La segunda ola de Covid-19 impacta fuerte sobre la venta de indumentaria
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Buenos Aires – Según un informe difundido por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), las restricciones a la movilidad y el cierre de los shoppings por el impacto de la segunda ola de Coronavirus, durante el último mes de mayo y parte de junio, volvieron a contraer las compras de productos del sector.
La industria de moda argentina, que ya venía afectada ante la baja del poder adquisitivo de los consumidores argentinos, no logró recuperar los niveles de ventas previos a la pandemia. A pesar del descenso de los contagios durante los primeros meses del 2021, la fuerte caída del poder de compra de los salarios y de las jubilaciones fueron algunas de las cuestiones que tuvieron que ver en esta situación.
Antes de la llegada del segundo brote de Covid, en el mes de marzo, las ventas de indumentaria y calzado en centros comerciales de Argentina mostraron un nivel 34,9 por ciento inferior al del mismo mes de 2019 (para la comparación se toma el año anterior al inicio de la pandemia). Es decir, que el tamaño del mercado se redujo un tercio en tan sólo dos años, explican desde la CIAI y agregan que la caída del consumo de ropa se da tanto por el descenso en la circulación como por la baja del poder adquisitivo de las personas. El poder de compra del salario sufrió un descenso del 7 por ciento entre marzo de 2020 y mismo mes de 2021 y las jubilaciones pensiones y asignaciones familiares cayeron un 5,1 por ciento entre abril de 2020 y el mismo periodo de 2021.
La baja en el consumo de indumentaria llevó a un descenso en la producción nacional de ropa de 10,8 por ciento entre abril de 2019 y abril de 2021.