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Las zapatillas que dominarán 2020

Por Danielle Wightman-Stone

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Moda

Londres – El pasado 2019 fue sin duda un gran año para las zapatillas de deporte, con según analistas como Statista logrando un volumen de ventas que alcanzó el billón de pares de zapatillas vendidas. Unos buenos datos a los que la compañía estadounidense SotckX, empresa líder mundial en el mercado de la compraventa de zapatillas, se ha decidido a poner nombre y apellido anunciando los diseños más demandados durante el pasado año, así como las colecciones más esperadas para este 2020.

Si 2018 fue el año en que Virgil Abloh logró eclipsar a Kanye West, 2019 fue según StockX fue el año en el que Travis Scott lograba superar a ambos gracias a unas Jordan 1 High que lograron copar la mayor demanda del mercado. Liderando los segundos puestos del ranking de 2019, se mantuvieron principalmente las marcas Nike y Adidas. Firmas que sin embargo están asistiendo a un repunte cada vez más acuciado de competidoras como New Balance y Fila, cuya demanda en SotckX aumentó más de un 200 por ciento durante el pasado año. Un notable incremento que también experimentaron las zapatillas de otras firmas de moda casual como Cactus Plant Flea Market, Off-White o FTP. Mientras que cayeron la reventa de zapatillas de Supreme. Todo ello a lo largo de un año en el que también fue notable el aumento del interés y la popularidad de las colecciones de zapatillas exclusivas para mujer. Aspecto que según los analistas continuará en aumento a medida que las firmas sigan desarrollando colecciones deportivas de mujer, campo hasta ahora tradicionalmente muy descuidado.

En cuanto a los que nos deparará este 2020, los fans de las zapatillas pueden estar de enhorabuena. Ya que por delante nos espera un año que llegará plagado de nuevos e interesantísimos lanzamientos. El más esperado, la colaboración entre Dior y Air Jordan cuyo primer avance pudimos descubrir hace ya algunos meses. Así como el de otras marcas más pequeñas como New Balance y Cactus Plant Flea Market (CPFM).

Dior x Air Jordan

Llegarán a las tiendas en torno al próximo mes de abril, y seguramente lo harán convertidas en las Air Jordan más caras de la historia, gracias a compradores como los que desde StockX ya ofrecen hasta 19.000 libras (22.000 euros) por ellas.

Para el diseño del primer modelo que se ha presentado, se ha recurrido a reinterpretar la clásica silueta de las Nike Air Jordan 1S. Que en esta ocasión llegan en una combinación de tonalidades neutras de gris y blanco, con el logo lateral de Nike sobregrabado con uno de los clásicos estampados de Dior.

“Jordan Brand y Maison Dior son el emblema de la excelencia absoluta en sus respectivos ámbitos”, indicaba a través de un comunicado el británico Kim Jones, director artístico de Dior Homme, en el momento de su presentación en Miami. “Unirlos en esta colaboración tan especial es proponer algo emocionante y realmente nuevo”, añadía el creativo. “Me encanta mezclar mundos e ideas diferentes”.

“Todas nuestras colaboraciones nacen de una conexión y un deseo genuinos por ampliar las dimensiones de cada marca a través de la creatividad y la innovación en el diseño”, señalaba por su parte Martin Lotti, vicepresidente de diseño de Jordan. “Nuestra colaboración con Maison Dior ofrecerá una nueva imagen al estilo del baloncesto y fundirá el streetwear de alto nivel con la moda de lujo”. A lo que el alto directivo añadía que de igual modo la futura colección servirá para homenajear “a la rica iconografía de ambas marcas”, con “nuestro legado” como fuente de “inspiración”.

Travis Scott

Liderando el sector de la compraventa de zapatillas de segunda mano se espera que continue Travis Scott. Al tiempo que logrará sacudir nuevamente el mercado en sus próximos lanzamientos para Nike y Nike Jordan.

Como veíamos, durante 2019 el popular rapero y compositor estadounidense se convirtió en objeto de deseo entre los amantes de las zapatillas gracias a sus Jordan I High OG. Modelo que se lanzó en una atractiva combinación de blanco y marrón militar, como adelanto de su colección Jordan Brand x Travis Scott. Producida bajo el lema “Cactus Jack”, entre sus prendas, todas ellas agotadas en la página oficial de Nike, se incluían diferentes modelos de sudaderas con capucha (120 euros), camisetas (40 euros), pantalones militares largos (120 euros) y pantalones cortos (80 euros), así como unas Air Jordan VI (250 euros).

Una cuidad colección que eleva mucho las expectativas ante el nuevo lanzamiento, presumiblemente durante el mes de febrero, de un nuevo par de zapatillas Nike SB Dunk Lows, fotografiadas recientemente por el propio Scott y compartidas a través de las redes sociales. A las que se sumará también un nuevo modelo Air Max 270 React.

New Balance

Desde StockX predicen que la relevancia de New Balance continuará aumentando a lo largo de este 2020. Sobre todo ahora que cuentan con “entusiasmados de la firma” como Kawhi Leonard, Coco Gauff o Jades Smith. Algo que debería convertir este en un gran año para la marca.

Echando la vista a 2019, entre sus mayores éxitos se situó su colaboración con Bodega y el lanzamiento de las New Balance 997S Bodega No Bad Days. Cuyo precio de venta en StockX se sitúa entre los 230 y 359 euros. Y a las que a finales de año se sumaba el lanzamiento de su nuevo modelo OMN1S sneaker “Money Stacks”, elaborado en colaboración de la estrella del baloncesto Kawhi Leonard.

En cuento a lo que le depara a New Balence a lo largo de 2020, se espera que la firma continue apostando firmemente por sus colaboraciones, así como por revisionar algunas de las principales piezas de sus archivos. Estrategia a la que responde el relanzamiento de las New Balance 992, que llegarán a finales de este mismo mes en nuevas y atrevidas combinaciones de colores. También es previsibles que entre sus iniciativas para este año esté el renovar su colaboración junto a la tenista Coco Gauff, aprovechándose de la buena carrera que la estadounidense logró en Wimbledon y del creciente auge de las colecciones deportivas para mujeres.

El quinto aniversario de Yeezy

Este también será un gran año para Yeezy, la marca de moda de Kanye West. Que celebra el quinto aniversario del primer lanzamiento de sus primeras zapatillas para Adidas. Acontecimiento que se espera que la firma celebre lanzando al mercado nuevos diseños, que vendrán a sumarse a las ya anunciadas “actualizaciones” de diferentes modelos antiguos. Entre ellos, las Yeezy Boost 350 o las Yeezy Foam Runner, que llegarán en nuevas combinaciones de colores cerca de la primavera. O el lanzamiento de una nueva edición de las Yeezy 700.

Virgil Abloh y su asociación con Nike Jordan

Este 2020 asistiremos a la continuación de las colaboraciones entre Virgil Abloh y Nike, con quien celebrará el 30 aniversario del lanzamiento de las Air Jordan 5. Motivo por el que, inspirándose en las OG “Metallic” Air Jordan 5, han decidido lanzar al mercado un nuevo modelo desarrollado bajo la firma propia del diseñador: Off-White.

Se espera que la fecha de su lanzamiento sea durante el mes de febrero, coincidiendo con el fin de semana del All-Star. Y que los nuevos modelos conserven algunas de las características de las anteriores colaboraciones del diseñador con la firma deportiva. Entre ellas, los cordones de Off-White grabados con las letras “Shoelaces”, la lengüeta reflectante con el característico logo “jumpman” de Jordan, o incluso algunos detalles translúcidos en su suela.

Artículo escrito para FashionUnited por Danielle Wightman-Stone. Editado y traducido por Jaime Martínez.

Photo Credits: Cortesía de StockX, Dior y Nike.

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