• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Argentina: El comercio electrónico creció un 76 por ciento

Argentina: El comercio electrónico creció un 76 por ciento

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Buenos Aires – La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) dio a conocer un estudio realizado junto a Kantar Insights en el que se muestra que en 2019 el e-commerce en el país creció un 76 por ciento con respecto a 2018 y un registro de facturación de 403.278 millones de pesos.

Tal como lo viene realizando desde hace nueve años, el estudio tiene como meta analizar el comportamiento de empresas y consumidores argentinos en el comercio electrónico.

Datos y cifras

Según el informe, en 2019 se vendieron 146 millones de productos, representando un incremento del 22 por ciento con respecto a 2018, a través de 89 millones de órdenes de compra. El ticket promedio fue de 4500 pesos (unos 72 dólares). Además, se destacó el crecimiento del canal online con unos 828 mil nuevos compradores.

Los cinco rubros que más facturaron en e-commerce fueron: pasajes y turismo con 87.069 millones de pesos, mostrando un 44 por ciento de incremento con respecto a 2018; luego, TV, equipos de audio, consolas y telefonía con 46.200 millones de pesos, registrando un aumento del 70 por ciento. En tercer lugar, alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con 41.591 millones de pesos y una suba del 111 por ciento. Y, artículos de hogar con una facturación de 38.921 millones de pesos, revelando un crecimiento del 91 por ciento.

También se brindaron detalles sobre el crecimiento de algunas categorías que, aunque no llegaron a estar entre los rubros más facturados en el año, tuvieron un incremento importante. Entre ellos, cosmética y perfumería con un aumento del 118 por ciento e indumentaria y deportes, con un 98 por ciento.

Entre los medios de pago más elegidos estuvieron las tarjetas de crédito y el plan de 12 cuotas.

En cuanto a los dispositivos, se registró un aumento en el uso de teléfonos móviles tanto para la búsqueda de productos, con un 54 por ciento, contra el 45 por ciento de 2018; como para la realización de las compras con un 43 por ciento en 2019 versus 35 por ciento en 2018. La utilización de las computadoras de escritorio decreció, pasó del 65 por ciento en 2018 al 56 por ciento en 2019.

Victoria Lupo, Brand & Commerce Director Kantar Insights, comenta: “Se observó una fuerte presencia de consultas online previo a la realización de compras offline, vislumbrando de esta manera la consolidación de la omnicanalidad y reforzando que el canal digital complementa a las compras en tiendas físicas”.

Con respecto a la logística, el envío a domicilio fue la alternativa más elegida por los consumidores.

“El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo. Desde hace 20 años en CACE tenemos como misión promover el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la economía digital. Entendemos que el ecosistema hizo eco de nuestros esfuerzos, generando una industria cada vez más profesionalizada y consumidores cada vez más contentos. De hecho el 99% evalúa positivamente su experiencia de compra online y un 25 por ciento se mostró como extremadamente satisfecho. Es un enorme voto de confianza y una gran responsabilidad”, dice Alberto Calvo, Presidente de CACE.

Fotos: Pexels.com

CACE
comercio electronico
omnicanalidad. e-commerce
Ventas online