• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La mezcla de la moda con la política, ¿es una buena idea?

La mezcla de la moda con la política, ¿es una buena idea?

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ANTECEDENTES

Cualquiera que siga las últimas semanas de moda, habrá notado que la frontera entre la moda y la política se ha vuelto muy borrosa. Esto fue particularmente evidente durante la Semana de la Moda de Nueva York , que estuvo llena de declaraciones políticas. Desde los alfileres rosados brillantes dedicados a la paternidad planificada que fueron colocadas con orgullo en las solapas de más de 40 diseñadores, a las camisetas con los lemas como Todos Somos Seres Humanos ; Los diseñadores con valentía ostentaban su ideología política. Ciertamente no es la primera vez que los diseñadores de moda han hablado sobre cuestiones políticas, pero lo que es tan notable ahora, es el gran número de diseñadores que están eligiendo hacerlo. Sin embargo, ¿el "matrimonio" entre la moda y la política es realmente buena idea?

El compromiso político: ¿es la última "tendencia" de la moda?

La opinión dentro de la industria sobre mezclar la moda y la política está dividida. Aunque algunos diseñadores utilizan sus shows y su fama para hacer una declaración política, otros optan por mantener sus opiniones políticas en privado.

La inauguración del presidente Donald Trump, que tuvo lugar en enero de este año, es una ilustración perfecta del creciente compromiso político dentro de la industria de la moda. Antes del día, la única pregunta en la mente de cada ejecutivo y trabajador de la moda era: ¿quién va a vestir a la primera dama Melania Trump? Muchos estaban en desacuerdo con la ideología política de su compatriota Donald, y negarse a tener algo que ver con su esposa era una forma de oponerse a él. La diseñadora francesa Sophie Theallet escribió una carta abierta explicando su posición: "Como alguien que celebra y se esfuerza por la diversidad, la libertad individual y el respeto por todos los estilos de vida, no participaré en vestir o asociarme de ninguna manera con la próxima Primera Dama. La retórica del racismo, el sexismo y la xenofobia desencadenada por la campaña presidencial de su marido son incompatibles con los valores compartidos que vivimos". Humberto Leon, Marc Jacobs y Zac Posen de Kenzo estuvieron entre los que se unieron a Theallet.

Las referencias a la política también eran visibles en las pasarelas de Nueva York. Los diseñadores de escuelas públicas Dao-Yi Chow y Maxwell Osborne enviaron sus modelos a la pasarela con gorras rojas y suéteres con el lema Hacer América Nueva York , haciendo referencia tanto a Trump como al carácter abierto y multicultural de Nueva York. El diseñador, Christian Siriano, también usó su programa para enviar un mensaje político con una camiseta negra con People are people impresa en el frente en letras blancas. La marca de moda LRS hizo una declaración particularmente llamativa al mismo tiempo aludiendo a dos de los planes controvertidos de Trump: el fundador Raúl Solís tenía calzoncillos blancos impresos con el texto ¡No al veto migratorio! ¡No al muro!

Raf Simons eligió una forma más sutil de protesta cuando presentó la colección de su marca, que hizo referencia a la tendencia Punk, con sus grandes cantidades de negro, cadenas y grabados gráficos. "En los años setenta, Punk fue una reacción a lo que estaba sucediendo en la sociedad", dijo Simons al diario The Washington Times. "Se trataba de una generación más joven que creaba su propio código de vestimenta, pero, sobre todo, era una reacción política.” The Row, también eligió un enfoque más sutil. Para su colección otoño/invierno, las gemelas, Ashley y Mary-Kate Olsen ofrecieron una camisa de gran tamaño, con palabras como esperanza y libertad bordadas en letras pequeñas y discretas.

Pero los que piensan que la política no tiene ningún negocio en la moda están equivocados, uno de los ejemplos es Diesel quien recientemente demostró su postura. Este pasado día de San Valentín, la marca italiana lanzó su campaña "Make Love Not Walls". "En Diesel tenemos una fuerte posición contra el odio y más que nunca queremos que el mundo sepa que, para usar nuestra voz para siempre, el amor y la unión es crucial para crear una sociedad en la que todos queremos vivir y el futuro que todos merecemos", afirma el director artístico Nicola Formichetti, en el sitio web de la empresa. Un video, carteles y fotografías fueron hechos especialmente para la campaña, e incluso los escaparates de Diesel se utilizaron para difundir el mensaje. En Amsterdam, las vitrinas de Diesel llevan el eslogan de la campaña en letras grandes y blancas, así como destacando un tanque inflable de colores brillantes y una pared con forma de corazón tallada.

Lagerfeld: “La moda es moda, no política”

La convergencia de la moda y la política no es tan inverosímil como puede parecer. Algunos ven la moda como una forma de arte. A través de los siglos, los artistas siempre se han inspirado en lo que sucedió a su alrededor. Desde las canciones de protesta hasta las pinturas de inspiración política: el arte fue una expresión de la autoexpresión y una forma de comunicarse con la sociedad.

Pero hoy en día, los diseñadores no son sólo artistas; Son gente de negocios. Al final del día, no se trata de la ideología política de un diseñador en particular - es acerca de su línea de fondo. "La moda es moda, no política", dijo recientemente Karl Lagerfeld a The Wall Street Journal. "El sentido de la moda de Angela Merkel puede ser horrible, pero después de todo, ella no trabaja en la moda, ¿eh?". Lo contrario también se aplica: los diseñadores de moda siguen siendo diseñadores; No son activistas, y ciertamente no son políticos.

Sin embargo, eso no significa que los diseñadores de moda deben eliminar completamente de la arena política. Si hacer una declaración política afecta positivamente a las ventas y la empresa, en realidad podría ser recomendable. Christopher Bailey, Vivienne Westwood y Christopher Kane se mostraron muy optimistas acerca de su oposición a Brexit, aunque su preocupación era probablemente más motivada financieramente que políticamente. "Todas estas asombrosas costureras de Italia, de toda Europa, que han trabajado para nosotros durante cinco años ... ¿Cuánto nos costaría arreglar visas para todos ellos?" Kane, cuya compañía homónima tiene su sede en Londres, dijo a The New York Times. En este sentido, la creciente oferta de moda modesta probablemente también tiene más que ver con el conocimiento del mercado inteligente que con un gesto para promover la inclusión. Los resultados de la investigación realizada por la consultora Dinar Standard muestran que el mercado de la moda musulmana valió no menos de 230 mil millones de dólares en 2014, y probablemente habrá crecido a 327 mil millones de dólares en 2020

La demostración de que la política y la moda puede mezclarse, pero no siempre debe tomarse en serio, fue proporcionada por la muy hablada pasarela de Chanel del otoño de 2015, para la cual – así es…- Karl Lagerfeld optó por simular una marcha de protesta feminista. "Mi madre era una verdadera feminista", dijo el diseñador a Fashionista. "Me gusta exhibir el feminismo de una manera ligera, no debe ser demasiado pesada o insistente". Los medios de comunicación entusiasmados con la colección elogiaron al diseñaor y lo llamaron "Kaiser Karl" por el mensaje positivo de su marcha transmitida. Avanzando rápido a 2017, Lagerfeld ahora afirma que la moda y la política no debe ser confundido ni mezclado. Ese espectáculo puede haber sido una expresión genuina de las ideas feministas de Lagerfeld. Entonces, quizá no…

Fotos: Dior, Facebook, Tienda Diesel by FashionUnited

femenist fashion
Karl Lagerfeld
La política y la moda
modafeminista