Ogando: “Hoy el denim tiene que ver con lo trendy y lo económico”
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Alejandro Ogando es especialista en desarrollo de producto denim, es diseñador de indumentaria y hasta hace unos días trabajó como Director Creativo de Santana Textiles, la empresa de origen brasileño especializada en tejidos de jean. Además, se dedica a la docencia de moda desde hace varios años.
FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con él sobre la actualidad del denim, su evolución, las posibilidades de sustentabilidad en Argentina y las nuevas tendencias.
¿Por qué el denim es tan exitoso en Argentina?
El denim es para todo el mundo. El gran éxito de la industria es el costo del tejido.
En particular, en Argentina nuestra prenda fetiche es el pantalón básico de cinco bolsillos. Muchas veces las colecciones de denim dentro de las marcas solo tienen ese tipo de pantalón, pero faltan otras prendas como la campera, el chaleco, la camisa y el vestidito, entre otras. En otros países, entras en una tienda y es común encontrarte todas estas cosas.Ahora están un poquito más abiertos a otras prendas de denim porque el tejido es un poco más económico que otros y con esta cuestión de bajar los costos, es ideal.
¿Por qué crees que en el país hay varios diseñadores reconocidos que lanzaron su línea de jeans en paralelo a sus colecciones que no tienen que ver con ese estilo?
Creo que el denim los hace masivos desde un punto de vista positivo. Por ejemplo, Pablo Ramirez lanzó su línea de jeans y al mismo tiempo abrió su plataforma de venta online. Eso le permitió llegar con esos productos a todo el país y tal vez a clientas que no tendrían la posibilidad de acceder a uno de sus vestidos, por ejemplo.
El denim te posiciona como marca. No sé si firmas como Rapsodia o Kosiuko serían lo que son hoy, si no fuera por su propuesta de jeans. Creo eso se debe un poco por su estrategia de marketing y comunicación. Además, tienen buenos materiales, lavados y cortes.
¿Qué pasa con la sustentabilidad en los procesos de producción?
Creo que acá las empresas no están preparadas para ser sustentables porque no cuentan con la tecnología adecuada. Afuera las cosas son disintas. También hay que tener en cuenta que el proceso de fabricación es sucio en todas sus etapas, desde el algodón hasta el teñido, que es imperfecto para que cuando se vaya usando, se vaya desgastando. En cuanto a la parte de lavado y confección, el proceso puede ser un poco más sustentable y es donde más se ha avanzado.
Se podría decir que en el país hay unos cuatro lavaderos buenos que están empezando a contar con tecnología. En los últimos años fue difícil traer maquinaria del exterior por lasrestricciones a las importaciones, lo que nos atrasa con respecto al nivel de desarrollo que hay en el exterior.
También, las marcas pueden ser más sustentables enseñándole al cliente para que compre de manera más eficiente. Por ejemplo, adquiriendo solo una prenda que tal vez sea más cara que varias de bajo costo. No se necesitan tener quince jeans, cuando solo usas uno o dos.
¿Hubo una evolución en el denim desde el lugar del producto y del consumidor?
A nivel local, el básico de cinco bolsillos sigue siendo el que más destacado y eso no ha cambiado en las últimas décadas. Me parece que hubo un cambio en el consumidor, que lo posicionó en otro lado. Antes el jean era una prenda de Rock and Roll, de tribu y no todo el mundo lo usaba. Hoy las cosas son distintas, creo que esa evolución tiene que ver con lo trendy y lo económico.
¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un buen jean?
Desde un principio nada, con el tiempo te das cuenta si es bueno o no. El jean tiene la particularidad de ir amalgamándose con tu cuerpo y con tu vida.
Por ejemplo, el último jean que me compré fue un Replay índigo, casi negro. Hoy, un año después ya cambió, tiene todas las marcas de uso en el mismo color. Es muy difícil al momento de comprar un jean determinar si es realmente el indicado.Cuando te das cuenta de que siempre usas el mismo pantalón es porque es bueno.
¿Qué es lo que se viene en materia de denim?
En cuanto a la materialidad, las tendencias indican que está otra vez en boga el rígido. Pero acá no cambiamos la silueta porque usamos mucho chupin o Slim fit y el rígido es complicado en esos modelos.
Hoy la tecnología del textil también contribuye a que te guste un pantalón por su comodidad por eso la funcionalidad es muy importante.
¿Qué marcas elegís?
De afuera, Denham y Nudie me encantan. También me gusta mucho lo que está haciendo Vetements con el reciclado de prendas. A nivel local, Kosiuko y Bowen son buenas marcas.
Fotos: Alejandro Ogando, Colombiatex, Bafweek 2015