• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La colección de joyas que busca proteger la Selva Lacandona

La colección de joyas que busca proteger la Selva Lacandona

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Fotos cortesía de la marca.

La firma de joyería mexicana, PAAR, dedica la colección Wild a la preservación de la Selva Lacandona. A través de esta colección, la diseñadora, Paulina Villalpando, busca celebrar la riqueza natural y la biodiversidad de México.

La formación en manejo de cambio ambiental de Paulina fue clave para la creación de Wild, ya que combinó su pasión por las joyas con su interés en hacer conciencia sobre la preservación de la naturaleza. Por ello, desde el año pasado dona el 50 por ciento de las ganancias de la colección Wild de manera trimestral y continua a Natura y Ecosistemas Mexicanos para proteger la Selva Lacandona. Para asegurar que las donaciones continúen esta es una colección permanente de la marca.

Este año, la marca hace hincapié en esta iniciativa con motivo de la publicación del reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que confirma el incremento en la temperatura de la tierra y del mar. Este reporte indica que en los próximos cinco años los humanos debemos reducir nuestras emisiones drásticamente para mantenernos en el mejor escenario.

Oda a la biodiversidad

La fundadora de PAAR indica en una carta que “el cambio climático es uno de los principales causantes de la pérdida de biodiversidad, mientras que, a su vez, conservar la biodiversidad es crucial para hacer frente al cambio climático. Las plantas y animales en conjunto conforman los ecosistemas que absorben CO2 y otros gases efecto invernadero, producen aire limpio, agua y comida, materia prima y recreación para absolutamente todos los humanos”.

Dije dedicado a la tortuga.

México está dentro de los países con la mayor diversidad de animales y plantas. Casi el 70 por ciento de la diversidad mundial se encuentra aquí. Además, es considerado megadiverso ya que tiene por lo menos 5,000 especies endémicas de plantas.

La colección Wild creada por Paulina Villalpando se inspira en algunas de esas especies endémicas nacionales que están en peligro de extinción. Las joyas unisex tienen como protagonistas al jaguar, al águila real, a la tortuga y al lobo gris a través de ocho dijes realizados en plata .925 y vermeil de 14 quilates, cuyo terminando se hace de manera artesanal.

Dije plateado dedicado al jaguar.

Gran parte de la riqueza natural de México se concentra en la Selva Lacandona, que se extiende desde Chiapas y Yucatán hasta Honduras. Paulina comparte que aquí se encuentran más de 1,500 especies de árboles, 33 por ciento de todas las especies de aves mexicanas, 25 por ciento de todas las especies animales mexicanas, 56 por ciento de todas las mariposas diurnas mexicanas y 16 por ciento de todas las especies de peces de México

Dentro de esta selva tropical se encuentra la Reserva de la Biosfera de Montes Azules. Esta sección es la que se preserva de mejor manera, ya que lamentablemente la mayor parte de la selva ya ha sido destruida total o parcialmente. Es por ello que PAAR realiza donaciones constantes al proyecto Jaguares de la Selva Maya, de Natura y Ecosistemas Mexicanos, para apoyar acciones de conservación dentro de la reserva.

joyeria mexicana
Paar
selva lacandona