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Las fundadoras de Agua Bendita cuentan cómo desarrollaron sus marcas desde Colombia para el mundo

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Foto: Agua, by Agua Bendita - SS23

Buenos Aires – En 2003, Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez fundaron la marca especializada en trajes de baño, Agua Bendita. Desde sus inicios la esencia del proyecto tuvo que ver con la mano de obra artesanal, la moda amigable con el medio ambiente y una fuerte presencia colombiana en las propuestas. Hace solo unas semanas, presentaron una colaboración con la estadounidense Target y con el e-commerce de moda, Revolve.

Actualmente, las creadoras, además desarrollan su segunda firma: Agua, by Agua Bendita que ya presentó su segunda colección “Símbolo”.

Foto: FashionUnited - Mariana Hinostroza y Catalina Alvarez, fundadoras de Agua Bendita

Para saber más: Así es "Símbolo", la nueva propuesta de Agua, by Agua Bendita

FashionUnited tuvo la posibilidad de conversar con Hinestroza y Álvarez sobre cómo han venido trabajando desde sus inicios, por qué decidieron crear una segunda etiqueta y cómo es trabajar en moda en Colombia donde el sector de trajes de baño pisa fuerte.

Los primeros bikinis confeccionados a partir de desechos

Las fundadoras se conocieron en la universidad mientras estudiaban diseño de moda. “Un día estaba en la empresa de mi papá, que también es de moda, y en la basura encontré una cajita llena de retacitos de tela y con Mariana nos pusimos a pensar qué podíamos hacer con eso. Le pedí la máquina de coser a mi abuelita y la montamos en mi cuarto. Los pedacitos de tela eran tan pequeños que empezamos a hacer bikinis con patchwork. Así que dijimos, si esto salió de la basura de la empresa de mi papá, seguramente en todas las empresas haya basura; llamamos a varias, entre ellas Leonisa y Onda de Mar y terminamos recolectando bastantes retazos que ya no eran tan pequeñitos. Así nacimos, no tuvimos un capital inicial, ni un inversionista. Solo a partir de los desechos de algunas empresas de moda nos dedicamos a cortar y coser para crear trajes de baño” recuerda Álvarez y agrega: “Había día de coger retazos; día de corte; día de costura y día de venta, cuando íbamos con la maleta a lo de nuestras amigas y vendíamos todo”.

Foto: Agua Bendita

Según cuentan, de a poco el desafío de producir trajes de baño se hizo cada vez más intenso ante el crecimiento de la demanda y las diseñadoras empezaron a necesitar más mano de obra. Por eso, recurrieron a grupos de mujeres que cosían en sus casas y hoy trabajan con más de 700 que están en las afueras de la ciudad de Medellín.

La marca continuó creciendo y teniendo cada vez mayor presencia tanto en Colombia como en el extranjero: “Con Agua Bendita ya vendíamos en Reborn, teníamos tiendas, estábamos en varios lugares pero no llegábamos a dónde soñábamos: queríamos vender en Moda Operandi, en Net a Porter, etc. y teníamos sueños grandes especialmente porque ya había demasiada gente detrás de todo lo que veníamos haciendo”, dice Álvarez.

Foto: FashionUnited

Agua, by Agua bendita

A fines de 2018, Mariana Hinostroza y Catalina Álvarez lanzaron la primera colección de su segunda marca Agua, by Agua Bendita. Con esta presentación empezaron a alcanzar sus objetivos de internacionalización y presencia en tiendas de lujo. “Nos fue muy bien y resultamos ser la marca más exitosa en un trunk show de Moda Operandi y estuvimos “Sold Out” con nuestra primera propuesta en Net a Porter. Teníamos una base muy fuerte desarrollando una marca durante 20 años y luego, en 2018 logramos mucho con esta nueva apuesta”, explica Hinostroza y Álvarez agrega: “Con Agua Bendita tenemos 40 tiendas en el mundo, estamos en Anthropologie; Free People y tenemos a Agua, by Agua Bendita, nuestro tesorito, que se vende en Moda Operandi, en Saks, en Net a Porter, en Bergdorf Goodman…las dos están en los lugares más soñados y ese es el resultado de 20 años de esfuerzo.Todo está hecho en Colombia y la inspiración de Agua, by Agua Bendita tiene que ver 100 por ciento con Latinoamérica”.

Foto: Agua, by Agua Bendita SS23

Dos marcas, con un mismo compromiso

Para la presentación de la primera colección de Agua, by Agua Bendita Álvarez e Hinostroza decidieron hacer un desfile especial donde los únicos invitados fueron aquellos que trabajaron en el desarrollo y confección de la propuesta.

Para saber más: Los empleados de Agua, by Agua Bendita, invitados de honor en el desfile de la marca

“Hay un compromiso con todas las personas que están detrás de nuestras marcas. En la compañía somos alrededor de 2000 y tenemos que tener en cuenta que detrás de cada una de las personas que trabajan con nosotros, hay una familia”, comenta Hinostroza.

Foto: Agua Bendita

Vender historias

“Yo no compro un vestido de baño hecho en Colombia, yo compro una historia. En Agua Bendita vendemos historias”, dice Álvarez. Es que, según explican las diseñadoras, Colombia cuenta con una exuberancia pocas veces vista en otros países, además de un importantísimo nivel de conocimiento dentro del sector de moda.

Con la incorporación de Agua, by Agua Bendita a su portafolio, lograron llegar a personas de alto nivel adquisitivo como las mujeres de Medio Oriente que, según cuentan, están entre sus principales clientas. “Son persona que compran estos vestidos y los guardan como un tesoro en su closet porque pueden tener horas de trabajo de manualidad sobre ellos. Vemos que muchas se enamoran de nuestras propuestas y son como nuestras embajadoras”, dice Hinostroza.

La marca sigue promoviendo la sostenibilidad, al igual que en sus comienzos, así como también el trabajo justo y respetuoso: “Nosotras somos las directoras creativas de la marca pero el resultado tiene que ver con el trabajo de todo un equipo, tenemos unos artistas increíbles trabajando con nosotras”, concluyen.

Foto: Agua Bendita
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