Una encuesta revela las cifras de la crisis en el sector de moda
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Buenos Aires – La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) difundió a través de un comunicado los resultados de una encuesta realizada recientemente a más de 160 empresas de fabricación y comercialización de ropa sobre el impacto de la crisis sanitaria y económica originadas por la pandemia de Covid-19.
Entre los resultados arrojados por la consulta, prácticamente la totalidad de las empresas participantes reconocieron que la situación es crítica: la caída de los ingresos está imposibilitando la continuidad del normal cumplimiento de los costos en el contexto de quiebre de la cadena de pagos.
El 50 por ciento de las empresas tuvo una caída de más del 75 por ciento en las cantidades vendidas durante el último mes de marzo; mientras que es el 35 por ciento tuvo una reducción de entre 50 y el 74 por ciento; y el 15 por ciento reconoció una baja menor al 50 por ciento. Hay que tener en cuenta que durante la segunda mitad del mes de marzo los comercios estuvieron cerrados ante la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno. Desde la CIAI además señalaron que se espera que la caída de las ventas sea aún mayor ya que hasta el domingo 19 de abril todos los puntos de venta estuvieron cerrados, siendo el e-commerce la única vía comercial permitida.
En cuanto a los costos del sector productivo, el 32 por ciento encontró la mayor dificultad en el pago de salarios; el 27 por ciento en los impuestos y el 24 por ciento, en el resto de los costos fijos. Según la CIAI, estos resultados demuestran la necesidad de que “Gobierno asista a las empresas con una proporción de la masa salarial y que se logren acuerdos con los sindicatos para disminuir los salarios durante el tiempo que dure la cuarentena y las empresas permanezcan cerradas. También muestran la importancia de las reducciones aplicadas al pago de impuestos y al diferimiento de los vencimientos”.
El periodo de aislamiento obligatorio comenzó con la totalidad de la producción de la nueva temporada otoño-invierno lista para su comercialización. Para el 31 por ciento de los consultados, la disponibilidad de stocks supera al 75 por ciento; para el 42 por ciento de las empresas se ubica entre el 50 y el 75 por ciento y, para un cuarto de los encuestados, debajo del 50 por ciento.
Los encuestados además contestaron sobre las medidas necesarias que las empresas deben tomar ante la situación: el 28 por ciento señaló la necesidad de acordar con los trabajadores una reducción salarial durante el periodo de confinamiento y el cierre de las empresas. El 24 por ciento se inclinó por la reducción horaria; el 17 por ciento, por iniciar un procedimiento preventivo de crisis y el 12 por ciento, adelantarle las vacaciones al personal.
Además, entre los principales pedidos de los participantes están la de obtener subsidios del Estado para el pago de salarios y la postergación, moratoria o refinanciación del pago de impuestos.
El lugar de las ventas online
Al consultar a las empresas por la importancia del canal e-commerce en las ventas totales, el 61 por ciento dijo que solo aportan entre el 0 y 10 por ciento de la facturación habitual; el 26 por ciento, entre el 11 y el 30 por ciento y el 13 por ciento, más del 20 por ciento. Según explican en el informe, lo reducido de este canal tiene que ver con la idiosincrasia propia del comercio de indumentaria en la que el consumidor tiene la necesidad de probarse las prendas.
Fotos: Artem Beliaikin para Pexels