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Se despidió hasta la próxima temporada la 17° edición de MBFW México

Por Cynthia Ijelman

20 de abr. de 2015

Moda

Las colecciones para la temporada otoño-invierno 2015 se presentaron en la semana de la moda azteca. Cinco días de capacitaciones y desfiles llevaron a expertos, periodistas y público en general a participar del evento en el Campo Marte de la Ciudad de México.

Beatriz Calles, Directora del fashion week, definió esta edición como un momento de celebración. Muchos de los diseñadores que vienen acompañando desde hace varios años tuvieron motivos para festejar, como los 20 años de trayectoria en la moda que cumplió Macario Jiménez, la presentación de la firma Guess por primera vez en México y la incorporación de 3 nuevas firmas como Pagé, Benito Santos y Vero Diaz.

Al evento concurrieron compradores de las tiendas departamentales más destacadas del país como Liverpool, El Palacio de Hierro y Sears, además de boutiques multimarcas más pequeñas. Gracias a la colaboración de ProMéxico, el organismo de gobierno que promueve el comercio y la inversión internacional, han participado compradores extranjeros provenientes principalmente de EE.UU. y Europa que, según Calles, se ven atraídos por la calidad del diseño y la manufactura mexicana.

Al final de la edición, se anunció que la fecha para la presentación de las colecciones de la próxima temporada primavera-verano 2016 será del 6 al 9 de octubre de este año.

Jornada de Capacitación

La semana de la moda de México comenzó con un foro de ideas en el Centro Cultural del Bosque. Allí se realizaron varias conferencias donde representantes de universidades de moda, periodistas del sector y personalidades de la industria expusieron su visión sobre diferentes cuestiones. El objetivo principal de esta jornada de capacitación fue fortalecer al mercado más allá de las pasarelas transmitiendo conocimientos y experiencias de expertos para estudiantes e interesados.

Desfiles y tendencias

Las pasarelas comenzaron el martes 14 de abril. Una de las presentaciones que más llamó la atención fue la de Benito Santos. El diseñador que logró transformar el look de la primera dama de México, Angélica Rivera, se presentó por primera vez en el evento. Su colección estuvo repleta de sensualidad, marcando la forma femenina con asimetrías y transparencias.

La jornada cerró con el desfile de la firma internacional GUESS que presentó una silueta variada con vestidos estructurados y sueltos, ponchos con detalles en cuero y sweaters de punto. No faltaron sus clásicos jeans con dos nuevos estilos: el Push up y el Shape up con lavados de inspiración vintage.

Durante el segundo día se vieron colecciones de inspiración urbana, prendas en tonos tierra, blancos y negros con toques de colores brillantes. Además hubo presencia de estampas con detalles, y mezcla de texturas. Se destacó la diseñadora Vero Diaz con una colección para una mujer sofisticada con géneros afelpados y lentejuelas.

Macario Jiménez presentó el tercer día una propuesta súper sensual y vanguardista con sus innovadores vestidos-pantalón. Además, sobresalieron los accesorios distintivos de Pink Magnolia y la simplicidad del denim en el Streetwear de Simple by Trista.

En la última jornada, las diseñadoras Julia y Renata rompieron una vez más con las estructuras tradicionales. Presentaron una colección donde se mostraron prendas de corte geométrico, especialmente vestidos y pantalones realizados con materiales de colores blancos y negros combinados con tonos como el azul, el marrón y el gris.

Promoción de la moda local

Calles comentó que a la industria mexicana le faltan consumidores. El desembarco de una multiplicidad de marcas internacionales ha significado un desafío para la moda del país.

Durante el evento se montó el pabellón de “Compra Moda Nacional” + Mercedes Benz Fashion Week. Este emprendimiento fue creado en 2014 con el objetivo de sumar promoción al mercado de moda local. Así, los asistentes podían ver las colecciones de los diseñadores mexicanos sobre la pasarela y luego comprar sus productos. En esta ocasión la iniciativa regresó con piezas de joyería de destacados diseñadores.

Además los visitantes tuvieron la posibilidad de sumarse a la campaña “Una de México” donde la propuesta era usar diariamente al menos una prenda hecha en el país.

Fotos: Mercedes Benz Fashion Week Mexico