El cuerpo como poema en la colección 2025 de Julia y Renata
cargando...
Las hermanas Julia y Renata Franco presentaron en el jardín del Hotel Four Seasons Mexico City su colección 2025, “Frontera”, como parte de los desfiles de Fashion Week México.
Entre grandiosos árboles y plantas se envolvió la propuesta de telas vaporosas y ligeras con las que se desarrollaron los conjuntos. La colección tiene como concepto la creación de un diálogo entre raíces ancestrales y un presente en transformación. Y las diseñadoras ven en el cuerpo un poema en movimiento, por lo que buscaron envolverlo en amapolas, cenizas y metal líquido para mostrar cómo han caminado las raíces mexicanas hacia lo que es hoy.
“El cuerpo es un territorio. El cuerpo es un sistema. El cuerpo es una suma de fragmentos. Fragmentos del cuerpo que se proyectan hacia el entorno. Del entorno que se revierten sobre el cuerpo. Dibujan los límites entre lo íntimo y lo público, lo estático y lo fluído”, comparten las diseñadoras en sus redes sociales.
Con prendas lisas, el lino, las telas satinadas, la gasa y las sedas metálicas fueron los ejes centrales que dieron fuerza y presencia a las piezas; todas ellas dentro de una paleta de colores muy puntual: gris, verde pardo, amapola (lila), amaranto y blanco.
Algunas de las prendas lucieron sutiles transparencias, plisados o pliegues que estilizaron la figura de las modelos. Y los vestidos, en su mayoría incorporaron una cauda formada de pliegues, principalmente de forma rectangular, o bien lucieron un escote cruzado que dejaba al descubierto un hombro agregándole sensualidad a la prenda.
Los accesorios dorados representaron un fuerte mensaje de identidad mexicana. Los collares tenían un colgante de huaraches artesanales, las pulseras sombreros de charro y los aretes figuras de totopos o tortillas taqueras de maíz en oro de 18K creados por Lorena Zertuche.
El calzado era completamente de piso, sin tacón, y hecho artesanalmente con piel de venado por Bakú Artesanal. Cuando la vestimenta era monocromática el calzado representó la oportunidad de contraste con un pie de color beige y el otro café obscuro.