Un vistazo a la mente y un mensaje de salud mental en la nueva colección de Bernarda
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Paola Hinojos, directora creativa de Bernarda, se prepara para presentar su nueva colección en la ciudad de París. Sin embargo, realizó un adelanto en la Ciudad de México en donde desfilaron impactantes looks cargados de mensaje.
La colección de nombre “Inverso” es un reflejo de fuertes emociones, un vistazo a la mente y una ventana a los complejos pensamientos que pueden atravesarla. Pero más allá de hablar sobre estos temas, la colección es un mensaje para concientizar al público acerca de un problema global. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos de salud mental han seguido aumentando a nivel mundial, e incluso se estima que una de cada ocho personas en todo el mundo padece un trastorno mental.
A través de las prendas, Hinojos explora la intensidad del amor y del desamor, pero también camina a través de la demencia. En una colección distinta y provocativa, la diseñadora trata un tema complejo y controversial en la moda: la salud mental. La complejidad de la mente humana y su relación con las emociones es traducida en prendas que evocan emociones e incluso enfermedades mentales. Con una colección en su mayoría cargada de blanco y negro, se reflejan problemas en la percepción, compulsividad, depresión y obsesión.
De acuerdo con la marca de moda mexicana, la temática elegida tiene el objetivo de darle visibilidad a los trastornos de la psique para fomentar la atención a la salud mental y luchar contra el estigma que éstos conllevan. Así, la diseñadora quiere darle visibilidad a problemáticas tan delicadas como la esquizofrenia, la bipolaridad, las manías y la depresión con los elementos que incluye en las prendas.
Las piezas así desafían los convencionalismos a través de redes, transparencias, cortes, asimetrías y aplicaciones. Con una propuesta principalmente de moda femenina, pero con algunos looks masculinos, Inverso tiene como materiales protagónicos el cuero, la mezclilla, el casimir y tejidos de punto. El juego de texturas, más que de color, busca evocar emociones y crear atmósferas que complementen el mensaje de la colección.