• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Maitrepierre y Germanier: surrealismo responsable en la Semana de la Moda de París

Maitrepierre y Germanier: surrealismo responsable en la Semana de la Moda de París

Por Florence Julienne

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Maitrepierre y Germanier Créditos: Dominique Maitre. Grégoire Avenel.

El segundo día de la Semana de la Moda parisina, dedicado a las colecciones de prêt-à-porter de lujo y marcas de diseñadores para Otoño/Invierno 2024/2025, permitió a Maitrepierre y Germanier expresar tanto su creatividad artística como su compromiso con la moda responsable. Una iniciativa que puede parecer surrealista (al igual que sus colecciones) cuando se conoce la feroz competencia que se desarrolla actualmente en el nicho de mercado que es la moda de diseñador..

Maitrepierre Créditos: Dominique Maitre

¿Peinados que evocan las creaciones de Elsa Schiaparelli, realizadas por el estilista Gabriel de Fries, con Less Is More, una gama de productos capilares naturales austriacos, no es surrealista? ¿Esculturas de colores pop, hechas a partir de residuos de maíz transgénico por la artista plástica neoyorquina Gracelee Lawrence, como bufandas XXL, no es surrealista? Todo esto para decir que para sumergirse en el gran escenario de la Semana de la Moda parisina, hay que estar un poco loco. O bien dejarse llevar por la necesidad urgente de transformar la moda, tal como se practica, a través de creaciones conscientes que ahora hemos trasladado al otro mundo.

Maitrepierre AW24/25 Créditos: Dominique Maitre

Este es el caso de Alphonse Maitrepierre, quien se ha convertido en embajador oficial de Nona Source (proveedor de stocks muertos de las marcas del grupo LVMH) y logra su objetivo de neutralidad, ya que el 100 por cien de las piezas de su colección Otoño/Invierno 2024/2025 provienen de dead stock, desechos o materiales certificados y reciclados.

Además, MaitrePierre colabora con la marca de zapatos Carel, con una serie de zapatos elaborados con materiales biosostenibles (sin más detalles en esta etapa de escritura). La bien llamada "Less&More", presentada en el Espacio Commines, aborda "el tema de la dualidad, en un mundo lleno de paradojas, a caballo entre lo virtual y lo real".

Al utilizar exclusivamente materiales reciclados, Germanier tiene como objetivo establecer una nueva norma en cuanto a sostenibilidad y confección en la industria de la moda

A su manera (y es una interpretación), para su colección Otoño/Invierno 2024/2025 titulada "Les Épineuses", Kevin Germanier describe el circo de un mundo de la moda que pretende ser responsable. Su espectáculo, organizado en el Théâtre Libre, comienza con la fanfarria de la Orchestre Ancienne Cécilia. El tono está dado para su estilo que quizás podría beneficiarse al inscribirse en el calendario de la Semana de la Alta Costura.

Germanier AW24/25 Créditos: Grégoire Avenel

La intención está ahí: su colección destaca el uso de materiales reciclados, con un énfasis particular en las perlas. "Cada prenda, explica el comunicado, presenta perlas cuidadosamente seleccionadas y reutilizadas, transformando materiales abandonados en piezas de alta costura (justamente) que redefinen la opulencia y la elegancia a través del reciclaje".

“Les Épineuses” evocan la imagen de bellas de cabaret con tocados altos de plumas, siluetas que recuerdan árboles de Navidad, cuerpos adornados con perlas tejidas, reunidas sobre explosiones de silicona. En un contexto desafiante (amenaza de intervención militar en Ucrania, mercado asiático en desaceleración, predominio de marcas de lujo establecidas), Kevin Germanier logra hacer festiva la semana de la moda parisina. Para un suizo, no es neutral.

Germanier AW 24 Créditos: Grégoire Avenel

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado.

Diseñadores emergentes
Fashion Week
Paris Fashion Week
Sostenibilidad