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La moda en Rusia: una bocanada de aire, traída del este

Por FashionUnited

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Moda

Después de una década de consumo notable y ventas minoristas de lujo, el mercado de la moda ruso se está moviendo claramente en una nueva dirección. Más maduro y más inteligente, se está volviendo más predecible para una estrategia a largo plazo y una planificación pensada, creando un nuevo potencial para la industria nacional de la moda.

En 2017, el mercado ruso de la moda creció en un 5 por ciento a 2,4 billones de rublos rusos (34.100 millones de euros) según lo descrito por la agencia estatal, la Agencia de Comercio e Inversión (GTAI), en un reciente informe de país. Rusia ahora representa uno de los mercados minoristas más grandes y una de las economías europeas más dinámicas.

Todos conocemos los nombres de las capitales de la moda Milán, París, Londres, Nueva York y, más recientemente, Tokio. Moscú sigue siendo un consejo desde dentro, a pesar de que numerosas marcas occidentales que comercializan sus productos han tenido éxito comercial a pesar de la volatilidad del mercado. ¿Pero cuál es la perspectiva de la industria de la moda en un país tan grande con casas de moda locales y escuelas de diseño? ¿Por qué la nueva generación de diseñadores rusos es desconocida en el mundo global de la moda?

La era soviética - estancamiento y transformación de la moda

Para responder a estas preguntas, debemos viajar a los tiempos de la URSS. Varios diseñadores, entre los que se destaca Zaitsev (que celebró su 80 cumpleaños este año) y la princesa de la piel Irina Krutikova, disfrutaron de un estatus de celebridad diseñando ropa para las mujeres del Kremlin. Sin embargo, esta industria se desarrolló en su mayor parte con el propósito de producir ropa funcional y no crear estilos de moda de alta gama.

Los mayores cambios ocurrieron a fines de los años ochenta y principios de los noventa, cuando la industria disminuyó hasta el punto de no existir por la falta de demanda y el poder de gasto de los consumidores. Dolce y Gabbana junto con otras marcas occidentales de alta gama eran populares en ese momento, haciendo ostentación del estado financiero del usuario.

Cuando el movimiento neo-punk llegó a la juventud del país, vimos una ola de tendencias de moda de estilo soviético con un toque de ironía: brillantes estrellas rojas adornaban las colecciones de Olga Soldatova, mientras Gosha Rubchinskiy dedicaba sus odas de moda a Yuri Gagarin, y la firma de la "URSS" apareció en camisetas diseñadas por Denis Simachev. El grupo objetivo, nacido después de 1970, dio la bienvenida a los estilos con nostalgia y alegría.

Pequeñas marcas de nicho con un gran potencial

Los tiempos están cambiando; la industria de la moda en todo el mundo está soportando una crisis tras otra, aunque esto no es necesariamente el sentimiento en la Semana de la Moda de Mercedes Benz en Moscú. Por el contrario, los asistentes demuestran un entusiasmo por la moda que los organizadores en Berlín o Londres solo pueden soñar. Las marcas más pequeñas, llamadas de nicho, definitivamente tienen excelentes perspectivas, dice Alexander Shumsky, presidente y organizador de la Semana de la Moda en Moscú, que actualmente se encuentra en su 36ª temporada y tiene mucho más que ofrecer que bling-bling, simbolismo soviético o trajes de escena para popstars locales.

Shumsky espera establecer y apoyar la moda hecha en Rusia a nivel internacional a largo plazo. "Deberíamos evolucionar del mercado minorista convencional con todas las principales marcas occidentales a un centro para el talento local", dice, y agrega que "es por eso que invitamos a los compradores y los medios a venir aquí y aprender sobre el concepto de Rusia y la moda rusa, en nuestro propio contexto multifacético, cultural y social “.

Hay un gran grupo de talentos locales: más de 3.000 diseñadores locales se presentan cada temporada para presentar sus colecciones en el centro de exposiciones. Se seleccionan casi media docena; con Shumsky prestando especial atención a una cartera bien equilibrada. Se presenta moda para mujeres y hombres y hay muchos nombres para recordar.

Haz clic en la presentación para descubrir más.

Artem Shumov es uno de estos diseñadores prometedores. Originario de San Petersburgo, este joven creativo ahora está dividiendo su tiempo entre Moscú y Shanghai, donde reúne la inspiración para sus colecciones. Los cortes limpios del oeste se mezclan juguetonamente con los colores para crear una nueva interpretación de un traje convencional que sea apropiado tanto para hombres como para mujeres.

Anastasia Dokuchaeva, que tiene un gran parecido con el joven Christopher Kane, trae a la mesa una impresionante mezcla ecléctica de colores, telas y tendencias inusuales. Y luego está IVKA, la marca establecida por Anastasia Gassi, la joven graduada del Central Saint Martin's College de Londres, que trabaja con tejidos únicos y naturales con un enfoque en "menos es más". Nikolas Legenda es otro ejemplo, presentando sus colecciones minimalistas con una fuerte influencia escandinava y combinando vanguardia y tradición.

Más de 100 diseñadores rusos, cosacos, georgianos y sudafricanos presentaron sus colecciones de otoño e invierno para 2018/2019. Además de los espectáculos, cada temporada presenta el simposio titulado "Fashion Futurum" en el contexto del cual se realizan conferencias y talleres para diseñadores jóvenes. El último día de la semana de la moda, numerosos espectáculos y presentaciones de los recién llegados también se organizan en el Museo de la Ciudad de Moscú.

París puede esperar o explotar la ventaja de local

”Este es nuestro futuro ", explica Shumsky, un firme creyente en Rusia como una nación de amantes de la moda. No se trata de un mundo aislado. Los diseñadores rusos acudieron en masa a Florencia para presentar sus creaciones allí, una acción legítima en opinión de Shumsky. Pero él cree que el concepto según el cual muchos jóvenes diseñadores alemanes o británicos primero intentan hacerse un nombre en el extranjero para tener éxito en su propio terreno, es algo obsoleto. La competencia es feroz y la estrategia de Shumsky es aconsejar a los diseñadores que exploten la ventaja de su casa.

Moscú ha creado su propio ecosistema, su propia industria de la moda. La pregunta sigue siendo si Occidente está listo para abrir su mercado a ella. Se están preparando otras soluciones para evitar que Rusia pierda la marca y no logre establecer una conexión global.

El comercio electrónico también está disponible en Rusia, con ventas en línea que se benefician de un impulso de ánimo de compra y se espera que genere ingresos de 1,1 billones de rublos (unos 17,000 millones de euros) en 2018, según el estudio realizado por la Agencia Alemania Trade & Invest ( GTAI). Y la tendencia está aumentando.

Rusia sigue siendo un lugar misterioso en lo que respecta a la moda, dejándonos adivinando lo que depara el futuro. Solo el tiempo dirá y sería una pena que los rusos no pudieran desempeñar su papel en la industria de la moda, al igual que en la música, el ballet, el ajedrez y la literatura.

Nuestra autora invitada Natasha Binar ha estado en casa con la industria de la moda durante muchos años y estuvo trabajando, entre otras cosas, para el British Fashion Council en Londres. Hoy en día, la socióloga capacitado está activa como periodista y consultora y enseña en la Academia AMD para la Moda y el Diseño. Su primer libro titulado "Berlin Catwalks" fue publicado en 2011.

Fotos: Colecciones de O/I para 2018/2019 diseñadas por Artem Shumov, Anastasia Dokuchaeva, Nikolas Legenda, Za Za e IVKA. © MBFWRussia

Originalmente escrito para FashionUnited.com - Editado al español por Gabriela Rivera

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