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Nacho Martín: “Los diseñadores de moda en general no están familiarizados con las herramientas tecnológicas más avanzadas”

Por FashionUnited

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Moda |ENTREVISTA

Es un hecho que la moda ha acabado encontrándose en su camino con la tecnología, para llegar a convertirse en industrias complementarias. Tanto una como la otra se retroalimentan para crear productos híbridos, que siguen las tendencias y las reglas marcadas por el fashion business, pero que a su vez incorporan las últimas novedades tecnológicas del sector. Tejidos inteligentes, impresión 3D, realidad virtual, wearables… Son términos cada vez más familiares en el ready-to-wear y la alta costura. FashionUnited entrevista a Nacho Martín, Director del IED Innovation Lab para conocer las últimas novedades de esta dicotomía entre tecnología y moda.

¿Cuáles son las próximas tendencias tecnológicas que nos vamos a encontrar el año que viene en moda?

A nivel de penetración en marcas medianas o incluso de gran consumo se va a atender principalmente a dos campos. Por un lado, la experimentación con nuevos materiales no habituales en moda y por otra, el empleo de la prototipación digital, es decir, el uso más normalizado de impresión 3D, máquinas de corte láser... utilizado de forma inesperada.

¿Cómo definirías la relación actual entre moda y tecnología?

La veo como una relación sentimental inevitable. Lo bueno es que se gustan pero paradójicamente se consideran de campos diferentes. Los diseñadores de moda en general no están familiarizados con las herramientas tecnológicas más avanzadas.

¿Cuáles han sido las novedades más importantes en moda tecnológica, en los últimos años?

Aunque no se entienda como moda de forma directa, diría que los smartphones. Se han convertido en el gran icono de esta época.

¿La impresión 3D se implantará de manera habitual en las pasarelas?

Sin lugar a dudas. Desde un punto de vista estético, pero también solucionando temas funcionales.

¿Cuál es el papel de la realidad virtual en la moda? ¿Será habitual ver ejemplos de realidad virtual en desfiles o en tiendas físicas?

Hay un uso claro de la realidad virtual como herramienta de marketing, aplicada para eventos por su efecto wow. Sin embargo, creo que el verdadero potencial está en el e-commerce y la posibilidad de diseñar flagships virtuales. Ahí hay un tema de investigación y diseño de cómo serán esos espacios. En el campo de diseño de avatares también se abrirá un mundo nuevo para los diseñadores.

¿Y los wereables? ¿Serán cada vez un accesorio más habitual que se mimetizará con la moda? ¿Es verdad que cada vez más los diseñadores los incluyen en sus colecciones?

El cambio conceptual se va a dar. Se pasará de entender el wearable como un accesorio, como es el caso del smartwatch, a llegar a entender las propias prendas como wearables, es decir, prendas inteligentes, operativas.

Ahora que se acerca una nueva edición de la MBFWM, ¿qué opinas de la plataforma Samsung Ego? ¿Los jóvenes diseñadores tienen talento para aunar moda con innovación?

La pasarela de Samsung para mí es donde encuentro las cosas más interesantes de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Las colecciones de Manuela Fidalgo, Rubén Gómez, Nouman o Pepa Salazar deberían ser referencia a nivel internacional. En la próxima convocatoria se presentarán cosas alucinantes.

¿Algo que nos hayamos dejado en el tintero?

Solo recalcar que la innovación tanto en moda como en otros campos no es solo un tema de desarrollos tecnológicos sino de creatividad y diseño, la innovación es un tema de mindset.

Fotos: retrato de Nacho Martín, Pepa Salazar, IED Madrid

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