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Somos fibra suma colecciones de culturas ancestrales argentinas

Por Cynthia Ijelman

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Retail

Buenos Aires – El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) anunció a través de su sitio web que para la próxima temporada de verano su marca, Somos Fibra, presentará dos colecciones de diseño que representan las culturas originarias Pilagá, de la provincia de Formosa y Wichí de Salta.

La incorporación de estas dos propuestas va de la mano con el objetivo de la firma que el INTA presentó en 2018, que busca sumar productos que reflejen la cultura tradicional argentina y apoyen con su producción a las comunidades de artesanos.

Las colecciones elaboradas en Formosa y Salta están confeccionadas por artesanos que trabajan con plantas para realizar sus productos. Según explican en el comunicado, “la utilización de estas fibras vegetales es el inicio de un proceso de economía circular, en el que a partir de saberes ancestralmente arraigados en las distintas etnias de nuestro país y de las técnicas tradicionales de transformación de las materias primas naturales en artesanías, el INTA aporta el diseño como agregado de valor para mejorar las condiciones de venta de los productos finales, en beneficio de los propios productores. Todo esto en el marco del comercio justo y el cuidado del medioambiente, una tendencia global en los últimos tiempos, que forma parte de cada una de las tradiciones de estas antiguas comunidades”.

El comienzo del proceso creativo se da en talleres con grupos de artesanos que ya comercializan y quieren sumar diseño a su producción. Somos Fibra, a través de su tienda e-commerce ofrece toda la variedad de productos de indumentaria y decoración, con llegada a todo el territorio. Además, mucho de lo producido en el marco de este proyecto también se vende en el Centro Cultural Recoleta, Fundación Proa y tiendas multimarca.

Foto: inta.gob.ar

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