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Las 10 noticias sobre sostenibilidad más destacadas de 2020

Por FashionUnited

15 de dic. de 2020

Moda

Como todos los años, FashionUnited España ofrece una retrospectiva y un resumen de lo mejor y más destacado del último año. En esta ocasión, ponemos el foco en la sostenibilidad, un tema por el que cada vez más empresas de moda apuestan como herramienta para afrontar su futuro. Estas son las 10 noticias más destacadas sobre sostenibilidad de este atípico año 2020.

1. Stella McCartney presenta el primer tejido denim elástico biodegradable

Imagen: Facebook Stella McCartney

En enero, Stella McCartney sorprendió al mundo con la creación del primer vaquero elástico biodegradable, fabricado junto a la italiana Candiani. Una colaboración en exclusiva que terminaría materializándose como parte de la colección Otoño/Invierno 2020/2021 de la diseñadora británica. El elemento más innovador del nuevo modelo fue el uso de hilos de origen vegetal. Desde sus inicios la diseñadora se ha esforzado por la creación de prendas que contribuyan a avanzar hacia un futuro mejor y más sostenible, un aspecto sobre el que volvía a incidir con esta última colaboración junto al fabricante italiano.

2. El Grupo H&M lidera el uso de algodón orgánico

Imagen: Cortesía de H&M

Durante el pasado verano, el informe de la organización mundial Textile Exchange posicionó al Grupo H&M como la compañía líder del sector textil en el uso de algodón orgánico y plumón certificado por el Responsible Down Standard. Textile Exchange reconoció a la multinacional sueca como la número uno en el suministro de algodón más sostenible. Esta categoría de algodón más sostenible se refiere al algodón orgánico, el algodón reciclado y el algodón obtenido a través de la Iniciativa Better Cotton (BCI), entre otros. En 2020, el Grupo H&M tuvo como objetivo asegurar que todo el algodón utilizado por la compañía fuese orgánico, reciclado o que se obtuviese de forma más sostenible a través de la BCI.

3. El último hito de Ecoalf: prendas antibacterianas capaces de limpiar el aire

Imagen: Cortesía de Ecoalf

La compañía española Ecoalf lanzaba el pasado mes de julio unas prendas dotadas de una tecnología que no podía estar más adaptada para los tiempos de pandemia que vivimos. Unas piezas que poseen propiedades antibacterianas, y por tanto ayudan a combatir activamente la contaminación del aire, además de evitar la transmisión de enfermedades infecciosas, mediante un proceso químico que se activa cuando la prenda entra en contacto con la luz solar.

4. #FashionNeverTrash, la batalla de Ecodicta y Upcyclick frente al desperdicio textil

Fotografía: Palm Studio. Estilismo: Bianca Fuentes. Promotor: Upcyclick. Muah: Kuki Gimenez Agency (Nyx y Sebastian) Modelo: Maguet (Carmen Durán). Plantas (atrezzo)

Al comprobar las cifras de desperdicio textil facilitadas por la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (Asirtex), Ecodicta y Upcyclick lanzaron una nueva iniciativa para combatir la preocupante generación de residuos que generan los españoles. La cruda realidad es que cada español desecha de media entre 12 y 14 kilos de ropa usada al año, y que además el 90 por ciento termina en vertederos y no se puede reciclar. Las dos startups españolas emprendieron así una colaboración dirigida a desnudar nuestra actual relación con la moda, pero también nuestra manera de consumir, con el objetivo de que cambiemos ambas.

5. Salvatore Ferragamo obtiene la Certificación SI de Sostenibilidad

Imagen: Cortesía de Salvatore Ferragamo

En agosto, la firma italiana Salvatore Ferragamo fue la primera empresa de moda en recibir la SI Rating Silver de Sostenibilidad, una certificación desarrollada por la startup italiana ARBalzan a través de un algoritmo, que pretende evaluar las iniciativas sostenibles de las organizaciones. La casa de moda italiana fue galardonada con la certificación de plata por los diferentes esfuerzos en materia sostenible que ha realizado, entre ellos su contribución a los criterios ESG (Ambiental, Social y Gubernamental) de las Naciones Unidas. Según la evaluación, también destacó su reducción de gases de efecto invernadero y su excelente gestión de la energía.

6. Tommy Jeans conquista la nueva temporada con un denim 100 por 100 reciclado

Imagen: Cortesía de Tommy Jeans

La colección Tommy Jeans Otoño 2020 fue una muestra más de los continuos avances que en materia de sostenibilidad la firma estadounidense persigue alcanzar a través de sus colecciones vaqueras. Innovaciones que en este caso terminaron reflejándose tanto en los tejidos como en los métodos de producción de los diseños vaqueros de la firma.

7. Bershka abraza la sostenibilidad con una colección “de proximidad” sin género y a partir de retales

Imagen: Cortesía de Bershka

La cadena de moda joven española Bershka parte del Grupo Inditex, lanzaba este año una singular colección de prendas vaqueras sostenibles. Las piezas de la colección, que llegaba al mercado bajo el nombre de ‘Hack Denim’, seguían una línea sin género y se produjeron en edición limitada, con todas ellas diseñadas y producidas en España -el único país en el que estuvieron disponibles-. Prendas por tanto que fueron producidas en proximidad, lo que permitió reducir su huella de carbono, a partir de materiales 100 por cien reciclados obtenidos a partir del antiguo stock de la cadena, al que lograba así dotar de una “nueva vida”.

8. Mascarillas hechas de algas marinas: así es la innovadora propuesta (sostenible) de Pyrates

Imagen: Cortesía de Pyrates

La empresa europea Pyrates, especializada en I+D textil y proveedora de tejidos innovadores y sostenibles para marcas de moda, redirigió sus esfuerzos durante este atípico año a dotar a su catálogo de productos de un nuevo enfoque. Adaptándose a la nueva realidad surgida como consecuencia de la pandemia, la compañía decidió ajustar una de sus creaciones, el ‘Pyratex Cosmetic II’, un tejido sostenible obtenido a partir de algas marinas, a la fabricación de mascarillas. Material que se decidían a poner a disposición de las empresas como materia prima para la fabricación de mascarillas, al tiempo que lo emplean para la confección de una serie de diseños propios con los que prometen garantizar el cuidado de la piel y evitar su irritación, a la vez que crean una barrera de protección frente al riesgo de contagio por coronavirus.

9. La sostenibilidad también conquista al sector nupcial

Imagen: Cortesía de Pyrates

En el mundo de hoy, la sostenibilidad no es una tendencia, es una necesidad, y esto no supone una diferencia en el sector nupcial. Según la mayoría de las novias (tres de cada cuatro) las marcas de ropa del sector deberían ser responsables de lo que sucede en el proceso de fabricación, y también deberían tomar medidas para asegurarse de que la ropa se fabrica de una forma ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Esta es la conclusión a la que llegaba el último estudio realizado durante la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week.

10. Cortefiel hace “match” con Telefónica y logra reducir un -15 por ciento su consumo energético

magen: Cortesía de Tendam

Cortefiel, la cadena estrella del grupo español Tendam, reforzaba su compromiso con la sostenibilidad este año y logra, entre otras acciones, de la mano de Telefónica reducir en un -15 por ciento su gasto energético. Éxito que lograba generar en un total de 37 tiendas de la cadena repartidas por las regiones de Madrid y Andalucía, en las que este año 2020 ha implementado las soluciones “Eco Smart” de Telefónica Empresas. Unas herramientas basadas en Internet de las Cosas (IoT), concepto que aboga por la interconexión digital de objetos de uso cotidiano, que han permitido que la compañía de moda logre generar un ahorro de 3.700 MWh de energía, el equivalente al consumo eléctrico anual de 1.060 hogares españoles.