• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Latin American Fashion Summit: empoderando a la moda de la región

Latin American Fashion Summit: empoderando a la moda de la región

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Buenos Aires - El Latin American Fashion Summit, la primera plataforma de empoderamiento de la industria de moda del continente celebró en noviembre su primera edición en la Rivera Maya, México, con la presencia de más de 320 profesionales de 20 países.

Tuvimos la oportunidad de conversar telefónicamente con Samantha Tams y Estefanía Lacayo, creadoras de este evento que nació con el objetivo de unir a los distintos actores de la moda latinoamericana y promover su trabajo hacia el mundo. “En los últimos años hemos visto como en el radar de muchos compradores y en los medios hay mucha gente tratando de ver qué es lo que está pasando en Latinoamérica. Así que se nos ocurrió lanzar esta plataforma con la misión de empoderar, ayudar y educar a diseñadores emergentes y personas del campo de retail de toda la región”, explicó Lacayo.

Contenidos y Networking

Durante casi tres días profesionales del sector tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas, conocerse y aprender nuevas maneras de encarar sus negocios dentro de la industria en el marco de talleres y conferencias. “La misión fue siempre tener el complemento del contenido y nos dimos cuenta de que la gente necesitaba tener las herramientas adecuadas. Desde un principio pensamos en temáticas de tecnología y medios, sustentabilidad y responsabilidad social, lo que un comprador realmente está buscando a la hora de ver una marca, etc. Y, por otra parte, también sabíamos que era bien importante el complemento del networking, porque para nosotros era muy importante que se diera un acercamiento entre los participantes y los panelistas que son líderes en lo suyo y así poder crear oportunidades para los asistentes”, contó Tams.

Del evento participaron diseñadores muy reconocidos como el colombiano Esteban Cortazar y el venezolano Ángel Sanchez. También fueron de la partida personalidades como Daniel Funis, director de Farfetch Latinoamérica; Karla Martínez de Salas, editora en jefe de Vogue México y Latinoamérica; Fabricio Cárdenas, comprador de prêt-a-porter para Net-a-Porter, entre otros. Lacayo destacó la buena predisposición de los speakers al contacto con los asistentes: “Para nosotros el tema del networking fue sumamente importante porque lo que observamos y creemos que falta muchísimo en la industria en Latinoamérica es el acceso a estas personas. Así alguien podía venir con su plan de negocios o su modelo financiero y tener acceso a un consultor al que no solo no tendría acceso económicamente, pero además no tendría acceso a llegar a él. Para nosotros era muy importante la parte educativa y también la parte de networking a base de talleres, cenas y cocteles que creamos para la noche. La gente aprendía a la mañana y en las noches durante la cena estaba ese componente de networking entre asistentes y speakers en un ambiente más relajado”.

Pitch to LAFS

El evento contó con un concurso estilo “shark tank” en la que diez marcas expusieron sus propuestas ante 22 jueces. La ganadora fue la diseñadora colombiana Kika Vargas, el segundo lugar fue para la marca peruana Escudo de Chiara Macchiavello y el tercero para la mexicana Sandra Weil.

“A principios de junio convocamos a las marcas y aplicaron más de 80 de toda la región. Quedaron diez finalistas que se presentaron ante los jueces, entre ellos, consultores, editores de moda, directores académicos y compradores. Los concursantes por primera vez pudieron tener acceso a estas personas que son agentes de cambio y líderes de la industria, presentándoles su marca y su modelo de negocios solos en un escenario. El año que viene nos gustaría sacarle un poco más de provecho y dedicarle un poco más de tiempo”, dijo Tams.

Latin American Fashion Summit 2019

“Esta primera vez tuvo mucho de aprendizaje y creemos que necesitamos continuar con el contenido y seguramente sumar un día más para aprovechar más las actividades”, comentó Tams. Aunque la fecha y el lugar de realización no están confirmados, desde la organización aseguraron que será el primero o el segundo fin de semana de noviembre de 2019. Además, también queda por definir si volverá a llevarse a cabo en México o en algún otro lugar ya que la idea de la plataforma es rotar por diferentes países de la región.

Fotos: Latin American Fashion Summit

industria demoda
Latin American Fashion Summit
Moda Latinoamericana