La moda colombiana apuesta al trabajo colaborativo

Buenos Aires – Ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19, los diseñadores colombianos han decidido unirse en diferentes iniciativas para promover su trabajo comercial y creativo.

Son varias las propuestas de moda colaborativa que han nacido a partir del aislamiento decretado en los últimos meses y, dentro de la región, los diseñadores y marcas de Colombia parecen ser los que mejor han podido organizarse para seguir comercializando.

La moda colombiana apuesta al trabajo colaborativo

Hace algunas semanas conocimos Colectivo Épico, un marketplace de venta de bonos con descuentos de marcas de moda que nació en Medellín. Para saber más, visita: Colectivo Épico, la iniciativa de moda colombiana en tiempos de pandemia.

Pero esta no es la única iniciativa: Proyecto de Apoyo Local (PAL) y la plataforma DisenadoresColombia son dos propuestas nacidas recientemente en la que los creadores colombianos trabajan unidos promoviendo su trabajo, impactado por la crisis que ha traído la pandemia.

La moda colombiana apuesta al trabajo colaborativo

Proyecto de Apoyo Local (PAL)

El proyecto nació con la idea de unir fuerzas para estimular las ventas y la creatividad bajo la premisa de fortalecer la economía local. Unas trece firmas de indumentaria y accesorios entre las que están Olga Piedrahita, Andrea Landa, Camilo Álvarez, Andrés Pajón, Danielle Lafaurie, Lugó Lugó, Mai Petit, Religare, Aysha Bilgrami, MAZ, Ana María Jimenez, Tigre de Salón y Taller sin Borde están trabajando junto a la productora de desfiles y shootings fotográficos 3Cero2. Inicialmente armaron un catálogo con productos seleccionados de cada una de las marcas participantes. Así cada uno presenta en sus redes sociales sus propios productos y los del catálogo y las personas pueden hacer al mismo tiempo compras de varios diseñadores del colectivo con importantes beneficios. “Por ejemplo, si compro Camilo Álvarez y también compro Andrea Landa puedo tener un descuento del 15 por ciento, y si son tres marcas o más puedes tener un descuento del 30 por ciento en el total de la compra. Entonces termina siendo muy atractivo comprar mezclado. Y, de esta manera, además, multiplicamos los canales de venta”, explica el diseñador Camilo Alvarez.

El proyecto surgió de una manera muy orgánica, Álvarez recuerda que con el comienzo de la pandemia empezaron a conversar por WhatsApp entre colegas. “Nuestra principal preocupación era qué íbamos a hacer porque teníamos que seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades como empresarios y como diseñadores, pero no podíamos producir y estábamos en casa. Empezamos a crear algo con el lema de apoyarnos los unos a los otros para juntos salir equilibrados de esta situación. Esta es la primera actividad que estamos haciendo en conjunto. Todo esto está dando buenos resultados y nos preguntamos por qué tuvo que haber pasado una pandemia para darnos cuenta de que trabajar juntos traería buenos resultados, creativos y estimulantes”, cuenta Álvarez.

La moda colombiana apuesta al trabajo colaborativo

La comercialización es online y está disponible tanto en Colombia como en el exterior y en poco tiempo la iniciativa ha sido muy bien recibida por el público.

Esta unión de marcas ha traído beneficios tanto a nivel de ventas como de creatividad y varias de las firmas están trabajando en productos de manera colaborativa. Álvarez dice que es importante todo lo que están logrando y la idea es aprovecharlo y seguir trabajando juntos.

La moda colombiana apuesta al trabajo colaborativo

Diseñadores de Moda de Colombia

Como la unión hace la fuerza, 26 marcas de moda de Colombia se unieron en una plataforma online en la que ofrecen productos y bonos de compra anticipada con descuento.

Unas 26 marcas colombianas se pusieron en contacto para generar nuevas ideas, llamar la atención del público y generar consciencia de la importancia del consumo de moda local. Así nació www.disenadorescolombia.com . “Es un proyecto colaborativo en el que los diseñadores que son parte están aportando su nombre, sus diseños y sus productos. La idea es que no sea un proyecto momentáneo, sino que sea sostenible en el tiempo” cuenta Natalia Londoño fundadora de la marca que lleva su nombre desde hace 10 años.

Entre las marcas y diseñadores que ofrecen sus productos en el sitio e-commerce están Olga Piedrahita, Hernán Zajar, Jorge Duque, Isabel Caviedes, Beatriz Camacho, Diego Guarnizo, Alado, Natalia Londoño, Andra Landa, Camilo Alvarez y Pink Filosofy.

La moda colombiana apuesta al trabajo colaborativo

El sitio web está funcionando desde hace una semana, allí se puede encontrar un perfil de cada diseñador participante, una descripción de las marcas y la información de contacto de sus tiendas online. Además, allí se pueden comprar los productos directamente. “La configuración de la plataforma está desarrollada para que en el momento en que se generen ventas le llegue un correo directamente al diseñador y es el mismo diseñador el que recibe el pago. No tenemos una persona que maneje el dinero, ni tenemos comisiones. Acá el 100 por ciento del dinero va para cada diseñador”, explica Londoño.

Londoño dice que están muy satisfechos con los primeros resultados; “Hemos tenido una respuesta muy positiva y ya se han generado ventas. La gente entiende que cuando proyecto es colaborativo hay algo que es diferente porque hay marcas muy reconocidas con todo un grupo de trabajo detrás”.

Fotos y video: PAL, Camilo Alvarez, Diseñadores Moda Colombia

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO