• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • “Un vestido de charro es México”. Diseñar para Miss Universo, de sueño a realidad.

“Un vestido de charro es México”. Diseñar para Miss Universo, de sueño a realidad.

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda |Interview

Fotos cortesía del diseñador

De Tijuana, Baja California, Iván Rodríguez tenía el sueño de llevar sus diseños a una de las plataformas con más visibilidad a nivel mundial: el certámen de Miss Universo. Después de haber ingresado en 2022 al concurso de Mexicana Universal para vestir a la representante de México con un traje típico, finalmente su sueño se hizo realidad y su creación desfiló portada por Irma Miranda en su paso por el certámen.

Foto cortesía Miss Universo

Serenata Mexicana es el nombre que le dió a su diseño, un traje inspirado en el traje típico de charro, lleno de detalles, bordados y color. Después de más de 20 años diseñando, dentro de los cuales ha sido un miembro muy activo en el mundo de la moda local, el diseñador acaparó la atención del público con esta creación. En FashionUnited conversamos con Rodríguez, quien compartió detalles sobre la creación del elaborado vestido inspirado en el traje de charro que lució Irma Miranda durante el certámen de Miss Universo.

Foto cortesía Miss Universo

¿Cómo fue el proceso de comenzar a trabajar con el equipo de Mexicana Universal?

Mis inicios trabajando para Mexicana Universal fueron en el 2007 cuando todavía era Nuestra Belleza. Yo hacía colaboraciones con la organización estatal, en mi caso con Baja California. Elaboraba vestidos para las finales nacionales para las representantes del estado de Baja California.

¿Cómo surgió tu inspiración para hacer un vestido basado en el traje de charro?

Mi inspiración surgió a raíz de que se requería un vestido muy representativo de México, fácil de portar y de transportar. Entonces dije, qué mejor que un vestido de charro, ya que en cualquier parte del mundo, donde lo veas, sabes a simple vista que un vestido de charro es México.

Iván Rodríguez con Irma Miranda

¿Cuál es tu proceso de creación y cómo trabajaste para hacer un vestido ideal para Irma?

El proceso de creación inicia desde hacer un boceto, la elección de color y materiales textiles. En realidad para la creación no se trabajó de inicio con Irma, ya que el traje estuvo dentro de un concurso donde participamos diseñadores de toda la República. Este concurso lo realiza la organización de Mexicana Universal y se lleva a cabo justo para elegir el traje que portará la representante de México en Miss Universo y mi traje fue el elegido para representar a México.

¿Cuáles son los detalles del vestido?

El vestido está elaborado en un terciopelo stretch bordado de lentejuela colgante negra. La parte baja de la falda está decorada con flores bordadas de colores vivos. Estas flores están decoradas con cristales tipo swarovski de los mismos colores de las flores. El sombrero y chaqueta también están decorados con las mismas flores. La botonadura es la botonadura original de un traje charro y están grabados con el calendario azteca.

Sketch del vestido por Iván Rodríguez

¿Cuántas horas tomaron para lograr este vestido?

El vestido fue elaborado en 3 semanas, trabajando en el de 10 a 12 horas diarias.

¿Qué fue lo más retador de este diseño?

Lo más retador fue hacer un vestido sin tanto peso para el desplazamiento, que fuera fácil de quien lo portará. Y el reto principal fue que el vestido representara a México al 100 por ciento.

El diseñador con el vestido terminado

¿Qué sentiste al ver el vestido desfilando en Miss Universo?

El sentimiento al ver mi trabajo en el escenario de Miss Universo es inexplicable, ya que era un sueño en el que llevaba trabajando durante muchos años, y por fin llegó el día.

Irma Miranda
Ivan Rodriguez
Miss Universo
Moda mexicana
traje de charro