La experiencia de llevar marcas latinoamericanas al mercado internacional
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Buenos Aires – Algunas marcas latinoamericanas tuvieron la oportunidad de presentarse en un showroom durante la última edición de Paris Fashion Week. Fue la segunda vez que esta iniciativa, llevada adelante por la consultora Sí Collective, se realiza durante una de las semanas de moda más importantes del mundo.
Las firmas colombianas Maison Alma y Andrés Otálora, las diseñadoras de joyas Mónica Sordo y Beck Jewels; y la reconocida etiqueta de tejidos de origen peruano, Escvdo fueron parte de la propuesta que desembarcó en París.
Para saber más , visita: Marcas latinoamericanas, juntas en un showroom durante PFW.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Cloclo Echavarría e Isabella Behrens, fundadoras de la consultora, sobre cómo fue esta segunda experiencia en la capital francesa, su trabajo llevando marcas de la región al mercado internacional y lo que vendrá para seguir mostrando la moda latinoamericana al mundo.
¿Qué busca el mercado internacional?
Desde hace un tiempo las marcas latinoamericanas vienen llamando la atención a nivel global. Originalidad en el diseño, mano de obra artesanal, compromiso con el medio ambiente y responsabilidad social son algunos de los factores que han llevado a poner el ojo del comprador internacional en la moda de la región. “Hoy en día los compradores aprecian mucho la historia de la marca y los procesos. Nuestra generación está muy consciente en comprar productos que son sostenibles, eso tiene un efecto en su elección de compra. Las marcas con las que trabajamos tienen un impacto social bastante alto. Ellos ayudan a desarrollar sus comunidades y todas tienen por lo menos un proceso artesanal en su cadena de producción. Muchos trabajan con mujeres cabezas de familia, ya sea en Perú o en Colombia y eso a muchos compradores les interesa”, explica Behrens.
Los compradores en tiempos del Coronavirus
El virus que azota al mundo desde hace unos meses ya va más allá de un problema de salud y la moda no es ajena a este tema. Los desfiles a puertas cerradas en las semanas de moda no fueron las únicas cuestiones que afectaron esos eventos. Se presentaron menos compradores ante el temor de viajar a otros países y, según cuenta Behrens, aunque quedaron satisfechas con el resultado de la presentación en París, también sintieron el impacto del virus en el showroom: “El coronavirus tuvo un efecto negativo sobre las citas y los viajes de los compradores. Por eso enviamos información sobre las diferentes propuestas y lookbooks, pero sabemos que a muchos les interesa ver la calidad de los productos personalmente. También tuvimos las experiencias con una tienda en Canadá que tuvo la cita vía video conferencia. De cualquier manera, creo que las marcas que participaron estuvieron satisfechas con la cantidad de compradores que fueron”.
Trabajar con marcas latinoamericanas
A pesar de haber fundado la consultora el año pasado, tanto Echavarría como Behrens ya venían trabajando con marcas de moda de la región. “En 2014, junto a otra socia fundé Creo Consulting, especializada en moda latinoamericana y empezamos, más que nada, poniendo el foco en el talento colombiano. Lanzamos al mercado internacional marcas como Mercedes Salazar y Johanna Ortiz. Y, hace unos años Isabela, mi actual socia, entró a la empresa como directora. Luego, la empresa cerró y el año pasado Isabela y yo creamos Si Collective con la misión de poder ayudar al talento latinoamericano para entrar en el mercado internacional y además empezamos a ofrecer nuevos servicios con un alcance más amplio como fotógrafos, escritores, emprendedores, etc.” Señala Echavarría.
Nuevos proyectos
Echavarría y Behrens contaron que están trabajando para llevar pop ups de las marcas de la región a otros países que, aunque están presentes de manera virtual, no lo están de manera física. Según comentaron, la idea es que la gente pueda acercarse y tener la experiencia de conocerlas.
Además, adelantaron que seguirán presentándose en las principales semanas de moda, con la posibilidad de incorporar nuevas firmas. El objetivo es tener continuidad para que los compradores reconozcan el colectivo, edición tras edición.
Fotos: Sí Collective