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Las ventas online de indumentaria, cada vez más exitosas en Argentina

Por Cynthia Ijelman

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Retail

En menos de 5 años, la comercialización de productos de moda a través de tiendas multimarca online ha crecido significativamente en Argentina. Los motivos principales, según los representantes del sector, son los precios con descuento, la variedad en la oferta y la comodidad de comprar desde cualquier lugar y en cualquier horario.

Fotter y Deluxe Buys, dos de las principales tiendas online del país, se han inspirado en modelos de compañías del exterior y han venido experimentando un crecimiento sostenido desde sus inicios.

Fotter comenzó en 2010 tomando como modelo a Zappos, la tienda web estadounidense de venta de calzado e indumentaria. El sitio de Javier Vidaguren y Ana Hornstein fue el primero de este estilo en el país. Desde 2011 ha venido creciendo anualmente un 300 por ciento y, en la actualidad, tiene una tasa muy importante de consumidores que reinciden mensualmente.

Los hermanos Malu y Horacio Esteves crearon Deluxe Buys hace cuatro años, venden a través de la técnica de flash sales: campañas por tiempo limitado con un muy fuerte descuento que puede llegar a ser hasta de un 75 u 80 por ciento. En cuanto al tipo de producto que ofrecen, la variedad es amplia, prendas de diseñador, marcas comerciales y fast fashion.

Ambas compañías han expandido sus servicios. Además de sus propios sitios, también ofrecen desarrollo y gestión de e-shops para varias firmas locales. Fotter ha creado el Fotter Web Services a través del cual les arman a las marcas sus propios canales de venta y los operan integralmente, sumándoles, además, la posibilidad inicial de vender sus productos a través de su tienda. Por su parte, a fines de 2014 Deluxe Buys también comenzó a desarrollar varias plataformas de venta y hoy manejan los e-shops de firmas como Benito, Rosh, Rie, Kostume y planean lanzar 10 más hacia mediados de este año.

Para el sector, las perspectivas de crecimiento son muy altas. Muchas marcas que en un comienzo se negaban a participar de la propuesta web hoy la ven como una necesidad. Entendieron que el cliente compra en dónde quiere y no en dónde le dicen. La llegada al país de competidores extranjeros como Dafiti, hicieron que el mercado comience a desarrollarse cada vez más y que muchos se animen a lanzarse al mundo online.

La palabra de la Cámara Argentina de Comercio Online

FashionUnited tuvo la posibilidad de conversar con Matías Bras Harriott, Director de la Comisión de Moda de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Este organismo está compuesto por unas 100 empresas que representan al país en cuanto a facturación y volumen.

FashionUnited: ¿Por qué cree que la venta online de indumentaria está teniendo éxito en Argentina?

MBH: Sabemos que hay personas que todavía prefieren ir a los centros comerciales y elegir los productos. Eso no va a morir nunca, tal vez disminuya un poco pero no va a morir. El hecho de poder hacerlo de manera remota en cualquier horario y lugar es una de las ventajas más grandes. Además, está lo que se refiere al avance tecnológico que es fundamental. El mercado primero se fue abriendo a las tablets y después continuó con los celulares. La tasa de compra a través de smartphones es increíble. El 20 por ciento de la tasa de compra es a través de teléfonos móviles y el 5 por ciento de tablets. Eso varía según la marca y el producto. Otro punto importante es el control que se hizo a las compras vía internet al exterior. Esto hizo que se diera un vuelco hacia lo local. Esa moda que se generó de comprar en sitios chinos hizo que por el boca en boca, las mujeres se animaran a hacer sus primera compras online. Cuando eso se cortó hubo un porcentaje muy alto de mujeres, que es nuestro público mayoritario, que ya tenían idea de cómo hacer una compra online por haberlas hecho antes en sitios del exterior.

FashionUnited: ¿Cómo ve el crecimiento de la venta de indumentaria online en Argentina?

MBH: En Argentina el último dato que tenemos es que el porcentaje de penetración de la indumentaria en el e-commerce es del 3 por ciento, pero a la velocidad que se está moviendo vamos a estar en el 6 por ciento el año que viene o el otro. Viene mucho crecimiento. La indumentaria está tercera después de las categorías de turismo y electrónica.

FashionUnited: ¿Cómo es la venta online en Argentina en comparación al resto de los países de Latino américa?

MBH: En México la indumentaria es la tercera categoría de ventas de productos online, está prácticamente a la par de Argentina, en Colombia es la segunda. Brasil es el mercado más grande, es el mayor consumidor y el que tiene mayor oferta también. Esto además está influido por la extensión de su territorio y su cantidad de población, por eso a veces al realizar estudios no se lo considera como parte de Latinoamérica porque no es un indicador, es un caso especial que marca mucha diferencia con el resto de los países de la región.

En Argentina, el futuro de la comercialización de productos de moda ya llegó y definitivamente está en las ventas online.

Por: Cynthia Ijelman

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