• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Qué debe tener en cuenta un comerciante minorista a la hora de contratar personal

Qué debe tener en cuenta un comerciante minorista a la hora de contratar personal

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Foto: Mart Production para Pexels.com

¿Qué podría tener de atractivo trabajar en una tienda de venta al por menor? O, mejor aún: ¿a qué deben prestarle atención los retailers para hacer de este trabajo algo que atraiga? Q&A Insights lo investigó y compartió los resultados con FashionUnited. A partir de este informe surgieron algunas ideas sorprendentes que podrían ser útiles para aquellos que buscan nuevo personal.

Q&A Insights realizó una encuesta entre más de cuatrocientos personas, según explicó el director John Terra a FashionUnited. Se dieron varias opciones de respuestas para que los participantes eligieran y además un espacio para que pudieran sumar explicaciones a sus respuestas, creando una imagen más completa del comercio minorista. La escasez actual del mercado laboral fue el motivo por el cual se llevó adelante esta investigación sobre lo atractivo que podría ser trabajar en una tienda. La investigación se centra específicamente en las personas de entre veinte y treinta años, porque forman parte de las generaciones que serán muy importantes en el futuro, según Terra.

El ambiente de trabajo es el motivo principal al elegir un empleador

Se les preguntó a los encuestados sobre sus razones para elegir un empleador. El ambiente de trabajo es definitivamente lo principal para los encuestados. Por lo tanto el clima laboral es aún más importante que trabajar para obtener una compensación económica, motivo que ha quedado en segundo lugar.

Por supuesto, la retribución económica debe ser de buen nivel. Pero hay que tener en cuenta que trabajar por un salario fantástico en un mal clima, también se volverá en contra en algún momento. El buen ambiente de trabajo se puede promover a través de la transparencia, un alto grado de comunicación y colaboración entre colegas, como lo demostró la investigación de Q&A Insights. Terra explica que el clima laboral no era una de las opciones entre las que los encuestados podían elegir al principio: "Habitualmente preguntamos si hay puntos importantes que no se han planteado. El ambiente de trabajo surgió claramente a partir de esto y después de hacer algunas correcciones resultó ser la motivación más importante para elegir un empleador".

¿Cuáles son las posibilidades de flexibilidad?

La flexibilidad quedó en tercer lugar. Por ejemplo, las personas se mostraron interesadas en las opciones disponibles para tomar licencia, para elegir cuántas horas trabajan, la posibilidad de cambiar fácilmente de turno y la de variar los turnos. Pero, la flexibilidad en una tienda, ¿cómo es? Q&A Insights menciona este tema en la parte de las operaciones en el informe técnico, por ejemplo. ¿El desembalaje de la mercancía y el etiquetado de los artículos deben hacerse en un horario fijo, o también se puede hacer otro momento del día? La tecnología también puede ayudar a proporcionar flexibilidad, como el autoservicio. Cuando los clientes pueden pagar por los artículos por sí mismos, no siempre se necesitan muchos empleados, lo que también crea flexibilidad en la ocupación de la tienda.

El retail no es reconocido como un lugar para el desarrollo personal, aunque tres cuartas partes de los solicitantes de empleo piensan que eso es algo importante.

Aunque el desarrollo personal ocupa el quinto lugar de las seis opciones de respuesta al por qué las personas eligen un empleador, es algo que no debe pasarse por alto, según dice Terra. Más de tres cuartas partes de los encuestados consideraron importante que haya oportunidades de crecimiento en el marco de su empleo. Sin embargo, la tienda aún no se ve como un lugar donde las personas puedan desarrollarse. Solo el 48 por ciento indica que ve a su empleo como algo en donde esto es posible. Por lo tanto, todavía hay margen de mejora en el retail. Incluir oportunidades de desarrollo en las vacantes parecería ser un buen comienzo.

¿Qué sucede si se facilita el desarrollo personal? Cada uno tiene diferentes preferencias, según las respuestas de los encuestados. Más de la mitad prefiere aprender con la práctica y en el trabajo, y el 38 por ciento indica que le gustaría hacer un curso de uno o dos días en el lugar. Sin embargo, otro 38 por ciento dice que les gustaría elegir un curso online a partir de las posibilidades que pueda ofrecerle el empleador. Una quinta parte señala que quisiera elegir capacitaciones a través de textos y videos, mientras que otro quinto también indica que quiere seguir un proyecto de carrera definido. Además, a algunas personas les gusta aprender de forma independiente; otras, uno a uno (de manera particular) y otras en grupos. La mayoría, el 33 por ciento, quiere tomarse un tiempo cada mes para su desarrollo personal, seguido por el 30 por ciento que le gustaría tomarse ese tiempo una vez por trimestre. Debe quedar claro: las preferencias varían enormemente. Por lo tanto, Q&A Insights subraya que es bueno como empleador ofrecer varias opciones de desarrollo y así los empleados puedan elegir lo que más les convenga. Terra agrega que también es bueno estar abiertos en cuanto a las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa. "Basta con mirar a la nueva CEO de Action. Comenzó hace 24 años como repositora de estanterías y ahora es CEO".

'Trabajar en retail tiene un problema de imagen'

La investigación también muestra que el comercio minorista tiene un problema de imagen. Aunque el 78 por ciento de los encuestados considera importante el desarrollo personal en un empleo, solo el 49 por ciento espera que trabajar en una tienda pueda ofrecerle esto. También se puede ver una brecha muy amplia entre la recompensa financiera y el trabajo significativo (82 y 52 por ciento y 79 y 55 por ciento, respectivamente).

Este problema de imagen se puede abordar en parte dándole el lugar de embajadores a los empleados, según Q&A Insights. La investigación muestra que las personas que cuentan con experiencia trabajando en una tienda, tienen una imagen más positiva del sector. Las personas que no cuentan con experiencia en ventas minoristas esperan más de un 30 por ciento menos de un empleo en una tienda en lo que se refiere a desarrollo personal y flexibilidad."Para aumentar el atractivo del sector como empleador, es importante darles la oportunidad a los empleados de desarrollarse como embajadores. Tienen experiencia práctica y pueden convencer a amigos y conocidos del valor agregado de la tienda como entorno de trabajo. Trabajar en el comercio minorista es muy divertido. Solo lo verás cuando lo consigas".

El problema de imagen de todo el sector no será fácil de abordar, dice Terra. Pero, agrega, como minorista independiente, hay mucho por lograr. De cualquier forma, ya se puede mejorar la contratación de personas. Indique en la vacante cómo se promueve el clima laboral, cómo se puede ofrecer flexibilidad y qué oportunidades hay para el desarrollo personal. En un mundo donde las personas compiten por el personal, estos consejos son más que bienvenidos. Ahora depende de que los comerciantes minoristas comiencen a hacerlo.

Este artículo fue publicado originalmente por FashionUnited.NL, traducido y editado al inglés por Kelly Press y al español por Cynthia Ijelman.

Comercio minorista
empleos de moda
tiendas de moda