops se centraron en el sentimiento universal de preguntarse dónde está el hogar de uno. El año pasado se produjeron numerosas aventuras más allá de la Tierra, a medida que los viajes espaciales se convertían en algo cada vez más común y el rápido crecimiento del metaverso comenzaba a filtrarse en nuestros medios de vida.

Gran parte de la tendencia se basa en cambiar la percepción de un artículo para que sea visto alternativamente como una "pertenencia". Esto desafía a las marcas a ofrecer a los clientes una experiencia significativa y una relación profunda con sus compras. Este deseo de una existencia transitoria se complementa con la necesidad de soluciones adaptables en productos a prueba de futuro que sigan siendo beneficiosos a largo plazo.

Estos métodos de diseño intencional deben ayudar al consumidor a encontrar un nuevo significado del hogar, a través de prendas funcionales y preparadas para viajar que promuevan la convivencia en movimiento. Fashion Snoops lo define como "Humanswear", un enfoque del diseño que incluye a todos los géneros y que no tiene en cuenta las barreras tradicionales.

Esto se ve reflejado en las versátiles sugerencias de humor y estilo que ofrece la plataforma. Los colores relacionados con "Belonging" se describen como "tonos cósmicos", que van desde los saturados a los neutros, con el color central, "Watermark", presentado como un "verde curativo natural". La versatilidad también estaba representada en las sugerencias de materiales, donde estaban presentes las soluciones de alta tecnología, como las carcasas monomateriales y las construcciones llenas de aire.

La ropa activa arquitectónica definió las recomendaciones de estilo, junto a los estampados con efecto ombré (sombreado) que recuerdan a otros mundos y los gráficos modulares que se muestran en los adornos de bloques de color.

El bienestar centrado en el ser humano resumió el concepto de "Belonging", y las marcas tendrán que considerar el futuro equitativo de este enfoque fluido del diseño. Se hizo hincapié en el diálogo con el consumidor como método intrínseco para reunir a una comunidad en torno a la marca, con la oferta de una "flexibilidad transitoria" para estar al mando de los propios mensajes.

Imágenes (de la izquierda a la derecha): Dries Van Noten SS22, Marni SS22, JW Anderson SS22

Release

Para "Release", se mostró una tendencia muy contrastada con la de las sugerencias anteriores. Para esta adición, se dijo a las marcas que buscaran mensajes que aportaran alegría y rompieran con las limitaciones, devolviendo el sentimiento de celebración a la vida cotidiana. Gran parte de esta sensación de creatividad desatada también tiene en cuenta las nuevas posibilidades ilimitadas del metaverso, fomentando el uso de la colaboración y las fronteras ilimitadas que ofrece el paisaje digital.

Un énfasis dentro de las macrotendencias relacionadas giró en torno a la reevaluación del capitalismo y las reflexiones rehumanizadas. La premisa de estos elementos parte del deseo de los consumidores de reencuentros, identidades libres y productos que rompan barreras, con compradores que buscan activamente un mundo en el que la exploración permita la libertad creativa.

Gran parte de los elementos tangibles de "Release" se centran en la activación de los sentidos y en ofrecer un enfoque del diseño sin complejos. Los colores y los materiales se enmarcan en un contexto de fuerza y frescura, en tonos hipervivos que contrastan entre sí. Los tejidos fusionan la herencia con la expresión moderna, presentada mediante el uso de métodos innovadores, como los bioplásticos, los micronudos y la intarsia de merino.

Los componentes clave del estilo abarcan desde el glamour total hasta los diseños de inspiración varsity, cada uno de los cuales reivindicó los looks elitistas. La Alta Costura callejera fue otro factor importante, que sugiere el aumento de la estética reciclada provocada por el resurgimiento de la moda del "efecto 2000". Este aspecto se ha explorado aún más en los elementos experimentales de los estampados, que se han centrado en la explosión de colores, las formas lúdicas, los florales ilustrados y las rayas modernizadas.

El principal elemento que hay que tener en cuenta al plantear "Release" es el de ayudar a los consumidores a curarse a través de una celebración de la vida, ofreciendo una experiencia accesible que amplía los límites de la identidad, el tamaño y el género.

Imágenes (de la izquierda a la derecha): Laura Ashley x Batsheva, Simone Rocha SS22, Soulland SS22

Grow

Para la última tendencia, Fashion Snoops volvió a sumergirse en la apreciación de la naturaleza, esta vez utilizando sus propiedades curativas e influyendo en su capacidad de evolucionar con el tiempo. Esto significa tener en cuenta los ciclos naturales y la preservación de la vida, ya que los consumidores empiezan a ver sus pertenencias como seres vivos, de por vida. Un reto en este sentido es proporcionar una capa secundaria de valor a sus ofertas.

Con vistas a lograr una esencia de crecimiento personal, que viene con el impulso de adquirir nuevas habilidades y conocimientos, las marcas deben tener en cuenta que necesitan seguir siendo accesibles en su enfoque de la educación. Esto puede demostrarse ofreciendo un lienzo en blanco en el que el consumidor pueda proyectar sus propias realidades.

El patrón de crecimiento continúa en los elementos materiales de la tendencia, con la plataforma de prescripción sugiriendo desarrollar una nueva perspectiva para reconstruir el mundo pospandémico. El método de ralentizar y dejar que las cosas crezcan a su propio ritmo se refleja en los caprichosos materiales y colores vinculados a la tendencia, que se centran en tonos orgánicos, naturales y pasteles secos.

Las flores están en el corazón de "Grow", con la posibilidad de mostrar el estilo de varias formas alternativas. Desde capas florecidas en siluetas voluminosas hasta estampados de flores comprimidos definen la imagen de la tendencia, con propuestas adicionales de materiales mezclados orgánicamente y tejidos biológicos que proceden del mundo natural.

Grow" pide a las marcas que reconsideren su posición en la naturaleza en su conjunto, abogando por la soberanía alimentaria, tomando medidas firmes para aplicar una acción sostenible a nivel local y curando junto a la naturaleza. Entre los métodos que se explorarán se encuentran el uso de la floriterapia y los productos bio alternativos, que una vez más se inspiran en la naturaleza sin comprometer su existencia.

Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.UK, y traducido y editado al español por Veerle Versteeg.