Liverpool continúa fortaleciéndose en México e internacionalmente
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La departamental mexicana comenzó en 2025 creciendo tanto en su país de origen como en el extranjero, convirtiéndose en un referente de la industria del retail. En México, se posiciona como líder en la industria, mientras que en Estados Unidos se encamina a crecer de la mano de Nordstrom.
De acuerdo con un estudio de Statista Consumer Insights 2025, Liverpool lidera en México en popularidad, reconocimiento de marca y lealtad. El estudio también destaca en estas categorías a Suburbia, la departamental que es propiedad de El Puerto de Liverpool desde su adquisición en 2016. Ambas departamentales encabezan el listado del análisis de retail en México, seguidas por Shein, Zara y Sears.
De acuerdo con Statista, Liverpool cuenta con un reconocimiento de marca del 96 por ciento, siendo así la marca más reconocida en México. Además, el 84 por ciento de sus clientes dicen que volverían a comprar en sus tiendas. Suburbia, por su parte, cuenta con un reconocimiento de marca del 92 por ciento, y la lealtad de sus clientes se encuentra en un 76 por ciento. En el caso de esta departamental, sus clientes volverían a comprar en sus tiendas por su accesibilidad y propuesta de valor enfocada en la familia mexicana.
Aunque estas dos departamentales encabezan el retail en México, Statista descubrió que otras marcas se acercan rápidamente a la cabeza. Shein, Temu y Zara están creciendo rápidamente en popularidad, especialmente entre consumidores más jóvenes. La marca de origen chino, Shein, ya ha alcanzado un reconocimiento del 93 por ciento y una popularidad del 59 por ciento, lo que acentúa el creciente impacto de la digitalización de la moda rápida.
Liverpool por el mercado estadounidense
Liverpool ha sido inversionista de Nordstrom desde 2022, pero el año pasado unió fuerzas con la familia Nordstrom para llegar a un acuerdo de privatización de la empresa estadounidense que se fundó en 1901. Este acuerdo tiene el objetivo de retirar a la empresa de la Bolsa de Nueva York adquiriendo las acciones restantes de la cadena a 24.45 dólares por unidad.
El 23 de diciembre de 2024, la Junta Directiva de Nordstrom anunció que aprobó un acuerdo para que la familia Nordstrom y El Puerto de Liverpool adquirieran Nordstrom y la operarán como una empresa privada. De concretarse la operación, la familia Nordstrom mantendría una participación mayoritaria en la empresa (50.1 por ciento), y Liverpool tendría el 49.9 por ciento, cuando anteriormente sólo tenía una participación del 9.6 por ciento.
Se espera que la transacción se cierre en la primera mitad de 2025.
Incluyendo la deuda, el acuerdo valora Nordstrom en 6250 millones de dólares. La inversión total por parte de Liverpool asciende a 1,712 millones de dólares, la cual será cubierta con una mezcla de recursos propios y financiamiento.