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Nike vs Adidas: su lucha por liderar el sector deportivo

Por Sharon Camara

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Moda

Imagen: Unsplash

Uno es alemán y el otro estadounidense, y desde hace varias décadas se disputan el primer puesto en el podio de los principales fabricantes de ropa deportiva internacionales. Para ganar, han adoptado casi la misma estrategia, apoyándose sobre todo en el patrocinio —de equipos deportivos, deportistas y personalidades influyentes—, en las colaboraciones con otras grandes marcas, en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y, por supuesto, se han esforzado por adaptarse a las exigencias de la nueva generación de consumidores. Después de todas estas acciones, ¿quién merece el título de primer fabricante de material deportivo del mundo, Nike o Adidas?

Fundación

En 1971, Philip Knight y Bill Bowerman fundaron Nike. Esta empresa estadounidense, con sede en el Estado de Oregón, se especializó inicialmente en la fabricación de calzado deportivo y, posteriormente, de ropa y equipamiento deportivo.

Por su parte, la empresa alemana Adidas fue fundada en sus inicios por Adolf Dassler en 1949, como fábrica de artículos deportivos, bajo el nombre de Gebrüder Dassler Schuhfabrik (Fábrica de calzado de los hermanos Dassler).

Origen del nombre

El nombre de Nike se inspira en la diosa griega de la victoria "Niké", conocida por su capacidad para desplazarse a gran velocidad con sus alas. El logotipo de la marca, conocido como “Swoosh”, que parece una coma colocada al revés y en horizontal, es una representación artística del ala de la diosa. Fue creado por Carolyn Davidson en 1971.

En lo que a la mundialmente conocida como "la marca de las tres rayas" se refiere, Adidas nació de la combinación del apodo de su fundador "Adi", de Adolf, y la primera sílaba de su apellido "Das", de Dassler.

Fundadores

La aventura comenzó en 1963 para Bill Bowerman, entonces entrenador de atletismo en la Universidad de Oregón, y Philippe Knight, estudiante de contabilidad y atleta de medio fondo. Juntos, los dos hombres desarrollaron la idea de traer calzado deportivo desde Japón. Los zapatos eran baratos y de buena calidad. A medida que el negocio fue evolucionando a lo largo de los años, los dos hombres unieron sus fuerzas y lanzaron su empresa, invirtiendo cada uno 500 dólares.

Mientras Nike se lanzaba en Estados Unidos, Adidas ya era una de las marcas líderes del sector, junto con Puma. La historia de estas dos firmas está relacionada.

En Herzogenaurach, una ciudad alemana conocida por su industria del calzado, Adolf Dassler, apodado Adi, empezó a fabricar a mano zapatos de calidad para los trabajadores de la lavandería de su familia después de la Primera Guerra Mundial. Para garantizar su longevidad, recuperó restos de cuero de las existencias del ejército alemán. Pronto sus piezas atrajeron a un público fiel y Adi comenzó a fabricar zapatos para correr. En 1920, fundó su propia empresa de calzado deportivo durante una época en la que el deporte se estaba convirtiendo en una parte importante de la vida en Alemania.

A partir de 1924, se une a Adolf su hermano Rudolf Dassler, que se convierte en su socio. “Rudi", más extrovertido por naturaleza, se encargaba de desarrollar las ventas, sobre todo en el extranjero, mientras que Adi seguía a cargo de la producción. Ese año, la empresa se inscribió en el registro mercantil con el nombre que adelantamos de "Schuhfabrik Gebrueder Dassler".

En 1948, los dos hermanos decidieron separarse por diferencias irreconciliables. La empresa Schuhfabrik Gebrueder Dassler se liquidó en 1948 y se dividió en dos partes iguales. A continuación, cada uno de ellos creó su propia empresa de artículos deportivos. Por un lado, Adidas de Adolf Dassler y, por otro, Puma de Rudolf. Ambas empresas tenían su sede en la ciudad natal de los fundadores, Herzogenaurach, a ambos lados del río Aurach.

Nike

La primera revolución de Nike llegó en 1973 con las famosas zapatillas "Waffle", que contaban con una suela amortiguadora que ayudaba al rebote. En 1978, Nike presentó la zapatilla de correr "Tailwind", con la nueva tecnología "Air" que incluye bolsas llenas de gas en la suela para que el deportista se sienta más cómodo. En 1981, diez años después de su lanzamiento oficial, Nike alcanzó el número uno en la industria del calzado deportivo de Estados Unidos. La empresa aprovechó entonces la oportunidad de salir a bolsa. Después de su emblemático logotipo, Nike añadió el eslogan "Just do it", que anima a los atletas y al público a dar un paso más para alcanzar sus objetivos.

Después de las zapatillas para correr, Nike lanzó las "Air Force One" en 1982 para los jugadores de baloncesto. Dos años más tarde, el deporte se convirtió en el activo principal de la marca, que fichó al famoso deportista Michael Jordan y lanzó las Nike Air Jordan.

La pandemia del COVID-19 obligó a la marca a ralentizar sus actividades. A principios de 2021, comenzó a retirarse de ciertos deportes por su falta de exposición debido al cese de las competiciones deportivas. Al mismo tiempo, la empresa anunció el fin de su asociación con el futbolista Neymar, tras el rechazo de éste a cooperar en una investigación sobre la supuesta agresión sexual a una empleada.

Imagen: Nike

Nike se hizo un nombre al adquirir otras marcas icónicas como Converse en 2003 y Umbro en 2007. Activo en el patrocinio, Nike era, a finales de los años 90, el proveedor oficial de muchos eventos deportivos. Desde 2011, la marca patrocina a la selección francesa de fútbol, que anteriormente había trabajado con Adidas durante más de treinta años.

A pesar de la pérdida de este gran contrato, Adidas mantenía otro importante, como proveedor exclusivo de balones de fútbol para la Copa del Mundo, un convenio firmado en 1970 por el que ofrecía un nuevo modelo en cada competición, cada cuatro años.

Con grandes dificultades en la década de 1990, Adidas fue vendida al francés Bernard Tapie, que inició una importante revisión de la marca. En pocos años, el fabricante de equipos volvió a tener un nivel decente y fue vendido a Robert Louis-Dreyfus, que continuó el resurgimiento. Adidas salió a bolsa en 1995. En 2015, vale casi diez mil millones de euros en bolsa. En ese momento, Adidas estaba muy cerca de convertirse en la primera empresa de equipamiento deportivo del mundo, que estaba ocupada por Nike. La marca contribuyó al cambio de rumbo de la marca francesa Le Coq Sportif en la década de 2000. En 2006, Adidas compró Reebok. Catorce años y una crisis de salud después, la unión entre ambos parece llegar a su fin. En agosto de 2021, Adidas anuncia la venta de Reebok por 2.500 millones de euros a Authentic Brands Group.

Colaboraciones

En la actualidad, como símbolo de la nueva tendencia de moda en la que el streetwear se une al lujo, Nike se ha asociado con Louis Vuitton para una colección de zapatillas de edición limitada, presentada en un desfile de moda en 2021. Con un diseño de Virgil Abloh, las zapatillas tuvieron un éxito fenomenal, sobre todo tras la noticia del fallecimiento del diseñador. Fueron puestas a subasta por Sotheby's con un precio de salida fijado en 2.000 dólares cada una. Para esta temporada, Nike ha colaborado con Jacquemus. Las piezas de la colección se presentaron en exclusiva en el desfile de primavera/verano 2023 de Jacquemus. La colección cápsula incluye sujetadores, pantalones cortos, sudaderas con capucha, vestidos y también la zapatilla de deporte Humara desvelada por Simon Porte Jacquemus en las redes sociales.

Las colaboraciones de Nike no se limitan a las colecciones de moda, sino que pueden ser de distribución. En 2017, Nike firmó un contrato con Amazon para vender sus artículos en la plataforma. La asociación sólo duró dos años, ya que el fabricante de equipos decidió ponerle fin en 2019 en favor de la relación directa con el consumidor, a través de sus propias plataformas. Posteriormente, Nike ha suspendido los envíos internacionales a través de sus asociaciones comerciales en todo el mundo.

Imagen: Adidas

Adidas

Adidas también trabajó con Prada durante varias temporadas en una colaboración de lujo. La casa italiana revisó el icónico modelo de Adidas, la Superstar. Swarovski siguió el mismo camino, pues volvió a dotar de sus famosos cristales a los icónicos modelos Adidas Originals Rivalry Low, Stan Smith y Superstar 50.

En octubre de 2021, Adidas y Stella McCartney crearon las botas de fútbol veganas que lleva Paul Pogba. Se trata de la zapatilla Predator Freak, que ha sido revisada para crear una nueva versión cien por cien vegana. En el desfile de primavera 2023 de Balenciaga, la casa de moda de lujo presentó en exclusiva las piezas de su colaboración con Adidas. En junio de 2022, Adidas lanzó oficialmente su esperada colección en colaboración con Gucci. Una línea streetwear de prêt-à-porter y accesorios que mezcla los códigos icónicos de ambas marcas.

Las cifras

Ante el desplome de las cifras en 2017, Nike anunció la eliminación de alrededor del 2 por ciento de su plantilla, es decir, 1.400 puestos de trabajo, para ajustarse a la bajada de ventas y reducir costes. Nike también ha decidido reducir su cartera en un 25 por ciento para centrarse en los productos principales. Desde principios de diciembre de 2021 hasta finales de febrero de 2022, Nike logró unas ventas de 10.900 millones de dólares, más de los 10.600 millones previstos por el mercado, con un beneficio neto estimado de 1.400 millones. Estas cifras, mejores de lo previsto, se deben en gran medida al aumento de las ventas en el mercado norteamericano, que creció un 9 por ciento respecto al año anterior.

En su ejercicio 2021-2022, que finalizó en mayo de 2022, el Grupo Nike alcanzó una facturación de 46.700 millones de dólares, es decir, 44.300 millones de euros. El beneficio de la marca fue de 6.000 millones de dólares, un 6 por ciento más.

Imagen: Adidas Originals x Wood Wood

En 2016, Adidas anunció que pagaba más de 50 millones de euros al año para mantener su posición como proveedor oficial de material de la selección nacional de fútbol de su país, Alemania. Esta cantidad es el doble de la anterior, pero permite a la marca firmar un contrato de cuatro años, que amplía la asociación hasta 2022. Se trata de una asociación que ha durado 60 años.

En el ejercicio de 2020, Adidas registró unos ingresos de 19.800 millones de euros, con un descenso de las ventas del 16 por ciento en el año, y un beneficio neto de las operaciones de 429 millones de euros, frente a los 1.900 millones de euros de 2019.

En el ejercicio 2021, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, Adidas alcanzaba unas ventas de 21.234 millones de euros, un 15,2 por ciento más que en 2020, cuando hizo 18.400 millones de euros.

Compromisos

En 2018, Nike se puso al lado de Serena Williams, en un momento en el que la deportista se enfrentaba a comentarios inapropiados del jefe de la federación francesa de tenis, Bernard Giudicelli. En una entrevista, dijo que el atuendo que llevaba la deportista para su regreso a la pista de tenis tras dar a luz ya no sería aceptado en el futuro. En una foto en blanco y negro del deportista con el denostado traje, Nike expresó su apoyo con la leyenda: "Puedes quitarle el traje al superhéroe, pero nunca podrás quitarle sus superpoderes. Sin vincular oficialmente este caso, Nike lanzará una colección dedicada a la maternidad en 2021. Inicialmente disponible en América del Norte, Europa y África a través del sitio web de la marca, la línea también estaba disponible en Asia Pacífico y América Latina a finales de 2021. Para promocionar la línea, Nike se ha asociado con varias celebridades y famosos. Entre ellos está Serena Williams.

Imagen: Página web de Nike

Para celebrar el 30º aniversario de su logotipo, Nike ha presentado una campaña publicitaria que se ha hecho viral en Estados Unidos. El anuncio está protagonizado por el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, muy polémico tras su postura a favor del movimiento "Black Lives Matter" allá por 2016. Bajo un apretado retrato del deportista, los espectadores podían leer "Cree en algo". Incluso si significa sacrificar todo". Un mensaje contundente, que se corresponde con la postura del deportista, que le costó su carrera al no ser recontratado por el equipo de los San Francisco 49ers. Ante este apoyo público a Colin Kaepernick, Nike fue fuertemente criticada por una parte de la población, algunos incluso llamando al boicot de la marca.

Nada más comenzar la invasión rusa de Ucrania, Nike se posicionó en contra del Kremlin cerrando todas sus tiendas en el país. Unos meses más tarde, en junio de 2022, el fabricante de material deportivo estadounidense anunció que no volvería al país, ni siquiera después de la guerra. No se han dado detalles sobre los motivos de esta decisión radical.

En 2022, Nike ocupa el primer puesto de la lista "Brand Africa 100: Africa's Best Brands" por cuarto año consecutivo. La clasificación presenta las cien marcas favoritas de los africanos. El fabricante de material deportivo goza de una gran reputación en el continente. Socio oficial de la selección nigeriana de fútbol, Nike es también el patrocinador de Riyad Mahrez, futbolista argelino que juega en el Manchester City. El fabricante también patrocina al gabonés Pierre-Emerick Aubameyang y al jugador de baloncesto camerunés Pascal Siakam. En la clasificación, a Nike le sigue otro fabricante de equipamiento, Adidas.

En enero de 2019, Adidas lanzará un programa internacional de aceleración de start-ups, llamado Platform A. El fabricante de equipos, que se ha asociado con Station F de Xavier Niels, ha seleccionado 13 startups para que trabajen en nuevas ideas y modelos de negocio para impulsar la industria del deporte.

En enero de 2019, Adidas lanzará un programa internacional de aceleración de startups, llamado Platform A. El fabricante de equipos, que se ha asociado con Station F de Xavier Niels, ha seleccionado 13 startups para que trabajen en nuevas ideas y modelos de negocio para desarrollar la industria del deporte.

En su plan estratégico 2021-2025, el fabricante alemán de material deportivo Adidas desvela sus ambiciones. Adidas tiene previsto aumentar significativamente sus ventas y su rentabilidad para ganar cuota y así superar a Nike en el mercado. Adidas se centra en sus cinco categorías clave para el crecimiento de las ventas: fútbol, running, training, outdoor y lifestyle (con Adidas Originals).

Polémica

Aunque muchos ciudadanos estadounidenses, entre ellos gran parte de los afroamericanos, celebraron el compromiso de Nike con Colin Kaepernick, la elección no fue unánime. En la red, las opiniones eran dispares, y Twitter fue escenario de intensos debates entre los dos bandos. Como resultado, el precio de las acciones de Nike cayó casi un 4 por ciento unos días después de la publicación de la campaña.

Desde 2017, Nike está en el punto de mira de la justicia de la Unión Europea. Se sospecha que el fabricante de equipos ha recibido beneficios fiscales injustificados de los Países Bajos. La Comisión Europea abrió un procedimiento de investigación formal en enero de 2019. En julio de 2021, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas rechazó un recurso del fabricante estadounidense de material deportivo Nike contra la decisión de la Comisión de abrir una investigación sobre estas presuntas ventajas fiscales.

En junio de 2018, el colectivo "Ética en la etiqueta" inmovilizó a los fabricantes de equipamiento Nike y Adidas. Se les acusa de gastar cada vez más dinero en patrocinar a los deportistas y remunerar a sus accionistas, pero cada vez menos en los trabajadores. Para el colectivo, los dos gigantes del equipamiento deportivo están inmersos en una batalla de patrocinio con los grandes equipos de fútbol. Entre todos han equipado a 22 de las 32 selecciones que compiten en el Mundial de Rusia 2018.

En noviembre de 2021, el famoso festival Astroworld del rapero Travis Scott se volvió trágico tras una estampida que dejó diez muertos y más de 300 heridos. Tras el escándalo, Nike decidió poner fin a su colaboración con el artista. Por lo tanto, el lanzamiento de las Air Max 1 x Cactus Jack de Nike, previsto inicialmente para el 16 de diciembre de 2021, también fue pospuesto.

En junio de 2022, Adidas se encontró en el punto de mira de la organización ecologista Zero Waste France por "prácticas comerciales engañosas". Acusan al gigante de las tres rayas de "greenwashing" por haber contraído "falsos compromisos" sobre sus prácticas medioambientales, especialmente con el uso de los eslóganes "Made to be remade" o "end plastic waste" por parte de Adidas, mientras que la marca no ha especificado el impacto medioambiental del poliéster reciclado ni la imposibilidad técnica de su reciclaje infinito.

Noticias

En julio de 2022, Adidas anunció su nuevo plan estratégico para reagrupar sus equipos en una única sede en Francia. Así, los 270 empleados del fabricante de equipos, repartidos entre Estrasburgo y París, se reunirán en una única sede en la capital francesa en 2024. Para ello, Nike ha puesto en marcha un amplio plan de apoyo a la deslocalización o al teletrabajo de quienes deseen permanecer en Estrasburgo.

En su informe anual de 2022, Brand Finance revela que Nike es la marca de moda más rentable por octavo año consecutivo. Debido al aumento de la demanda de ropa deportiva por parte de los consumidores, las empresas del sector han registrado un importante crecimiento del valor de la marca. Adidas ocupa el quinto lugar en la clasificación.

Aunque Adidas es la empresa más longeva, con 73 años, frente a los 51 de Nike, el gigante estadounidense ha alcanzado e incluso superado a su competidor alemán. Aunque ambas aparecen en el ranking de marcas internacionales favoritas, Nike ha mantenido su primera posición durante varios años. También en términos de ingresos, Nike está muy por delante de Adidas. Adidas se encuentra en una posición fuerte, pero no le falta iniciativa ni voluntad y sigue siendo el principal aspirante que bien podría dar la vuelta a la balanza en cualquier momento.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.FR, y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

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