• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • ¿Qué es el Proyecto Seda?

¿Qué es el Proyecto Seda?

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Desde el 2002 el Centro Textil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI) viene trabajando en el desarrollo y promoción de la sericultura sustentable, ya sea participando de encuentros sobre el tema o formando parte de redes internacionales con especial foco en la producción del material. El tema se fue consolidando y en 2008 se incorporó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desde su programa Prohuerta para llevarlo a productores y escuelas interesadas en el tema.

En octubre de 2016 se presentó un proyecto ante la Unión Europea y se logró una co-financiación de más de dos millones de euros para su implementación. “Nos informaron sobre una nueva línea de financiamiento de la UE, se armó la propuesta con el INTA y la presentación la realizó el INTI como entidad coordinadora”, explico la Ingeniera Patricia Marino, Directora de INTI Textiles.

El proyecto está orientado a brindar apoyo en la reducción de la pobreza y mejorar la calidad de vida de las zonas rurales en Latinoamérica y el Caribe. “La producción de seda es sustentable y el proyecto se dirige a pequeños productores, preferentemente mujeres”, señaló Marino.

¿Cómo funciona?

El proyecto se está llevando a cabo con la idea de promover conocimientos que lleven al crecimiento económico, a partir de la producción y cultivo del gusano de seda mediante la optimización de la técnica y la investigación que se dará en centros especializados de Argentina, Cuba, México y Brasil.

“El proyecto es coordinado por el INTI, a nivel nacional participa el INTA a partir del programa Prohuerta en carácter de co-solicitante y la Facultad de Agronomía de la UBA en carácter de entidad asociada. La primera realizará tareas de extensionismo y la segunda el desarrollo genético para contar con huevos de bombix mori de calidad”, comentó Marino. En cuanto a la participación internacional agregó: “Se sumó Cuba, con quienes ya veníamos realizando trabajos en conjunto; México, con un centro de cría y desarrollo artesanal en Michoacan y la Universidad de Maringá en Brasil, con quienes mantenía contactos el INTA a partir de su unidad de investigación en biología del bombix mori. Estas tres entidades participan en carácter de cosolicitantes. Por su parte la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, desde su cátedra de Ingeniería Textil y la Cooperativa Socio Lario de Italia, ambos participan en carácter de asociados. Con estos actores desde el INTI llevamos una relación de larga data”.

Entre aquellos beneficiarios del proyecto están los emprendedores y agricultores de sectores populares, organizaciones sociales, familias productoras, artesanos y instituciones educativas.

Los objetivos del proyecto

Para lograr los objetivos de fortalecimiento de la cadena de valor y producción de la seda se trabaja en mejorar la capacidad técnica, la tecnología y el nivel de organización de los sectores participantes. “El proyecto está orientado a la cadena de valor artesanal, con una fuerte impronta con cuestiones de género, es decir orientado a mujeres campesinas o artesanas. No se dirige a la industria textil. En Argentina tenemos un vínculo de años con productores y estamos promoviendo la actividad en nuevas zonas”, dijo Marino.

Fotos: www.seda.inticampusvirtual.org

INTI
Proyecto Seda