• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • ¿Cómo se comportan en las compras navideñas los distintos consumidores de Latam?

¿Cómo se comportan en las compras navideñas los distintos consumidores de Latam?

Por Christin Parcerisa

24 de dic de 2019

Retail

Mercado Libre realizó una encuesta a 15,000 personas en siete países de América Latina con la que reveló distintos comportamientos de compra en los diferentes destinos de la región.

Aunque hay varias diferencias, algo que todos tienen en común es que los juguetes se llevan la principal cantidad de compras durante esta temporada. Sin embargo, es ropa la segunda categoría con más ventas.

Las ventas online van en crecimiento

Aunque en Latinoamérica las ventas en tiendas físicas y centros comerciales siguen dominando a las realizadas por internet, esta es una tendencia que continúa en aumento. De acuerdo con Mercado Libre, el 19 por ciento de los mexicanos está más interesado en comprar sus regalos en línea, seguido por Chile con un 18.5 por ciento.

Algo que todas las regiones tienen en común es el interés por las ofertas. Más del 70 por ciento de todos los usuarios dijeron que buscan descuentos en productos. Aunque esto es algo común para todos, son los colombianos y los peruanos los que más se interesan en las rebajas.

Temporada de compras, ¿con anticipación o de último minuto?

La plataforma reveló que en los últimos años ha presentado el mayor tráfico los días 14 y 17 de diciembre, con un pico entre las 2 y las 4 de la tarde, con lo que confirman que la mayoría de las personas compra con una anticipación entre 7 y 10 días.

En México, el 73 por ciento de las personas compran los regalos de Navidad con más de una semana de anticipación. Incluso el 38 por ciento de los encuestados reveló que compra sus regalos con más de 10 días de anticipación para tener todo resuelto con tiempo.

Los que siguen en segundo lugar de países con más compradores previsores son Colombia y Perú, con un 70 por ciento que hacen sus compras con tiempo. A ellos les siguen los brasileños con un 69 por ciento, los chilenos con un 62 por ciento, los uruguayos con 57 por ciento y los argentinos con solo un 37 por ciento.

Entre regalos y espíritu navideño

De acuerdo con la plataforma de e-commerce, cuando se trata de espíritu navideño, Perú, Colombia y Chile son los países que sobresalen. El 40 por ciento de los colombianos dijo que todos los años compran adornos y decoración para Navidad, seguido de Perú con 38 por ciento, Chile con 36 por ciento y México con 30 por ciento.

Sin embargo, en términos de cuánto dinero gastan los usuarios en regalos, México resultó ser el país en donde más se gasta. El 40 por ciento de los mexicanos reveló que gastaría entre 500 y 1000 pesos mexicanos por regalo. Brasil es el país en donde menos se gasta, con el 50 por ciento de los usuarios declarando que esta temporada buscarían los productos más económicos.

Photo Credits: Mercado Libre

compras navideñas
MERCADO LIBRE