• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La prescriptora de tendencias Lidewij Edelkoort sobre SS23: lazos, raso y motivos florales

La prescriptora de tendencias Lidewij Edelkoort sobre SS23: lazos, raso y motivos florales

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Moda |INFORME

Saint Laurent FW21, a través de Catwalkpictures.com

La prescriptora de tendencias Lidewij Edelkoort presentó por cuarta vez en internet, a principios de diciembre, un seminario de tendencias de Appletizer. Si antes existía la esperanza de que el coronavirus desapareciera con el tiempo, Edelkoort también empieza a darse cuenta de que hay que empezar a aprender a vivir con el virus. Es una constatación que colorea un poco su presentación. En línea o en persona, la pronosticadora expone sin problemas su visión para la temporada Primavera/Verano 2023, y más allá. Para su presentación, se sumergió en el mundo de las identidades de género y cómo se manifiesta en la moda. "Aprendí una gran lección, se me abrió un mundo", declaró Edelkoort.

La palabra "gendering", el título de la presentación de Edelkoort, aún no existe, pero a la previsora le pareció una descripción adecuada de lo que está ocurriendo ahora. Utiliza la palabra para anunciar una época diferente, en la que es necesario ser flexible y fluido. "Hay un deseo de una forma de neutralidad y la abolición de las restricciones". Debido a esta necesidad, la moda cambiará mucho. No sólo las prendas en sí, sino también la forma de exponerlas en las tiendas, según el pronóstico de tendencias. En una época de diversidad de identidades de género, la ropa funcionará como un ancla, dijo Edelkoort. "Explica que las prendas siguen siendo las mismas, pero la forma de superponerlas y los colores elegidos le dan un aspecto diferente".

Mientras que los seminarios de la experta de tendencias suelen girar siempre en torno a un informe de tendencias, Edelkoort lo denomina ahora más bien estudio o disertación. Debido a la pandemia, pudo dedicar más tiempo a la investigación porque no tuvo que viajar tanto, explicó desde su casa en Normandía. Edelkoort también afirmaba que el mundo de las identidades de género es tan amplio que debe tomarse en serio. En su presentación, cita más identidades de género de las que este autor conocía. Salen a la luz las formas más conocidas, como cis-mujer y cis-varón, en las que el sexo que se asigna a una persona al nacer se corresponde con la forma en que la persona se siente y quiere expresarse. También hay, por ejemplo, género neutro, transgénero y género fluido. Los términos desconocidos que cita Edelkoort son, por ejemplo, género gris, agénero, pangénero, tercer género, ceguera de género, intergénero y “neutrois”. Una cosa está clara: dentro del mundo de las identidades de género hay muchos matices y colores.

Roksanda FW21, a través de Catwalkpictures.com
Boss SS21, a través de Catwalkpictures.com
Alexander McQueen FW20, a través de Catwalkpictures.com

Afortunadamente, también hay elementos que se repiten en la presentación de Edelkoort y que, por ejemplo, son buenos para que las marcas o los minoristas tomen nota para el verano de 2023. Las blusas con lazos, por ejemplo, se repiten varias veces durante la presentación. Edelkoort también subraya que el satén es imprescindible. En segundo lugar como material preferido se encuentra el estampado floral de toda la vida, esta vez con un aspecto más campestre.

Adam Lippes FW21, a través de Catwalkpictures.com
Saint Laurent FW21, a través de Catwalkpictures.com

Sin embargo, también hay una división en la previsión para la SS23. Por un lado, hay un gran énfasis en los artículos a medida y "crispados". Piensa, por ejemplo, en la clásica camisa blanca con blazers bien cortados en tonos beige, grises y colores apagados. Edelkoort subraya que con estos artículos "sencillos", el acabado debe ser especialmente bueno. La elección de los tejidos también es más importante que nunca. "La moda se inclina más hacia los tejidos y se aleja del jersey", afirmó la prescriptora. Para completar el look, vuelven los accesorios, como los pendientes, con un aspecto lujoso.

Por otro lado, hay un lado muy expresivo y colorido. De este modo, Edelkoort incide en la necesidad de contar una historia con la ropa. Califica de "especialmente imaginativas" varias tendencias de la presentación. "Todo está permitido, siempre que tenga sentido del humor". Piensa en un exceso de colores, dibujos y adornos. El encaje se utiliza abundantemente y un toque de romanticismo también está inconfundiblemente presente.

Si algo se desprende claramente del seminario de Edelkoort es que hay más identidades de género de las que uno cree. Todos con su propia historia, valores y códigos de vestimenta. Es un signo positivo que la gente acepte la libertad de ser quien quiere ser. Sin duda, la moda cambiará como consecuencia de ello, haciendo que el mundo sea, literal y figuradamente, más colorido. A mejores tiempos.

Giambattista Valli FW21 a través de Catwalkpictures.com

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.NL, y traducido y editado del neerlandés al español por Veerle Versteeg.

Lidewij Edelkoort
Primavera/Verano 2023
SS23
Tendencias