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Nueva edición de Runway, el evento que cambió la moda en Ecuador

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Runway renueva en esta temporada primavera/verano 2016 la intención de instalarse y seguir generando nuevos impulsos creativos y comerciales en el mercado de moda local.

Los directores creativos de origen argentino, Federico Laboureau y Maximiliano Pizzi idearon este evento con el objetivo de incentivar y mostrarle al público aspectos de una industria hasta ahora no explotada en Ecuador.

Ambos directores trabajaron junto a María Elena Ricaurte de la agencia BePR y Marisol Romero en alianza con la Agencia de Promoción Económica (Conquito) para la organización y el desarrollo de esta edición, celebrada por segunda vez en la capital ecuatoriana.

Durante tres días, el evento ofrece a los visitantes la posibilidad de participar de conferencias de la mano de reconocidos profesionales del exterior sobre temas como “Claves para vender en el mercado americano”, “Cómo hacer una revista en los tiempos de Internet”, “Moda de autor” y “Los ciclos de la moda”, entre otros.

Además, presenta pasarelas de diseñadores locales nuevos y consagrados, así como también firmas latinoamericanas como Mo-Store de Chile y la presencia del colombiano Jorge Duque, encargado de cerrar el evento.

La polémica por las temporadas

Por su ubicación geográfica, Ecuador no cuenta con periodos definidos de invierno o verano. Por eso, uno de los temas que suelen aparecer a la hora de hablar de la moda local es la dificultad al momento de trabajar en las tendencias de las temporadas que marca la industria en el mundo.

Tradicionalmente, las principales casas de moda internacionales han venido realizando sus colecciones en base a las estaciones del año creando un ciclo comercial fluido. Sin embargo con el auge de las marcas fast fashion este circuito temporal se ha modificado en algunos casos, presentando nuevas propuestas en tiempos más acotados y generando colecciones cápsula según los requerimientos de los diferentes mercados.

A pesar de que muchos ecuatorianos sostienen que en ese país no se consume moda por las dificultades de adaptación a las diversas temporadas, los cambios que se vienen produciendo gracias a la “moda rápida” ha generado la posibilidad de vislumbrar algo diferente. La pequeña industria local ha comenzado a plantearse que tal vez esta tendencia de colecciones más atemporales sea un recurso para hacer crecer el consumo de moda y modificar un poco las ideas que se han venido sosteniendo.

Así existiría la posibilidad de presentar tendencias de moda desde el color y el diseño tal como se presentan internacionalmente. De esta manera se daría la posibilidad de acoplarse a las propuestas mundiales aunque no se basen en una cuestión relacionada a una temporada climática. Eso, probablemente sería un recurso para la moda local como negocio. “El consumidor ecuatoriano está cada vez más al tanto de las moda y tendencias que se llevan en el mundo y quieren consumirlas. Si como industria no le ofrecemos diseño acorde a las tendencias internacionales, pues acude a las cadenas internacionales y las encuentra ahí. Nuestra tarea como industria es ofrecer prendas y accesorios que utilicen telas y modelos apropiados para nuestro clima en los colores y siluetas adaptadas del movimiento global” explicó Marisol Romero, una de las organizadoras de Runway.

Tal vez este sea un momento bisagra, un tiempo de replanteos para hacer crecer el mercado local y sin dudas, eventos como Runway contribuyen a la evolución de la industria de moda ecuatoriana.


Conquito
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