Publicidad
Publicidad
¿Por qué los argentinos eligen comprar indumentaria en Chile?

Cada vez más consumidores argentinos deciden viajar a Santiago de Chile para hacer sus compras. Las diferencias en los precios de rubros como electrónica e indumentaria, hacen de la capital chilena un lugar súper atractivo para aquellos que buscan marcas y bajos costos.

Además de contar con las más importantes firmas de lujo internacionales, ropa y calzado de las principales low cost se consiguen a precios mucho más económicos en Chile. Forever 21, H&M, Top Shop y Gap son algunas de las marcas del exterior que hacen irresistible la tentación de comprar.

Deslizar el mouse por el ícon "i"

¿Por qué los argentinos eligen comprar indumentaria en Chile?¿Por qué los argentinos eligen comprar indumentaria en Chile?

Según datos presentados por el diario La Nación, este año Chile se ha posicionado como el segundo país en el que los argentinos gastan más con tarjeta de crédito con un consumo promedio de 750 dólares, después de Estados Unidos, dejando a un lado a Brasil que ocupaba ese lugar. En el mismo medio señalan que el hecho de que Chile tenga un sistema de tarifas diferente al de Argentina y Brasil, pertenecientes a la estructura del Mercosur, resulta en que tecnología e indumentaria sean rubros más económicos y con diferencias de precio notables.

Además, más de la mitad del costo de la ropa en Argentina corresponde a impuestos, lo que genera que los precios de venta al público terminen siendo muy altos.

Ver el informe ¿Por qué los argentinos eligen comprar indumentaria en Chile?

Atraídos por las marcas

Y Chile cuenta con gran presencia de firmas internacionales y no tanto de industria local como es el caso argentino.Costanera Center, Parque Arauco y Alto Las Condes son algunos de los centros comerciales elegidos por los turistos del país limítrofe.

Chile no tiene instaurado el sistema de devolución del IVA por las compras de los extranjeros, así que los shoppings tienen propuestas de promociones especiales para aquellos que están en tour de compras con descuentos de hasta un 25 por ciento.

¿Por qué los argentinos eligen comprar indumentaria en Chile?

Algunas cifras

Según números oficiales del gobierno chileno, publicados por el diario Infobae, durante los primeros seis meses de 2016 llegaron al país trasandino 1,7 millones de argentinos.

El mismo medio presentó datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, quiénes explicaron que la compra con tarjetas de crédito creció un 118 por ciento entre abril y junio de este año. Los primeros seis meses de 2015, el 15 por ciento de las compras con tarjeta extranjera correspondía a argentinos, mientras que este año el número para el mismo período se duplicó.

Además, hubo un aumento particular de las ventas en algunas áreas. Por ejemplo, con respecto a Julio de 2015, las compras de productos de Bazar crecieron un 34,4 por ciento en el mismo mes de este año, el rubro de electrónica creció un 34 por ciento interanual, mientras que el calzado un 30 por ciento y la indumentaria un 16 por ciento.

¿Por qué los argentinos eligen comprar indumentaria en Chile?

Fotos: Maria Amelia Mazzucco, Páginas web Adidas Chile y Argentina, Kosiuko, H&M Chile, 47 Street