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Cuarta edición de ADF, moda vanguardista de Argentina para el mundo

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Argentina Diseña Futuro (ADF) es una plataforma de la que participan marcas de autor con una nueva mirada de la moda donde la sustentabilidad, la originalidad y la creatividad son temas fundamentales.

ADF nació hace dos años cuando su creador Sergio Morinigo, que trabaja comercializando diseño de autor, tuvo la necesidad de exponer fuera de Argentina lo innovador de la industria local para llamar la atención de nuevos clientes. “ADF es una manera de mostrar que está pasando algo interesante en la industria. Diseño innovador y sustentabilidad son los dos únicos puntos en los que podemos llegar a ser competitivos si no, no podemos contra Oriente”, explicó Morinigo.

Desde el comienzo, todas las presentaciones se vienen haciendo en diferentes locaciones donde la moda convive con cuestiones artísticas e ideológicas. Además, no busca que todo suceda en días consecutivos y en una misma ciudad: “Estamos pateando el tablero de las estructuras donde todo tiene que coincidir en una misma semana. Por otro lado, para nosotros no es eficiente que una semana de moda de un país se tenga que ver sólo en ese país, así que funciona como una plataforma que va por el mundo donde algunos de nuestros eventos son físicos y otros, virtuales”.

ADF comenzó solo con cuatro marcas y hoy, transitando su cuarta temporada, cuenta con 20 firmas. “Muchos diseñadores me contactan, los entrevisto y en base a eso hago una evaluación que va por varios ejes. Entre ellos, su política de sustentabilidad y que sea relativamente nuevo en el mercado porque apuntamos a una nueva generación. Hay una buena curaduría porque se presenta algo único que se escapa de la tendencia y la copia, que es el peor de los males de la moda argentina”, dijo.

ADF: Primera etapa

Esta temporada inició en junio con un evento virtual de la mano de Lucía Chain. La diseñadora viajó a Maastricht, Paises Bajos, para presentar su colección en el festival Fashion Clash y mostró toda la experiencia a través de Instagram.

Ya en Buenos Aires, la marca Abre Indumento presentó “Mutisia”, una propuesta inspirada en una flor que crece en la provincia de Neuquén, de donde son oriundas sus diseñadoras.

#Mutisia p.v: 17.18 en #casaABRE Joyería/ @solelimido f: Francesca Cantore @adf_argentina #ABREindumento

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Coincidiendo con los días de Bafweek, Hipocampo mostró una colección inspirada en lo que las personas buscan aparentar en las redes y cómo se convierten en algo que no son.

La siguiente presentación fue en la galería “Chien Noir” donde la marca “Moontropic” se basó en la transformación personal para su propuesta.

Una puesta muy llamativa fue la de Sens T: las modelos terminaron dentro del agua nadando en el spa de un hotel. La diseñadora trabajó sobre cuatro ciudades imaginarias, donde la idea era vivir en un mundo alternativo.

En Guevara Gallery, la firma Cosecha Vintage llevó una colección donde la temática fue la vida extraterrestre.

Biotico, trajo la polémica sobre el consumo de lácteos y su industria a la ropa, con prendas confeccionadas a partir de la reutilización de sachets de leche.

De regreso en la Capital Federal, la diseñadora Carla Andrea, de Tierra del Fuego mostró una colección de impacto social y ambiental en la que confluyeron la moda y la innovación de ideas. Propuso transformar los campos argentinos en orgánicos. Según su teoría esto eliminaría el hambre y el país se transformaría en potencia.

El cierre en Buenos Aires estuvo a cargo de Lena Martorello, con una colección diseñada junto a Agustina Ross, una artista del vidrio. La inspiración vino del Bohemian Groove donde se destacaron los rostros de vidrio soplado en las prendas.

ADF en Europa

Después de Buenos Aires, la plataforma se muda a Europa para trabajar junto a los diseñadores argentinos que tienen presencia allí. “Estamos yendo a apoyarlos con la estructura. Entre nuestros objetivos principales está el de generar que la producción de esas marcas se traslade a Argentina”, comentó Morinigo.

El primero de los eventos será el jueves 21 de septiembre en Milán, con la presentación de la colección “Eternal” de la diseñadora argentina Adriana Morandi.

Para saber más: ADF Llega a Milán de la mano de Adriana Morandi

Durante la próxima edición de la Semana de la Moda de Paris, los productos de los diseñadores de la plataforma estarán disponibles en un showroom para compradores internacionales. Además, habrá una presentación de Daniela Sartori con Tasisto inspirada en el interior del cuerpo humano como una metáfora del mundo interior y exterior.

Luego, durante los días de Berlin Fashion Week, se realizará el cierre de la mano de Therapy, Recycle and Exorcise, la marca argentina con mayor presencia en Europa, a través de más de 20 puntos de venta.

Fotos: Argentina Diseña Futuro

Adriana Morandi
Argentina Diseña Futuro
Sergio Morinigo