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Tendencias según StockX: Asics, Adidas y On son las marcas de zapatillas de más rápido crecimiento

Por Danielle Wightman-Stone

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Asics GEL-KAYANO Créditos: Asics Corporation

StockX, la plataforma global de reventa de zapatillas, street wear y artículos coleccionables, ha lanzado su último informe de tendencias titulado "Big Facts: Brands Making Moves". Según el informe, marcas como Asics, Adidas y On están en plena ascensión, mientras que Denim Tears, Timberland y Prada han visto los mayores aumentos en el mercado secundario este año.

Al analizar los datos globales de ventas del primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período en 2023, el informe de tendencias identifica las marcas de mayor crecimiento en sus categorías de zapatillas, calzado, ropa y accesorios.

StockX señala que la estética deportiva sigue siendo relevante, ya que la marca japonesa de ropa deportiva Asics ocupó el primer lugar con un crecimiento del +600 por ciento, impulsada por el éxito de sus modelos Gel-1130 y Gel-Kayano 14, así como de nuevos modelos como el Gel-NYC (debutada en 2023) y el GT-2160 (revisada en 2023).

Asics fue seguida por Adidas con un crecimiento comercial del +93 por ciento. La marca de deportes alemana no figuró entre las cinco marcas de mayor crecimiento en 2023; sin embargo, StockX señaló que casi ha duplicado sus ventas de zapatillas en el mercado debido a siluetas retro como el Samba, Gazelle y Spezial, que han experimentado un crecimiento de dos y tres dígitos en el último año. Además, el nuevo modelo Anthony Edwards AE1 también tuvo un papel importante, con casi 20,000 transacciones de esta silueta en StockX durante el primer semestre de 2024. El gigante deportivo también vio un aumento del +115 por ciento en las ventas de la línea de rendimiento de James Harden, liderada por el Harden Vol. 8.

Modelo Gazelle de la colección colaborativa Adidas X Gucci Créditos: Adidas

En el tercer lugar se ubicó la marca suiza de rendimiento On, que logró ingresar al top cinco por segundo año consecutivo con un crecimiento del +63 por ciento. Este crecimiento fue impulsado por sus siluetas Cloud 5 y Cloudmonster.

On "Cloudmonster Lumos" Créditos: FashionUnited

StockX también destacó a Saucony en el informe, ya que, aunque no alcanzó el mínimo de 5,000 transacciones necesarias para ser incluida en los rankings, experimentó un crecimiento del +93 por ciento durante el período. Este crecimiento fue impulsado por colaboraciones con Bodega, Jae Tips y Callen Schaub.

Completando el top cinco se encuentran Yeezy (+21 por ciento) en el cuarto lugar y Off-White (+7 por ciento) en el quinto.

Gucci, Timberland y Crocs encabezan la categoría de calzado en StockX

En la categoría de calzado, Gucci lideró la lista con un crecimiento en ventas del +477 por ciento, mientras que la marca Timberland ocupó el segundo lugar con un aumento del +184 por ciento en ventas en la plataforma, lo cual StockX atribuye a una mayor inversión en marketing y asociaciones de alto perfil, como colecciones con Supreme y la esperada colaboración con Louis Vuitton.

Timberland, "Future73" Nina Chanel Abney Créditos: Timberland

En el tercer lugar se ubicó Crocs con un +52 por ciento, impulsado por su estrategia de colaboraciones, con lanzamientos recientes con la serie de manga japonesa Naruto, SpongeBob SquarePants y Toy Story que han tenido un buen desempeño, junto con una demanda constante de los últimos lanzamientos de su colaboración con Salehe Bembury. Crocs ha logrado cinco años consecutivos de crecimiento en StockX.

Completando los cinco primeros lugares se encuentran Birkenstock (+38 por ciento) y Ugg (+30 por ciento).

Colección cápsula Levi’s x Crocs Créditos: Levi’s/Crocs

La demanda de ropa sigue creciendo en StockX

Para la ropa, los datos de StockX muestran que las firmas de streetwear, tanto nuevas como establecidas, continúan captando atención en el mercado secundario. Denim Tears, fundada por Tremaine Emory, ascendió del número 3 en marcas de ropa de mayor crecimiento en 2023 al primer lugar este año con un crecimiento del +1,197 por ciento en transacciones. La colección de coronas de algodón, reconocible de la marca, está entre las más populares, junto con colaboraciones con Offset y Levi's.

Tupac Tears Legacy: Denim Tears x Our Legacy. Créditos: Denim Tears / Our Legacy

Otros nombres que destacaron en el top cinco incluyen a Burberry con un incremento del +155 por ciento, Yeezy con un +145 por ciento y Gucci con un aumento del +132 por ciento. Mientras tanto, Revenge, conocida por sus piezas gráficas y de inspiración punk, vio un crecimiento del +97 por ciento.

Más allá del top cinco, Fear of God logró un crecimiento del +22 por ciento, ya que Jerry Lorenzo sigue recibiendo elogios en los círculos de streetwear y Alta Costura, mientras que Stüssy vio un aumento del +25 por ciento en ventas, y la nueva marca británica Represent también logró avances, con un incremento del +96 por ciento interanual.

StockX también agregó que, aunque el gigante del streetwear Supreme no registró grandes aumentos en 2024, mantuvo su posición como la segunda marca de ropa más negociada en la plataforma en general.

La tendencia Y2K impulsa a Prada a la cima en accesorios

La creciente obsesión con el Y2K ha aumentado la demanda entre la audiencia de la Generación Z en el espacio de accesorios, con Prada logrando un crecimiento del +560 por ciento, impulsada por estilos como las gafas Symbole y piezas de la icónica colección Re-nylon de la marca, que incluye sombreros tipo bucket y bolsos de hombro reeditados en su forma original de los 2000.

Otras marcas que figuran en el top cinco de accesorios incluyen Burberry, Yeezy, Stüssy y Nike. Scott Cutler, CEO de StockX, comentó en un comunicado: "Este informe subraya la evolución en los mercados de reventa y una de las rotaciones de marca más grandes en la historia reciente, lo que crea un momento emocionante para los consumidores.

"Estamos viendo el poder de la creatividad, el marketing, la narrativa y la innovación de marcas más pequeñas que están impulsando cambios significativos en la participación de mercado, desplazando a las marcas más grandes que han tenido dificultades para mantenerse al día. Estamos viendo esa dinámica reflejada en lo que se negocia en la plataforma".

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.

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