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La fabricación artesanal, el valor esencial de la joyería en México

Por Christin Parcerisa

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Moda

CDMX - México es un país tradicionalmente joyero. Desde la época prehispánica en el territorio se han creado piezas únicas con metales y piedras preciosos. La creación de aquellas piezas se ha conservado a través de los años en el ADN de los artesanos a lo largo y ancho del país. No obstante, el camino que ha seguido la industria nacional no ha sido el de una gran expansión, con exportaciones exponenciales y numerosas sucursales de marcas mexicanas, el gran peso de la joyería en el país sigue estando en su fabricación artesanal.

Debido a la tradición joyera que respalda a la cultura mexicana, el país es un fuerte consumidor de este este tipo de artículos, tanto nacionales como internacionales. De acuerdo con datos de la consultora Euromonitor, el valor de los artículos de joyería vendidos en México en 2013 fue de más de 22 mil 849 millones de pesos, mientras que en 2018 se estima que la suma llegue hasta 34 mil 268 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 50 por ciento en 5 años. De acuerdo al comportamiento de compras en el país, la consultora estima que para 2023 la industria de la joyería en México represente un valor de 40 mil 925 millones de pesos.

A pesar de la historia joyera que se vive en el territorio, en el top 5 de las marcas de joyería que han tenido un mayor valor de ventas en 2018 en México, no todas las marcas que sobresalen son nacionales. En primer lugar se encuentra la firma mexicana Joyerías Bizarro, seguida por Swarovski, Tous, Tiffany & Co y el grupo mexicano Bogue.

La joyería en México y su potencial de crecimiento

La base de la joyería radica en los materiales y México es rico en materia prima. En 2017 el país se colocó por octavo año consecutivo como el mayor productor mundial de plata en el informe anual del Instituto Mundial de la Plata. El año pasado México produjo 196.4 millones de onzas de plata y se espera que en 2018 supere dicha producción. Sin embargo, no es solo plata lo que se produce en el país, también es fuerte en producción de oro, ópalo, ámbar y cuarzo.

La riqueza de materiales que se encuentran en el país ha sido uno de los factores por los que la industria joyera ha comenzado a florecer, aunque aún hay un largo camino por recorrer. De acuerdo con datos del INEGI, de la suma total de lo que las industrias manufacturas de moda en México producen, la joyería sólo representa el 1.3 por ciento.

A pesar de que en relación a la industria del vestido o del calzado, la joyería aún está creciendo, los creativos mexicanos van un paso adelante, posicionando las piezas nacionales tanto en el mercado local como en el internacional. Al respecto, Daniel Espinosa platicó en entrevista con FashionUnited sobre cómo ha crecido su firma homónima durante sus 20 años de carrera. “Cuando lancé la marca la acogida primero fue de sorpresa y posteriormente fue de una aceptación y un arraigo importantísimo porque al final del día no habíamos participado como país en ninguna de las industrias relativas a la creatividad, en la moda específicamente. Es decir, no habían muchos representantes en ese momento que pudieran de alguna manera llevar en alto el nombre de nuestro país. En ese entonces nos recibieron y nos siguen recibiendo con mucho orgullo compartido porque al final del día quienes portan las joyas se sienten dueños de la marca”.

Daniel Espinosa cuenta que en estas dos décadas el interés del mercado mexicano hacia los productos de joyería hechos en México ha crecido mucho, al igual que la oferta de creativos con propuestas nuevas: “Hace poco me invitaron a participar como jurado en un concurso y gratamente me di cuenta de que habían muchísimos diseñadores nuevos y que tienen una idea excepcional. Hay mucha industria y mucha credibilidad en el mercado”. El joyero originario de Taxco, Guerrero le atribuye el crecimiento por un lado a las redes sociales, las cuales han sido un factor determinante en la explosión de la comunicación en diferentes países de Latinoamérica, pero principalmente México. Asimismo, considera que las tiendas departamentales como El Palacio de Hierro, han tenido mucho que ver en este interés creciente.

No obstante, el mercado mexicano – aunque sigue siendo el más importante - no ha sido el único que ha conquistado. Espinosa cuenta a FashionUnited que cada temporada presenta sus colecciones en París, Milán y Madrid, siendo el único mexicano que lo hace en los primeros dos destinos. “El estilo de manufactura mexicana con aire novedoso y una estética muy especial llama mucho la atención y cuando saben de dónde somos se sorprenden. Les encanta la idea porque el terminado que logramos en las joyas es único. Es excepcionalmente diferenciado porque el pulido y el brillado están hechos a mano, lo que cambia totalmente la percepción”.

El joyero, cuya más reciente colección Sirenas tiene como protagonista a los maxi aretes, nos cuenta que definitivamente el pilar en el que se ha basado para posicionar su marca ha sido el haber mantenido sus talleres en Taxco, México. “Acabamos de mudarnos al nuevo taller que se construyó pensando en los próximos 15 años. Es un taller grande que se construye en el mismo sitio donde empecé: en Taxco. Y lo que resulta muy interesante es que si bien me habían invitado para que moviéramos el taller a otros estados, lo que era económicamente importante, para nosotros es muy importante continuar la historia y la tradición de que soy taxqueño, de que nuestro concepto se hace con el estilo antiguo, pero con una visión muy actual y una propuesta nueva,” cuenta el creativo. “Nos hace sentir muy orgullosos que mantenemos nuestro hecho en México y que cada vez lo hacemos mejor”, expresa el empresario que da empleo a alrededor de 100 personas en su nuevo taller y que trabaja con 400 talleres en Taxco que les entregan producto.

Espinosa cuenta a FashionUnited que recientemente acaba de realizar una colaboración muy importante que le ha dado una gran satisfacción en su crecimiento como profesional. “Actualmente en el Victoria and Albert Museum de Londres se encuentra una exposición de Frida Kahlo que presenta sus objetos personales, es la primera vez que éstos salen de México y ha causado una sensación increíble. El museo nos invitó a ser los joyeros oficiales de la muestra y ahí estamos presentando la colección de Memorias que consiste en pesos y centavos de los ochentas y setentas”.

Imagen: Daniel Espinosa

Daniel Espinosa
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