• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Difunden cifras: Sigue en rojo el sector de moda en Argentina

Difunden cifras: Sigue en rojo el sector de moda en Argentina

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Buenos Aires – La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) dio a conocer a través de un comunicado los últimos datos económicos del sector, que confirman que por la alta inflación cae el poder de compra y no se vislumbra una recuperación en las ventas de ropa.

Según información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), febrero registró una inflación de 3,8 por ciento alcanzando un total de 51,3 por ciento en los últimos doce meses. “Este dato es clave a la hora de determinar el poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. En la medida que los precios continúen ganándole la carrera a los ingresos de la población, no habrá recuperación del poder de compra y las ventas del sector difícilmente mejoren”, explican en el comunicado.

Los salarios aumentaron un 32,2 por ciento en enero 2019 respecto a enero de 2018, según datos del INDEC, pero en el mismo período de tiempo se registró una inflación para el consumidor del 49,3 por ciento por lo que el poder de compra proveniente de los salarios bajó un 11,5 por ciento en un año.

La reducción del poder adquisitivo viene impactando en las ventas de indumentaria en comercios. Según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la comercialización de ropa cayó un 10,7 por ciento en marzo.

El comunicado de la CIAI también hace referencia al impacto en la producción, ya que la caída en las ventas tuvo consecuencias en la industria: en febrero de 2019 el volumen de indumentaria fabricada cayó un 7,9 por ciento en relación al mismo mes de 2018 (INDEC) y en el mismo período, el sector textil mostró una caída en la producción del 9 por ciento.

La baja en la producción nacional también afectó al empleo en blanco que venía cayendo un 8,2 por ciento en el último año, según datos del Ministerio de Producción y Trabajo. Y, en lo que va de 2019, la CIAI registra entre sus asociados una destrucción de unos 600 puestos de trabajo en el área de confección.

Fotos: Pexels.com

CIAI
crisis económica
Moda Argentina