Tiendanube: Récord de facturación para el e-commerce en 2021 y desafíos para 2022
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Buenos Aires – Desde la plataforma de e-commerce, con fuerte presencia en Latinoamérica, Tiendanube dieron a conocer a través de “Nubecommerce”, su informe anual, que en 2021 se registró un récord de facturación de 168 millones de pesos por día.
Durante 2021 se concretaron más de 10 millones de transacciones con una facturación total de 61.653 millones de pesos, mostrando un incremento del 89 por ciento con respecto al año anterior.
Nubecommerce es un relevamiento que lleva adelante la plataforma Tiendanube. Allí se brindan estadísticas, tendencias y análisis del comercio electrónico a partir de los datos de más de 45 mil negocios que usan la plataforma para comercializar online.
Datos y cifras
Según el informe, el año pasado, los e-commerce de la plataforma alcanzaron un ticket promedio por venta de 5.977 pesos, representando casi un 40 por ciento más del IPC reportado por el INDEC para 2021. Las transacciones aumentaron un 25 por ciento en relación con 2020, registrando un total de 38 millones de productos vendidos.
Las categorías que más productos comercializaron el año pasado fueron: Indumentaria, con el 44 por ciento; Accesorios de Moda, con el 11 por ciento y Salud y Belleza, con el 8 por ciento. El impacto sobre estos segmentos, según explican, tiene que ver con el desplazamiento de Casa y Jardín y Alimentos y Bebidas, que registraron mayor presencia en 2020. “Estas unidades de negocio demuestran una vez más los cambios en los hábitos de consumo, mientras la pandemia comienza a quedar atrás. Durante la cuarentena, las personas elegían productos para la casa y priorizaban el consumo familiar de alimentos imprescindibles, debido al gran tiempo que pasaban en sus hogares. Un año después, con la reducción de las restricciones, los productos más elegidos denotan un cambio coyuntural que impacta directamente en las preferencias de los consumidores a la hora de comprar” dice Franco Radavero, Country Manager para Argentina de Tiendanube.
El 71 por ciento de las ventas se realizaron a través de dispositivos móviles y el 29 por ciento, por medio de la computadora. El 83 por ciento de los usuarios eligieron pagar a través de pasarelas de pago, mientras que el resto recurrió a medios como cheques, transferencia o efectivo.
En cuanto a la distribución, aunque con la baja del 11 por ciento con respecto al 2020, el envío personalizado fue la alternativa elegida para recibir los productos por la mayoría de los consumidores.
Tendencias 2022
Omnicanalidad: tiene que ver con la presencia de una marca a través de una multiplicidad de plataformas y canales de venta, como el comercio offline y online; la venta por redes sociales y el e-mail marketing.
Chatbots: Son programas de inteligencia artificial que dialogan con el usuario proactivamente permitiendo conocer más al cliente.
Smart Lockers: Casilleros inteligentes ubicados en puntos estratégicos que permiten disminuir las entregas a domicilio, reduciendo el impacto ambiental que generan los medios de transporte.