• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Ratas, amazonas y hombreras: así dicta tendencias la Copenhagen Fashion Week

Ratas, amazonas y hombreras: así dicta tendencias la Copenhagen Fashion Week

Por Ole Spötter

cargando...

Scroll down to read more
Moda
Modelos saliendo del desfile de Alis SS26 con el bolso Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

En esta temporada, la Copenhagen Fashion Week se presentó como un claro reflejo de la sociedad, mostrando dos caras: un mundo lleno de looks coloridos y alternativos, y otro con un estilo más conservador, de siluetas clásicas y prendas de cuello alto.

Las tendencias de la capital danesa destacaron, sobre todo, del primer lado, aunque algunos detalles lúdicos animaron los looks más conservadores, quizás como un signo de esperanza en tiempos difíciles.

A continuación, les presentamos las tendencias que predominaron en Copenhague... y qué papel desempeñó una rata en todo esto.

Negligés

Ya desde el primer día de la Semana de la Moda quedó claro que los negligés con detalles de volantes, en diferentes versiones, desde vestidos largos hasta prendas recicladas, serían tendencia para la temporada SS26.

Según la colección, el estilismo se eligió de forma más sencilla o sofisticada. Se pudo ver un vestido largo con aberturas laterales en OpéraSport, así como el look más urbano de Baum und Pferdgarten, que presentó el negligé combinado con pantalones cargo verde oliva y botas negras estilo Y2K. Bonnetje, por su parte, destacó un top reconstruido, en el que la antigua parte trasera se luce como detalle sobre una falda negra hasta la rodilla.

De izq. a der.: OpéraSport, Bonnetje y Baum und Pferdgarten Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Tejidos transparentes

No solo los camisones de seda aportaron sensualidad en Copenhague, sino también el uso de tejidos transparentes, que transmitieron una ligereza mágica. Los materiales se utilizaron tanto para partes de las prendas como para piezas completas. La gama incluyó desde vestidos hasta la rodilla, pasando por chaquetas y monos.

También con los materiales transparentes, especialmente por sus múltiples usos, se crearon diversos estilos que podían ser sensuales y elegantes, pero también informales y deportivos.

De izq. a der.: Cecilie Bahnsen, Caro Editions, Deadwood, Forza Collective, Herskind Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Red

Algunas prendas de red, como tops, vestidos y capas decorativas que recuerdan a la joyería corporal, complementaron la tendencia más atrevida, aunque a veces solo se usaron como una capa adicional. En general, los looks con estas piezas de malla ancha parecían mostrar mucha piel.

El aspecto decorativo pareció primar en la mayoría de las piezas de este tipo, ya sea a través de pequeños detalles que adornaban un vestido de malla ancha o mediante el uso del producto como accesorio. La excepción fue un top sin mangas de Rolf Ekroth, donde la red solo se utilizó como inserción.

De izq. a der.: Madsen, Iamisigo, Alis y Rolf Ekroth Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Estilo ecuestre

Con los siguientes looks, que recuerdan a los uniformes de los jinetes de salto, la estructura se vuelve mucho más evidente. Los blazers muy entallados recuerdan a las chaquetas de competición de los deportistas, que en marcas como MKDT Studio y The Garment se combinan acertadamente con leggings y botas oscuras. Gestuz, por su parte, acorta el blazer y lo combina con una minifalda, un look que recuerda menos a la hípica, pero que, gracias a los accesorios como los guantes blancos, se acerca de nuevo al uniforme.

De izq. a der.: Forza Collective, MKDT Studio, The Garment y Gestuz Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Hombros XL

PLN, Han Kjobenhavn y Rave Review también presentaron prendas superiores llamativas con referencias deportivas. Estas marcas centraron la atención en los hombros, que parecían inspirados en el fútbol americano. Para ello, utilizaron las hombreras, la protección que se lleva debajo de la camiseta, para jugar con la silueta.

De izq. a der.: PLN, Han Kjobenhavn y Rave Review Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Mezcla de estampados

Copenhague es conocida tanto por su minimalismo escandinavo como por su estética vintage en el street style, donde a menudo aparecen estampados de décadas pasadas. Esta temporada, algunas marcas siguieron este segundo enfoque y presentaron looks con diversos estampados en la pasarela, que en ocasiones chocaban entre sí dentro de un mismo look. La superposición de capas jugó un papel importante, combinando bordados florales con rayas, lunares con corazones y rayas, así como estampados de cuadros.

Las diferentes prendas también combinaron distintos colores, como el rosa con el marrón, una paleta que no es precisamente obvia, pero que, gracias a la mezcla de estampados, creó cierta armonía en la disonancia.

De izq. a der.: Hendrik Vibskov, Munthe, Rolf Ekroth y Caro Editions Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Pañuelo rígido

El pañuelo, que ha ido ganando popularidad en las últimas temporadas, también en la moda masculina, estuvo presente en Copenhague. Lo llamativo fue que, en varias marcas como MKDT Studio, Rave Review y Rolf Ekroth, el accesorio anudado al cuello tenía un aspecto rígido, como si ondeara al viento.

De izq. a der.: MKDT Studio, Rave Review (ambos) y Rolf Ekroth Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

El bolso “rata”: el nuevo objeto de deseo

Sin embargo, la pieza estrella de la temporada la presentó Anne Sofie Madsen con el “Radbag”. El bolso, presentado en varios colores, como un lila cromado o dorado, está basado en la escultura del artista Esben Weile Kjær y representa una rata de gran tamaño.

Que las réplicas de animales son bolsos populares ya lo han demostrado varios diseñadores, entre ellos Jonathan Anderson, que para su marca JW Anderson ha convertido animales como palomas y ranas en auténticos objetos de deseo.

Al igual que la paloma, la rata se considera popularmente una plaga sucia y transmisora de enfermedades, aunque se dice que son animales muy inteligentes. A la rata, como cliché de “mascota” de los punks, también se le atribuye algo rebelde. ¿Es, por tanto, el nuevo bolso de moda una declaración en un momento en que la presión de la derecha es cada vez mayor en todo el mundo?

La rata como bolso de moda en Anne Sofie Madsen Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Copenhagen Fashion Week
Primavera/Verano 2026
SS26
Tendencias