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Tactus acerca la música a la comunidad sorda con una camiseta que vibra

Por FashionUnited

14 de mar de 2023

Moda |ENTREVISTA

Jeremy Chow, de Tactus, y la modelo Halima Aden con uno de los productos Tactus. Imagen vía Tommy Hilfiger.

La música forma parte de la vida de la mayoría de la gente. Ya sea en el coche, en la tienda, en casa, en un concierto o al salir. Pero también hay un amplio sector de personas que no pueden (fácilmente) experimentar la música: la comunidad sorda. La empresa Tactus ha diseñado una "ropa inteligente" que convierte la música en vibraciones, haciendo que ésta sea más inclusiva a la hora de experimentarla y crearla.

Detrás de la marca están Jeremy Chow y Lucas Barton. Todo empezó cuando Chow conoció a la profesora Laurie, que además de bailarina y coreógrafa es sorda. Los dos compartían una pasión común: la música. A través de su amistad con la profesora, Chow se enteró de las dificultades que tiene la comunidad sorda para experimentar la música. Por ejemplo, una forma de experimentar la música es poner las manos sobre un altavoz para sentir las vibraciones. Sin embargo, esta forma de experimentar la música es muy limitada y Chow y Barton, ambos ingenieros, querían que la música fuera accesible en todas partes. "Queremos que experimentar la música sea tan fácil para la comunidad sorda como para la oyente".

Chow explica a FashionUnited que el concepto fundamental de la música no ha cambiado con Tactus. "La música consiste básicamente en vibraciones en el aire, así que nos quedamos con las vibraciones. Tomamos las frecuencias de la música y las convertimos en vibraciones a distintas frecuencias". Una de las razones para trabajar con las vibraciones es también porque es una forma en la que la comunidad sorda ya está acostumbrada a experimentar la música. Además, son los que más sienten las vibraciones en la parte superior del cuerpo, por lo que también se eligió el producto Tactus para centrarse en esta parte del cuerpo.

Barton explica que Tactus colabora mucho con las personas sordas en el proceso de diseño e investiga mucho en el proceso. "Nuestras investigaciones demuestran que los sordos utilizan la misma parte del cerebro que los oyentes cuando escuchan música. Esta parte del cerebro la utilizan las personas con discapacidad auditiva para experimentar las vibraciones. Las personas sordas tienen una parte del cerebro más grande que experimenta las vibraciones, por lo que son más sensibles a ellas".

Jeremy Chow presenta Tactus en el Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge. Imagen vía Tommy Hilfiger.

Wearable technology: Tactus ayuda a la comunidad sorda a experimentar la música más fácilmente en cualquier parte

Esta tecnología innovadora se incorpora a un top. Este top está disponible actualmente en blanco y negro, pero el dúo indica que en el futuro estudiará la forma en que se moldea el producto. "Queremos ofrecer la opción de personalizar el producto", dijo Chow durante la presentación en el marco del Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge, en el que Tactus fue uno de los finalistas. El producto se lanzará a finales de 2023, indican Chow y Barton. "Hasta ahora nos hemos centrado mucho en la tecnología y en integrarla en tejidos suaves. Vemos flexibilidad en la aplicación de varias formas ahora que sabemos que funciona en textiles”.

Finalmente, Tactus no se va a casa con uno de los premios (en metálico) durante el Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge, pero por suerte Barton y Chow indican que pueden continuar por el camino que llevan. "Hemos tenido mucha suerte con las becas que hemos recibido hasta ahora y hay varias más a las que podemos optar". Chow indica que se necesita algo de financiación adicional para el lanzamiento del producto y la certificación del mismo.

Cuando los dos miran al futuro, surgen varias cosas. "Queremos seguir impulsando la innovación en el campo de la tecnología ponible. Ahora mismo somos únicos en la forma de llevar la tecnología a un formato portátil, algo que todavía no se ve en el mercado. Se trata de la forma de integrar la tecnología en el textil", afirma Chow. Barton añade que a los dos también les gustaría mucho ver un futuro en el que los productos estén disponibles en todas las escuelas para niños sordos. "Así tendrán acceso a la música en una etapa temprana de su educación".

No obstante, Barton y Chow siguen trabajando con la comunidad sorda. "Hacemos esto con ellos: forman parte del proceso y queremos que siga siendo así. Su aportación es muy importante para nosotros". El dúo también espera que las personas con discapacidad auditiva sigan su pasión por la música. "Los retos por los que tienen que pasar y luego seguir tan interesados y entusiasmados con la música es fantástico".

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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