• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Levi’s responde ante acusaciones de apropiación cultural

Levi’s responde ante acusaciones de apropiación cultural

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Fotos cortesía de Levi's

México - Tras la apertura de su primera sucursal en Oaxaca este mes, la firma americana recibió acusaciones de apropiación cultural por parte de la Secretaría de Cultura del gobierno mexicano que señalan el uso de elementos pertenecientes a la cultura mazateca sin permiso de la comunidad ni retribución económica. Sobre esto, Levi’s asegura que no son culpables de apropiación cultural, ya que para la creación de las prendas trabajaron directamente con artesanos de las comunidades a las que pertenecen los bordados originales, se hicieron de forma artesanal.

Como parte de la celebración de la apertura de esta nueva tienda en el país, Levi’s lanzó una colección de edición limitada que sólo se vendería en esta tienda. Esta colección se realizó en colaboración con distintos artesanos locales, por lo que en las prendas se encuentran plasmados bordados, estampados e ilustraciones que reflejan la cultura del estado.

Desde hace tres años, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México inició la política pública por la defensa del patrimonio cultural de las comunidades originarias para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales. Bajo esta política, la Secretaría envió dos cartas, una a Levi’s México y otra al colectivo Dracco Textil, solicitando una explicación pública por comercializar y privatizar “una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización debe retribuir en beneficios a las comunidades creadoras.”

La artesana Adonaí Sánchez trabajando en una de las chamarras de esta colección para Levi's en Oaxaca

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, en la colección Levi’s Premium, Original Trucker Jacket, elaborada en colaboración con el colectivo Dracco Textil, se utilizaron elementos bordados en pantalones y chaquetas pertenecientes a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, en el estado de Oaxaca, México, sin contar con el mecanismo adecuado para obtener el permiso de dicha comunidad. Las cartas indican que además de contar con la autorización es obligatorio establecer una “retribución justa y equitativa en beneficio de los titulares de los derechos.”

En la carta a Levi’s se indica que los diseños originales fueron recortados para convertirse en aplicaciones en prendas industrializadas, que no se indica el nombre de las comunidades y que no existió retribución para la comunidad mazateca de Jalapa de Díaz. Por su parte, la carta dirigida al colectivo Dracco Textil apunta lo siguiente: “Vemos con indignación que no solo han negociado con diseños mazatecos, con diseños otomíes del estado de Hidalgo y textiles del estado de Chiapas, sin tener permiso de las comunidades en cuestión; sino también trabajan bajo el rubro de ‘maquila’, lo cual atenta con la creatividad e individualidad de las creaciones artesanales, cuya virtud es realizar obras únicas e irrepetibles. En ello radica el valor cultural del trabajo artesanal”.

Levi’s niega que se trate de apropiación cultural

Por su parte, la firma reconocida por sus prendas de mezclilla, presentó una carta en la que se afirma que buscaron trabajar con aliados locales de artistas, diseñadores y artesanos con el objetivo de enaltecer la cultura oaxaqueña “de la manera más fiel y profesional”.

Sobre estos aliados, destacan su colaboración con Draco Textil, dirigido por Pamela Cosío y Zuluem Zarco, quienes trabajan con el coordinador artesanal Fidel Lazo y han colaborado con artesanos oaxaqueños durante siete años. Al respecto, resaltaron que la colección de 50 piezas creada para esta apertura se trabajó en colaboración con artesanos contactados a través de esta alianza. “Fue así que, a través de ellos, tuvimos la fortuna de colaborar con Luisa Méndez, María Martín y Daniel Moreno artesanas y artesanos oriundos de la región de San Felipe Jalapa de Díaz en Tuxtepec, Oaxaca, quienes bordaron a mano los lienzos que posteriormente fueron intervenidos con su previa autorización”, se lee en la carta de la empresa. A esto, sumaron el nombre de siete personas más de la comunidad que colaboraron en la creación artesanal de las prendas, incluyendo a la artesana Teresa Osorio del Municipio Santa María del Tule, Oaxaca, “quien tejió a mano detalles de flecos para algunas piezas”.

En cuanto a la sección en la carta de la Secretaría de Cultura que indica que no se dio el crédito a las comunidades dueñas de este legado cultural, la firma resaltó que en la etiqueta de cada prenda se encuentra información sobre la intervención que se realizó en la misma, incluyendo la técnica y el número de serie correspondiente.

Una de las acusaciones es que el trabajo se realizó de manera industrializada, a lo que Levi’s compartió lo siguiente: “Estas intervenciones no se produjeron de forma masiva, ni en talleres ajenos a los artesanos antes mencionados y mucho menos por manos y/o máquinas no relacionadas con las comunidades. Estas piezas fueron intervenidas para venta exclusiva en la tienda Levi’s Oaxaca, nunca se consideró la explotación comercial masiva ni se puede suponer que estas colaboraciones son Apropiación Cultural”. Adicionalmente, la firma indica que sus diseños están respaldados por contratos en donde se respetan los derechos de los artesanos de la comunidad a la que pertenecen los bordados y que se le dio el crédito correspondiente a los artesanos originarios de la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz de Tuxtepec, Oaxaca, así como estar bajo el cumplimiento de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Polémica de derechos

Parte del conflicto sobre los bordados utilizados parte de una falta de claridad sobre cuál es la comunidad dueña de dichos derechos. Sobre esto, Levi’s compartió lo siguiente: “Respecto a la controversia sobre la pertenencia de los diseños a la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Oaxaca, consideramos que es un tema que deben dilucidar entre las mismas comunidades, con ayuda y orientación de autoridades competentes en la materia.”

Apropiacion cultural
Levi's
Oaxaca
secretaría de cultura