• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Moda argentina: pequeñas señales que traen expectativas

Moda argentina: pequeñas señales que traen expectativas

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Buenos Aires – Las ventas de indumentaria crecieron en noviembre un 5,8 por ciento interanual en centros comerciales y un 2,3 por ciento en supermercados. En cuanto a ventas en locales minoristas, estas sufrieron una caída del 2,7 por ciento en enero de 2020 en relación con el mismo período del año pasado, aunque se trata de la menor baja desde marzo de 2018, según señala una nota difundida por la Cámara de la Industria Argentina de Indumentaria (CIAI).

Según un relevamiento llevado a cabo por la Universidad Di Tella, en enero de este año hubo un crecimiento del 30 por ciento en la confianza del consumidor respecto en relación con el mismo mes de 2019. “En parte, la mejora en las expectativas del consumidor está asociada a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores del sector público y privado, gracias a los aumentos salariales por decreto a cuenta de futuras paritarias. Sin embargo, debido al fuerte rezago temporal del Instituto Nacional de Estadística y censos (INDEC) para publicar los datos de salarios, dichas medidas no se reflejan en la caída interanual de 7,5 por ciento del poder de compra durante el mes de noviembre. La recuperación de las expectativas también obedece al bono de 5.000 pesos para aquellos jubilados y pensionados que cobran hasta 19.000 pesos (alrededor del 70 por ciento del país). Dicho bono, que se repitió en el mes de enero, permitió la suba de 33,5 por ciento interanual del poder adquisitivo, porcentaje similar a los beneficiarios de las asignaciones familiares (en ese caso, el bono fue de 2.000 pesos)”, señala el comunicado de la CIAI.

Algunos números del sector

Según el INDEC, la producción textil tuvo un incremento del 9,2 por ciento interanual en diciembre de 2019. Con respecto a las prendas de vestir, se produjo una baja del 4,4 por ciento interanual en diciembre de 2019, registrándose la menor baja desde mayo de 2018. Durante todo el año pasado la fabricación de ropa cayó un 13,5 por ciento en comparación con 2018.

El último mes de 2019 registró un aumento del 35 por ciento interanual en el volumen de ropa importada que, según explica el análisis difundido por la CIAI, se debe al adelantamiento de las importaciones por el cambio de gobierno. “Valuadas en dólares, las importaciones crecieron sólo 3,6 por ciento debido a la disminución de 23,2 por ciento de los precios promedios de las prendas importadas. De esta forma, las importaciones ascendieron a 359,9 millones de dólares en 2019”.

Foto: Pexels.com

CIAI
IMPORTACIONES
INDEC
Moda Argentina