Una colección que recuerda que todo lo que vestimos habla
cargando...
La colección primavera/verano de Fábrica de Punto llega con un manifiesto. “Porque vestir no es solo cubrir el cuerpo: es escribir nuestra historia, es dejar memoria, es habitar conscientemente los signos que nos definen”. La marca mexicana fundada por Fernanda Muñoz busca crear algo más que una prenda: busca dejar un mensaje. Y su más reciente colección, de nombre Semiótica, habla, y lo que dice es auténtico, atemporal, sustentable y duradero.
A través de su colección presentada en la pasada semana de la moda mexicana, Fábrica de Punto transmitió un regreso al origen de las prendas. Semiótica, se basa en ponerle pausa a la velocidad de la industria. Las tendencias de moda hoy en día cambian al ritmo de la inmediatez, y por ello la marca mexicana quiere invitar a las personas a vivir un ritmo distinto. Una prenda de tejido de punto toma tiempo, requiere una técnica especial y al portarla ofrece un descanso y una pausa.
Además, desde su fundación en 2019, Fábrica de Punto se ha destacado por su enfoque sustentable. Las prendas de tejido de punto son básicas, de manera que no se vean influenciadas por las temporadas, y se crean utilizando fibras naturales y materiales reciclados. En esta colección en particular cada pieza está fabricada con fibras de algodón 100 por ciento recicladas.
Reinterpretando el vestir masculino
Semiótica es una colección de ropa masculina que reinterpreta patrones clásicos del tejido rectilíneo. En esta colección la textura reina. La marca crea texturas contemporáneas combinando precisión de la maquinaria de última generación con un delicado acabado a mano. El relieve y la forma de los distintos tejidos, tanto gruesos, finos o mixtos, es lo primero que llama la atención al ver las prendas.
La textura se complementó con la elección del color, que le da una carga emocional a las propuestas. Los conjuntos en su mayoría monocromáticos, aprovechan tonos básicos nuevamente siguiendo el pilar de ser atemporales. Negro, gris, blanco y arena predominan, pero también hay varios looks con azul cerúleo, verde militar y rojo borgoña.
En su mayoría es una colección abrigadora, con suéteres delgados tanto abiertos como cerrados y chalecos. Éstos se encuentran tejidos en zigzag delgados y gruesos, o suéteres cerrados de bullones, cuadros y rombos, algunos de ellos fusionando diferentes tamaños de las formas en una misma pieza.
Pero también ofrece una propuesta de piezas diferentes para el tejido de punto, como pantalones o incluso un jumpsuit con un profundo escote en V totalmente tejido con el mismo punto, y con un cinturón liso que provocaba la ilusión de separar la parte superior de la inferior de la prenda.
Otra de las piezas destacadas de la colección es un suéter delgado cerrado color verde militar que tiene un cuello tipo polo y la palabra México a la altura del pecho en color blanco. La prenda busca simular un jersey de fútbol, sumándose a la euforia futbolera que nace del Mundial que se celebrará en julio.