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La nueva tienda del museo Mario Testino ofrece diseño latinoamericano

Por Cynthia Ijelman

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Retail

Bodega MATE, la tienda del museo que el reconocido fotógrafo Mario Testino fundó en Lima, en 2012, se transformó en una exclusiva boutique de diseño. Con nueva identidad y el desafío de promover marcas latinoamericanas, reabrió sus puertas hace unos días incrementando en un 100 por ciento las ventas en su primera semana.

“El año pasado se generó una iniciativa alineada a la propuesta que tiene Mario Testino en el museo. Trabajamos para que aquí se produzca un intercambio cultural: Traer cultura al Perú y exportar lo que tenemos en el país y en Latinoamérica, al mundo” explicó Vanessa Rodriguez, Gerente de Bodega MATE .La tienda se renovó bajo esa premisa y para eso se incorporaron nuevas categorías de productos de diseñadores de la región. Todo lo que está disponible para la venta ha sido seleccionado bajo la curaduría de la diseñadora venezolana, Mónica Sordo, la dirección creativa del equipo del museo y la aprobación final de Testino. “Es un concepto muy rico e interesante porque todas las piezas que tenemos tienen un gran valor conceptual. Están pensadas y realizadas usando técnicas milenarias y ancestrales de la región. Además, se realiza con mano de obra inclusiva y hay productos sustentables”, contó Rodriguez.

Las marcas de Bodega MATE

Entre las firmas de indumentaria que tienen productos disponibles en Bodega MATE, están las peruanas Escudo, Giuliana Testino, Meche Correa y Poncho Chalán. Los accesorios son de Nomadic Collector, Mola Sasa, Michu Bags, Meche Correa, Anndra Neen, Ana María Guiulfo, Magnetic Midnight y Yosuzi. Y, la joyería de Aysha Bilgrami, L.A Cano, Caralarga, Mallarino, Paula Mendoza, Gonzalo Palma, Mercedes Salazar, Mónica Sordo y Pola Thomson.

En cuanto a la convocatoria de las marcas para formar parte de la tienda, Rodriguez comentó que el trabajo de selección de productos ha sido una muy buena experiencia: “Hemos respetado la estética de todas las marcas, los hemos seguido en su inspiración y ellos también han sido muy generosos proponiendo o permitiéndonos darle un diferencial o un valor especial a cada producto para que sea exclusivo de Bodega MATE. Por ejemplo, la firma de indumentaria Ayni ha trabajado una línea “home”, realizada en telar con las técnicas que usan habitualmente, exclusiva para el MATE. Meche Correa también nos ha desarrollado productos como las “carteras retablo”, que son unos bolsos inspirados en los retablos ayacuchanos de Perú”.

Según contó Rodriguez, la idea es lanzar una nueva temporada cada cierta cantidad de meses. Se irán presentando novedades de productos de las marcas que participan y ya se están haciendo invitaciones a nuevos diseñadores para que se incorporen con propuestas alineadas con la visión de MATE.

Para ver un poco más de los productos de Bodega MATE, entra aquí

Dos exhibiciones acompañaron la apertura de la tienda

El 16 de junio se inauguraron dos exposiciones en el museo: “Maestros de la Fotografía”, de la mexicana Graciela Iturbide y “Light is Love”, del canadiense Chris Levine. Además, se puede ver la intervención que realizó el artista peruano Christian Bendayán sobre la novena edición de Letras MATE, con aires de la Amazonía peruana.

Fotos: Museo MATE

Mario Testino
Museo MATE