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Las marcas de zapatos “made in Spain” que debes conocer (si todavía no lo haces) - parte 2

Por Sandra Bódalo Munuera

11 de nov de 2022

Retail

Imagen: Campaña de Otoño/Invierno de Paloma Barceló.

Valencia - Año tras año, el diseño made in Spain va ganando popularidad dentro y fuera de nuestras fronteras. La revalorización de lo artesanal frente al fast fashion, la concienciación por comprar menos pero mejor o la búsqueda de firmas sostenibles y éticas ha ayudado a que industrias clave en nuestro país, como es el caso del calzado, hayan recuperado su salud económica prepandémica. Tal como explicaba Imanol Martínez, Director de Marketing de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español) durante MOMAD, la Feria Internacional de Moda, Textil, Calzado y Accesorios que celebrará su nueva edición en febrero del año que viene, “la producción creció en 2021 y la actividad recuperó más de la mitad del empleo perdido en 2020”.

Hace unas semanas, en el marco del II Foro Económico Español de Alicante, se celebró una mesa redonda titulada “Exportaciones y deslocalización ante el nuevo escenario internacional”, en la que se habló de este sector, cuyo epicentro se encuentra en la localidad alicantina de Elda. Para su alcalde, Rubén Alfaro, “es fundamental la defensa de la moda española, ya que nuestro país necesita apostar más fuertemente por esta imagen para protagonizar y liderar a nivel europeo una posición que actualmente lideran italianos y franceses”. Hoy, en FashionUnited, publicamos una nueva selección de marcas de calzado que diseñan y producen en España para así lograr un producto local y de calidad, que continúe dando visibilidad a nuestra longeva herencia artesana.

Alohas

Imagen: Alohas, la marca que triunfa en Estados Unidos

Alohas - Ficha técnica

Año de fundación: 2015.

Fundador: Alejandro Porras.

Puntos de venta: no disponen de ninguna tienda física propia, pero sí multimarca.

Principales tiendas multimarca: David Jones, Anthropologie, Galeries Lafayette, Samaritaine...

Presente en: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá y España (según orden de facturación).

Rango de precios: ticket medio de 177 euros.

Porcentaje de crecimiento en la facturación anual: comparando 2020 con 2021, en apenas un año su cifra de negocio ha crecido más de un 300 por ciento.

Con casi un millón de seguidores en Instagram, Alohas se ha convertido en un clásico caso de estudio para los expertos en marketing. No solo en España, sino en todo el mundo, ya que Estados Unidos conforma el 80 por ciento de su facturación global. Con una pandemia de por medio, esta empresa barcelonesa ha conseguido aumentar más de un 300 por ciento su cifra de negocio en apenas un año. Según los propios datos facilitados por la marca, 2021 se cerró con 18 millones y este 2022 se prevé alcanzar los 33 millones de euros. “Tenemos un modelo de negocio de recession-proof y hemos crecido por dos, año tras año desde que la marca se fundó”, comentan su fundador Alejandro Porras que hace unos años se fue a vivir a Estados Unidos para jugar al fútbol y acabó creando un imperio al darse cuenta que todos en Hawaii le preguntaban sobre sus menorquinas.

Sin ninguna tienda propia en el país, su estrategia combina la publicidad segmentada en redes sociales con la producción bajo demanda (on-demand), “esto significa que únicamente fabricamos aquello que se pide, no disponemos de stock, sino que producimos en atención a las ventas generadas para así luchar contra la sobreproducción y conseguir ser lo máximo sostenible posibles”, apuntan. Esta técnica también les permite escuchar a tiempo real las necesidades y gustos de su público, producir únicamente aquello que se pide y “dejar de producir aquello que no está funcionando”.

Magro Cardona

Imagen: Campaña Otoño/Invierno de Magro Cardona

Magro Cardona - Ficha técnica

Año de fundación: 2014.

Fundadoras y directoras creativas: Irene Magro y Ana Cardona.

Puntos de venta: una tienda propia en el barrio de Malasaña (Madrid).

Presentes en: en Ginebra y el resto del mundo a través del e-commerce, donde se destacan las ventas en Estados Unidos y Europa.

Principales tiendas multimarca: Ona Negra en Valencia, Legrandmagasin en Ginebra (Suiza).

Rango de precios: desde 150 euros a 250 euros.

Cuando Irene Magro y Ana Cardona crearon su propia firma en 2014, tenían un propósito claro: rescatar la artesanía y la tradición made in Spain desde una perspectiva actual y vanguardista. En sus colecciones, la sofisticación y la elegancia atemporal se fusionan con ese punto de modernidad que convierte sus diseños en objetos de deseo. De hecho, tal como explican sus fundadoras a FashionUnited, “revisamos modelos clásicos y los mezclamos con otros conceptos para crear algo auténtico y reconocible. A veces nos hemos encontrado con gente en el metro o en el supermercado que nos dicen ‘¡llevas unos Magro Cardona!’”.

Aunque su base está establecida en Madrid, sus zapatos están producidos en Alicante y Toledo por dos artesanos. Como ellas mismas admiten, en España “tenemos una industria centenaria y hay grandes artesanos con mucha experiencia”. Entre sus modelos, la más icónica es su sandalia Kika, “la llevamos haciendo desde los comienzos” y que destaca “por su versatilidad, comodidad y un diseño muy atemporal”.

Mardecleo

Imagen: La nueva colección de Mardecleo está inspirada en el icónico estilo de la gran artista Audrey Hepburn

Mardecleo - Ficha técnica

Año de fundación: 2019.

Fundadora: Sara Gallego Martinez.

Directora creativa: Sara Gallego Martinez.

Puntos de venta: actualmente cuentan con dos tiendas propias en Madrid en la calle Maestro Ángel Llorca, 9 y en la calle⁣⁣⁣⁣ Zurbano, 26⁣⁣⁣⁣.

Presentes en: únicamente en España a través de sus dos tiendas propias y su e-commerce...

Rango de precios: desde 79 euros a 160 euros.

Porcentaje de crecimiento en la facturación anual: 15 por ciento.

Fundada en 2019, Mardecleo se define como una marca de zapatos exclusivos y originales, diseñados y fabricados en pequeños talleres artesanales de España. Para esta temporada, su directora creativa se ha inspirado en la elegancia atemporal de Audrey Hepburn y su gusto por las bailarinas, tanto dentro como fuera de la pantalla. Una colección de slippers y merceditas confeccionadas “en pieles de la mejor calidad y con tejidos premium, como es el terciopelo de algodón”, nos cuentan. Para Sara Gallego, “el calzado español es pura artesanía” y desde su firma, trabajan “con talleres familiares, que han pasado de padres a hijos y trabajan con mimo cada proceso de fabricación”. Y aunque cada año sacan a la venta nuevos modelos, siempre son fieles a sus best sellers como las merceditas Sofía de purpurina y garnacha, de piel con brillo, escote redondo y pulsera de piel negra o los slippers Gastón, “de piel y muy cómodos para ir ideal a la oficina”.

Paloma Barceló

Imagen: Campaña de Otoño/Invierno de Paloma Barceló

Paloma Barceló - Ficha técnica

Año de fundación: 1960.

Fundador y director creativo: Manuel Barceló.

Puntos de venta: más de 300 clientes internacionales y una red de 5 tiendas propias entre España y Miami)

Principales tiendas multimarca: Nordstrom (EE.UU), Neiman Marcus Breuninger (Alemania), Beymen (Turquía) o La Rinascente (Italia).

Presente en: Europa, Estados Unidos, Australia, México y Asia.

Rango de precios: desde 250 euros a 350 euros.

Hecha en España pero con carácter internacional. Así se describe esta marca familiar creada hace más de 60 años cuando Manuel Barceló abrió su primera fábrica de calzado. Una firma de lujo contemporáneo en la que ya trabaja la segunda generación y que pronto será entregada a la tercera. Su filosofía desde entonces no ha cambiado: conciencia de la tradición, respeto por los valores culturales, amor por la estética y lo básico. Sus diseños destacan por su “visión minimal pero rotunda y arquitectónica del zapato vinculada a conceptos y vanguardias artísticas”, describen desde la empresa.

Líder en fibras naturales y pieles trenzadas y cosidas a mano, la materia prima se ha convertido en la esencia de la calidad del producto. No es de extrañar que entre sus productos estrella destaquen las las plataformas de yute y rafia en verano. Yute, rafia, corcho, caucho natural, madera y pieles seleccionadas a mano para perdurar en el tiempo.

Equitare Shoes

Imagen: Campaña de Otoño/Invierno de la firma valenciana Equitare Shoes

Equitare Shoes - Ficha técnica

Año de fundación: 2020.

Fundador y director creativo: Manuel Barceló.

Puntos de venta: más de 70 clientes entre los que destaca El Corte Inglés con 9 localizaciones.

Principales tiendas multimarca: Revolve o Anthropologie.

Presente en: en Europa y Estados Unidos, principalmente, con envíos por todo el mundo desde su página web.

Rango de precios: desde 99 euros a 250 euros.

De claro origen mediterráneo —solo hay que ver su última campaña en el Mercat Central de Valencia para darse cuenta de ello—, Equitare Shoes se puede considerar la hermana pequeña de Paloma Barceló. Una marca joven, hecha en España por artesanos locales, cuya inspiración se basa en sus orígenes, sus paisajes y colores. Con una marcada personalidad, sus diseños actuales destacan por los cortes geométricos, el uso de materiales nobles y “un toque de fantasía para convertir lo cotidiano en algo que brille”, cuentan desde la firma. Tal como narran en su propio manual de marca, una de sus principales prioridades es su compromiso con “nuestra familia local, por lo que podemos ofrecer un producto 100 por cien español, de primera calidad, controlando cada paso del camino y que utiliza materiales cuidadosamente seleccionados a precios honestos”.

Cuchy

Imagen: Botas “Vertice” de la firma española Cuchy

Cuchy - Ficha técnica

Año de fundación: 2020.

Fundadora y directora creativa: Sandra Cuchy Zulaica.

Puntos de venta: únicamente online y en tiendas multimarca como El Corte Inglés⁣⁣⁣⁣.

Rango de precios: desde 100 euros a 300 euros.

Porcentaje de crecimiento en la facturación anual: crecimiento anual del 180 por ciento con respecto a 2021.

Con a penas dos años de vida, sus mules de color champagne y acabado en punta o sus sandalias de estilo griego se han convertido en las favoritas de celebrities como Carmen Lomana. “Cuando creé la marca veía como una gran parte de la industria de la moda se había embarcado en estrategias de producción en la que todo se desgasta o rompe en una temporada, y que, vayas a donde vayas encuentras a alguien con el mismo producto que tú”, afirma Sandra Cuchy, su fundadora. Aunque también venden algunas piezas de moda como vestidos y camisas, su firma se centra sobre todo en la fabricación de calzado de lujo hecho a mano.

En su caso, también se considera una gran abanderada del saber hacer español y su herencia centenaria en lo que se refiere a producción de calzado. “Nuestro producto se fabrica con los más altos estándares de calidad, en talleres familiares con una gran tradición artesana. Fabricamos poco, despacio, con cariño y con cabeza”, añade. Un pequeño imperio que comenzó con las colecciones de primavera y verano pero que han sabido transmitir su carácter diferenciador a los diseños de otoño e invierno como las botas y botines de piel, serraje o inspiración western . “Muchas marcas de lujo fabrican sus colecciones de calzado en España porque saben que aquí tenemos la mejor técnica del mundo y eso se traduce en un calzado inigualable en calidad, en acabados, en hormas, en comodidad y en durabilidad”, concluye su creadora.

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